JONAY ADELANTÓ AL EQUIPO EN EL 24 EN LA SALIDA DE UN SAQUE DE ESQUINA Y GUAYRE LE PARÓ UN PENALTI A JOEL
No fue el mejor, pero sí el que lo hizo mejor. Podrá sonar contradictorio, y lo es. En el fútbol es tan importante marcar gol como no encajarlo. Sin lo segundo, lo primero puede no valer para mucho. Esto se lo ha aprendido el Telde y de qué manera. No fue mejor que su rival durante los 100 minutos (Catalá Hernández añadió nueve en el segundo acto), mas metió el segundo de los dos disparos a puerta que tuvo y contuvo a la perfección al rival durante el tiempo que tuvo atacando.
El color azulón universitario predominó en el primer cuarto de hora. Los de Eduardo Batista dispusieron de su primera ocasión en el primer minuto, en un tiro libre ejecutado por Daniel por la derecha que por el área terminó en un disparo que atrapó Guaire. No fue ni mucho menos la única: el conjunto local se dedicó a colgar balones a la olla mediante saques de banda o de esquina. De hecho, entre los minutos diez y trece dispuso de dos consecutivos que terminaron ambos con la defensa despejando el esférico.
La ocasión más peligrosa de gol la dispuso Néstor en el minuto 21, que se estampó en el larguero. O, mejor dicho, el balón que consiguió chutar después de un conjunto de rechaces en la frontal y mil piernas que lo discutían. De haber ido entre los tres palos habría sido un golazo porque Guayre hizo la estatua.
De lo que habría sido sin problemas el 1-0 se pasó al 0-1. Primero, los locales se quedan con uno menos por la expulsión de Kevin. En el tiro libre, José Dámaso la estampa en la barrera y el rechace se va a saque de esquina. La puso Anthony Rodríguez en el primer palo y se anticipa Jonay para cabecera el balón a la jaula de Omar.
Sin comerlo ni beberlo, con muy poquito, la escuadra teldense estaba por delante en el marcador y con un hombre más sobre el césped. Más de cara, imposible. El Universitario se empezó a impacientar. Se notaba a Eduardo Batista muy poco contento (casi nada o nada, directamente) en el banquillo. Por dos motivos: sus jugadores no estaban jugando como tenían planificado y las ocasiones que tenían no la aprovechaban. La última del primer acto fue un centro desde tres cuartos por la izquierda que se pasea por el área hasta perderse por la línea de fondo.
El segundo acto fue enteramente del conjunto azulón. Poquito, muy poca cosa, de la UD Telde. Lo más destacado fue una triangulación por la derecha de Angelito con Pedro y la salvada in extremis de Sander cuando el balón está a pocos centímetros de la línea de gol.
Todo lo demás fue universitario. La defensa, inmaculada. Sin dejar espacios, con buenas coberturas, dejando pocas opciones de centros laterales o disparos a puerta… Si a eso se le añade un inconmensurable Guayre Pallol que paró todo lo que le llegó, incluido un penalti en el 64 a disparo de Joel.
El Universitario hizo todo lo que pudo y más, solo que el Telde hizo un trabajo defensivo brutal. Gracias a eso, el equipo se apunta tres puntos que les permite dormir segundos con doce puntos, a cuatro de UD Las Palmas C (líder con 16), que derrotó por 2-4 al CD La Unión de Vecindario. Solo necesita los pinchazos del Unión Puerto y CD El Cotillo para confirmar su segundo escalón.
La próxima contienda teldense será el viernes a las 21.00 horas contra el CD Los Nidllos en el Pablo Hernández.
FICHA TÉCNICA:
0 CD UNIVERSITARIO: Omar, Saulo, Suárez (Samuel, descanso), Daniel (Ruiz, 75’), Eric, Joel (Diego, 62’), Alexander, Peter, Néstor, Pablo (Jeremay, 68’) y Kevin.
Entrenador: Eduardo Batista
1 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Guayre; Mariotti, Anthony, Brian Melián (Rubén, 71’), Adonay, Jonay, José Dámaso, Pedro Relloso (Néstor, 84’), Pedro Núñez (Angelito, 62’), Ruano (Simone Barilli, 70’) y Pedro González
Entrenador: Cristian López
GOLES: 0-1: Jonay (24’)
ÁRBITRO: Gerardo Catalá Hernández, asistido en las bandas Zakaria El Khourchi Echaine y Miguel Pérez Bethencourt (Las Palmas de GC). Expulsó a Kevin (min 24) por el CD Universitario, así como a Adonay por dos veces (33 y 55), Néstor (58), Pedro González (67) y Angelito (99).
INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de la Regional Preferente de Las Palmas 2024-2025 celebrado en el campo de fútbol Nicolás Sánchez de El Lasso (Las Palmas de Gran Canaria). Noche muy calurosa (22 ºC, AEMET). Césped e iluminación artificial en buenas condiciones. La UD Telde jugó con la camisa blanca por coincidencia de color con el Universitario.