-
EL TÉCNICO FIRGUENSE INICIARÁ SU TERCERA ETAPA EN EL CONJUNTO VALLESEQUENSE TRAS LA DIMISIÓN DE JOSÉ MARÍA DÍAZ
Antonio León
Jorge Esteban Marrero será presentado esta noche como nuevo técnico del CD Valleseco de la Primera Regional, debido a la dimisión esta misma semana por motivos personales del hasta ahora máximo responsable técnico José María Díaz que había dirigido al equipo vallesequense esta última campaña, terminando subcampeón por segunda vez en su historia, tras acabar con 73 puntos a cuatro del campeón Real Club Victoria. Por ello jugaron su segunda promoción de ascenso de su historia frente al CD Maspalomas con quién perdió 1-0 en el sur de la isla y su único partido en La Laguna de Valleseco de toda la temporada, 1-2, cayendo en las semifinales de su segunda promoción.
-
TERCERA ETAPA.
Esta será la tercera etapa del técnico firguense en el conjunto de las medianías grancanarias, ya que anteriormente estuvo tres campañas entre la 2004-05 y la 2006-07, firmando esta última una de las dos páginas más brillante del club, tras terminar subcampeón del Grupo I de la Primera Regional con 75 puntos, uno menos que el campeón UD Muelle Grande que sumó 76 y uno más que el tercer clasificado UD Las Torres.
Por ello jugó por primera vez en su historia la promoción de ascenso a la Regional Preferente, en la que perdió la primera eliminatoria (semifinales), tras perder 2-0 en el Municipal de Vecindario y empatar 1-1 en La Laguna en el mediodía del domingo siguiente, tras aplazarse el partido en la noche del viernes (como ocurriese el pasado viernes) en el Municipal de La Laguna por la densa niebla. Esa temporada ascendieron como campeones la UD Muelle Grande y el CD Ingenio como campeones y el Real Sporting San José en la promoción de ascenso, tras remontar un 3-0 que traía el filial blanquinegro que dirigía Norberto Santana del sureste, para acabar ganando 5-1 en el Chano Cruz, ganando la eliminatoria (5-4).
Posteriormente volvió al CD Valleseco en la temporada 2012-13, terminando en la 4ª posición igualado a 62 puntos con el CD Goleta que finalmente jugó la promoción y ascendió de la mano de Chus Trujillo esa campaña a la Regional Preferente junto al Unión Pedro Hidalgo en la promoción, además de los campeones e ambos grupos, UD Las Palmas C y UD San Fernando.
La UD Valleseco fue cuarta con 62 puntos, al perder el gol average particular con el CD Goleta (1-1 en Arucas y 1-3 en La Laguna), pese a ganar en la última jornada 2-1 a la UD Agaete que acabó 5º con 61 puntos. La victoria del CD Goleta en San Mateo 0-1 colocó a los de Chus igualados a 62 puntos, desbancando al equipo culeto dirigido en áquel entonces en su segunda etapa por Félix Oramas, que había llegado a La Laguna ocupando la 3ª plaza plaza en la clasificación. La UD Las Palmas C con Santi Calvo como técnico fue campeón con 82 puntos y el Unión Pedro Hidalgo de Tino Santana subcampeón con 67.
-
CASABLANCA, FIRGAS Y MOYA.
Jorge Esteban que fue jugador en el medio del campo del CD Casablanca y CD Firgas, además de entrenar al CD Valleseco en dos etapas anteriores también ha sido técnico del CD Firgas en más de una temporada (la última la 2007-08) y también en varias ocasiones del CD Casablanca, logrando el ascenso de la Segunda a la Primera Regional en la temporada 2009-10, dirigiendo a los blanquiazules también la campaña 2010-11 en Primera Categoría. La pasada campaña 2015-16 dirigió a la UD Moya hasta la jornada 11 cuando decidió dejar su cargo también como técnico de Primera Regional.
-
CAMBIO A LA INVERSA.
Si en el verano de 2007 José María Díaz sustituyó a Jorge Esteban Marrero al frente del CD Valleseco, ésta vez nueve años más tarde será el técnico firguense el que haga lo propio el preparador aruquense, que cierra así su segunda etapa en el club vallesequense, tras dirigir al equipo en la temporada 2007-08, acabando cuarto clasificado con 67 puntos, los mismos que el Unión Viera CF que acabó 3º tras ganarle el gol average particular, tras ganar 0-2 en La Laguna y perder 0-1 en el Alfonso Silva. Esa campaña fue campeón, ascendiendo directamente a Preferente el Arucas CF con 80 puntos y subcampeón el Acodetti con 74, ascendiendo en la promoción el CD San Pedro Mártir.