OTRO TRIPLETE DEL JUGADOR DA UNA VICTORIA IMPORTANTE A UN EQUIPO QUE TUVO UNA BUENA PRIMERA MITAD, PERO UN MAL SEGUNDO ACTO
EL CD LONGUERAS SUPO IGUALAR EL 0-2 CON DOS GOLES DE NACHO, PERO SE QUEDÓ A LA ORILLA DE LA REMONTADA.
La UD Telde se hizo este viernes con el derbi ante el CD Longueras (2-3) en La Herradura gracias a un nuevo triplete de José Dámaso. Los azulones lograron adelantarse antes del descanso y poner tierra de por medio en el 55, pero se durmieron en los laureles. El Longueras aprovechó la siesta prematura para empatar por medio de Nacho, pero no culminó la remontada.
Bocadillo de polvorones. El encuentro fue muy espeso durante el primer acto. El Longueras tuvo las dos primeras ocasiones con sendos saques de esquina por la banda derecha que terminaron en nada. A partir de ahí, el dominio territorial para blanquiazul, los colores de hoy del equipo de la UD Telde. Le costaba generar ocasiones por el buen orden defensivo de los bermellones, que dejaban pocos espacios entre sus líneas.
El conjunto de Cristian López se asentó sobre el partido a medida que el tiempo transcurría. El Longueras decidió defenderse para después salir al contragolpe, forma en el que se dieron todos sus ataques. A pesar de esta situación, en el que los visitantes merodeaban más el área rival, la ocasión más clara la tuvieron los bermellones en el minuto 23. Un centro desde la frontal del área por la izquierda al segundo palo con un remate forzado que se perdió a la izquierda del meta Gabri visitante.
Esta ocasión permitió coger aire al cuadro de Horacio Herrera. Consiguió la posesión de la pelota en ciertos momentos, pero muy lejos de la portería contraria, por lo que los azulones se sentían muy cómodos sin el esférico en sus pies, más que nada porque les quedaba la opción del contragolpe para hacer daño al rival.
Pero no fue precisamente en una transición rápida cuando vino el tanto ‘azulón’. Fue en ataque posicional. Leandro ya había advertido en el 36 con un disparo cruzado desde la izquierda tras un pase en profundidad de Jael. Justo dos minutos después llegó el tanto. A José Dámaso ‘Pienso’ le llegó un balón de Jael al punto de penalti y con un sutil punterazo con la derecha adelantó a la UD Telde en el marcador (0-1, minuto 38).
La segunda parte fue mucho más decente. Del bocadillo de polvorones pasamos al turrón de Jijona, más dulce y digerible. Es decir, hubo más ocasiones que en el primer acto. Tanto es así que Andrés Rivero tuvo el 1-2 en sus botas, pero no supo definir en el uno contra uno, ante Gabriel Quiroga.
Del posible 1-1 se pasó al 0-2. José Dámaso consiguió poner tierra de por medio tras un fallo del portero Gabriel González, a quien se le escapa el balón tras un centro de Jael desde la izquierda El goleador azulón aprovecha la portería vacía para establecer su segundo tanto de la noche (minuto 55). Además, Jael tuvo el 0-3 con un disparo desde la izquierda que salió rozando la escuadra más cercana.
Cualquiera diría que este tanto hubiera tranquilizado a la escuadra de El Hornillo y que le hubiera permitido jugar mejor. Ya no tenía tanta presión a su espalda. Sin embargo, ocurrió lo contrario. Se durmió, perdió la concentración, el juego empeoró y puso casi en bandeja del Longueras el primer tanto.
Nacho Santana conseguía en los minutos 57 y 68 empatar el encuentro. El primero, tras una posible falta que reclamaban los defensores del Telde. El segundo, tras driblar a Quiroga con un recorte y anotar a puerta vacía (2-2). EL Longueras había resucitado y el Telde echaba a perder los dos tantos de Dámaso. A Lucano se lo llevaban los demonios por lo mal que lo estaban haciendo sus jugadores.
El partido entró en una fase de cuasi desesperación por parte de los dos equipos. Los locales querían ganar un derbi ante el siempre máximo rival de cualquier equipo teldense. La UD Telde, a su vez, se jugaba seguir la estela del CD San Pedro Mártir antes del importante partido del próximo viernes. Ambos equipos tuvieron sus opciones, pero los visitantes estuvieron más certeros.
Así, Dámaso estableció el 2-3 a quince minutos del noventa para la locura de la parroquia azulona, que lo estaba pasando mal en el partido. Leandro Sosa, que hoy actaba de interior, le dio el pase de la muerte al ‘7’, que fusiló a Gabriel González para colocar el resultado que campeó hasta el final del choque.
Este partido implica la segunda derrota consecutiva del CD Longueras y el tercer triunfo seguido de la UD Telde. Los bermellones se quedan en la duodécima plaza con 10 puntos, una plaza pero cuatro puestos por encima del descenso que marca el Arena Futboltec con nueve. Por su parte, los azulones son segundos con 21 puntos, solo uno por debajo del CD San Pedro Mártir, que derrotó por 3-1 al Atlético Fomento.
Los de Cristian López tiene el próximo viernes un importantísimo partido ante el cuadro santaluceño en el estadio Pablo Hernández. El duelo decidirá si hay o no cambio de líder. El Longueras visitará al Casa Pastores.
FICHA TÉCNICA:
2 CD LONGUERAS: Gabriel González; Pedro (Cristian, descanso); Gabriel Trujillo, Agustín, Héctor (Yauci, 85’), Brian, Becay (Julen, 67’), Aday, Nacho; Andrés y Matías. Entrenador: Horacio Herrera
3 UD TELDE: Gabriel Quiroga; Javi Déniz (Aroel, 59’), Álvaro Neuvapert (José Tomás, 87’), Alberto Carreño, Dani Ascanio, Luis Blandón, José Dámaso, Néstor Sosa, Míchel Gabriel Damaso, 70’), Jael (Diego, 87’) y Leandro. Entrenador: Cristian López
GOLES: 0-1: José Dámaso (38’) 0-2: José Dámaso (55’) 1-2: Nacho (57’) 2-2: Nacho (68’) 2-3: José Dámaso (75’)
ÁRBITRO: Besay Ortiz Alonso, asistido en las bandas por Aythami José Rodríguez Graziani e Israel Santana Hernández (Las Palmas de GC). Amonestó los locales Carlos (52’), Aday (65’) y Héctor (80’), así como a los visitantes Javier Déniz (27’) y Gabriel Dámaso (89’).
INCIDENCIAS: Partido de la novena jornada de Primera Regional (grupo 2) disputado en el campo Antonio Guerra ‘Guerrita’. Césped artificial en practicables condiciones. Iluminación artificial muy deficiente, especialmente en las áreas. En torno a 500 espectadores.