EL EQUIPO SE SOBREPONE AL 1-2 DEL DESCANSO CON UN NUEVO TRIPLETE DEL KILLER DÁMASO I
Nunca den por muerto al guanarteme mayor de Gran Canaria. Lo mismo está en el partido mereciendo ganar como se va de parranda y le meten dos goles en diez minutos. Ahora, en cuanto resucita, tarde o temprano consigue derrotar a quien ose ponerse por delante.
Eso mismo sucedió hoy en El Hornillo. Una nueva remontada teldista, la tercera esta temporada. El partido iba para empate a dos hasta que José Dámaso I de Telde cogió la pelota en el área tras una transición ofensiva y batió por arriba a Alberto. Pero el encuentro tuvo mucho más.
Comenzó con claro dominio visitante. Habría que remontarse a la primera jornada local del Telde ante el Maspalomas para ver un inicio tan poco brillante. Pero no por demérito propio, sino por mérito rival. Salvo en los primeros cinco minutos, donde tuvo alguna llegada por la derecha, la escuadra azulona apenas pisó cancha rival. Solo en los minutos finales tuvo alguna posesión larga en territorio comanche, pero cuando los cumbreros ya habían dejado el marcador muy a favor.
Del resto, dominio cuasi absoluto de los pupilos de Carlos Sánchez, que disfrutó de cerca de una decena de saques de esquina en los primeros 25 minutos. El Valleseco era el dueño de todo tuviera o no el balón. Incluso en fase de repliegue asfixiaba la salida local, que apenas encontraba líneas de pase para la transición ofensiva y tenía que acudir, en algunas ocasiones, al juego directo.
El Telde estaba completamente a merced visitante, con muy poca o nula presencia en cancha rival. Sin embargo, la suerte se puso de su parte una vez superado la media hora de encuentro. En un error defensivo indescriptible a inexplicable, José Dámaso lo aprovecha para meter el balón dentro de la jaula (1-0. Minuto 32).
Pero la alegría le duró muy poco al equipo de Cristian Lucano. Jéremi, de volea desde la derecha consiguió el empate tres minutos más tarde para devolverle la bofetada deportiva (1-1, minuto 35). Y tuvieron más los vallesequistas, que dispusieron de más acercamientos a las inmediaciones del área, pero sin encontrar opciones claras de disparo. Tuvo que ser en el minuto 44 cuando Jéremi, en una jugada muy parecida a la primera, le dio la vuelta al marcador. La volea desde la derecha no la pudo parar de ninguna manera Adrián Hernández (1-2).
Tras el tanto, el Valleseco dio un paso atrás y el Telde tuvo más protagonismo, hasta el punto de tener una ocasión de gol cuyo tanto finalmente fue anulado por fuera de juego. Esa acción fue la última destable del primer acto.
La situación ya le resultaba familiar a la UD Telde. Recuerden la contienda contra el Sporting Tías (0-2 al descanso). Un guion similar se dio en los primeros compases del segundo acto, cuando José Dámaso (para variar) consiguió establecer el empate a los dos minutos. Cualquier parecido es pura coincidencia.
La diferencia es que el CD Valleseco tuvo más ocasiones que los lanzaroteños. Sullivan, exjugador del CD Las Longueras hace unas temporadas, tuvo en sus botas poner contra las cuerdas al Telde, pero tomó una mala decisión cuando encaraba a Adrián Hernández: asistir en vez de chutar. Salvo que su intención fuera un chut y le saliera muy cruzado, que entonces la ejecución fue de alevines.
Entre la intensidad en el centro del campo y la poca continuidad del juego por las faltas (hubo algún que otro rifirrafe que quedó en leve bronca), las ocasiones escasearon, pero fueron muy peligrosas. La más clara del Telde fue un disparo de Pedro González (redebut como titular del teldense más de diez años después) que, tras picar en el césped, se fue por encima del larguero.
El Valleseco tuvo varios intentos a balón parado por la izquierda. En algunas ocasiones era el propio Telde quien se complicaba la vida en el despeje. A balón parado dejaba opciones de segundas, terceras y décimas jugadas a los de Carlos Sánchez. Sin embargo, la sensación de peligro quedaba en eso: sensación de peligro.
Quien más lo mereció fue el Telde en los minutos finales. Tuvo varias, pero la más clara fue el de Guillermo Octavio en el minuto 83 con un disparo cruzado pero muy flojito. Alberto no tuvo ningún problema en atajar ese chut. Cuando el partido sobrepasó el minuto 95 (el colegiado añadió diez), parecía que el empate era el que iba a imperar hasta el pitido final.
Pero apareció el de siempre. Casi nunca falla cuando le necesitan. Transición defensa ataque por el carril central, balón bombeado hacia José Dámaso cerca de la frontal, la bajó se quedó solo contra el portero y le batió con una sutil vaselina. Chutazo de dopamina en el hipotálamo para jugadores, cuerpo técnico y aficionados de la parroquia local.
Aunque el Valleseco dispuso de lo suyo en los tres minutos que quedaban, la UD Telde se defendió como gato panza arriba para mantener el resultado y llevarse una victoria balsámica. Tan importante que se queda a solo un punto del ascenso a Tercera Federación, pues el Unión Viera empató a uno contra el Lomo Blanco, y a 19 del descenso.
El próximo partido teldense será este sábado a las 17.00 horas contra Las Palmas C en el Anexo. El choque, aunque muchos no quieran ni escuchar la palabra, es por el ascenso a Tercera. No puede ser interpretado de ningún otro modo.
FICHA TÉCNICA:
3 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Adrián Hernández; Gabriel Mariotti, Guillermo Marrero, Daniel Ascanio (Daniel Flores, descanso), Leandro Sosa, Ángelo Sánchez, José Dámaso, Luis Marrero (Guillermo Octavio, descanso), Néstor Sosa (Angelito, 65’), Sergio Ruano (Hugo, 93’) y Pedro González (Alejandro Santana, 76’).
Entrenador: Cristian López
2 CD VALLESECO: Alberto, Rafael, Marcos, Dailo, Alexander (Amadou, 56’), Omar (Sergio, 11’), Jorge (Cristo, 56’), Bryan, Jeremy (Luis, 75’), Sullivan y Fernando (Miguel Ángel, descanso).
Entrenador: Carlos Sánchez
GOLES: 1-0: José Dámaso (32’)
1-1: Jéremy (35’)
1-2: Jéremy (44’)
2-2: José Dámaso (47’)
3-2: José Dámaso (97’)
ÁRBITRO: Aridani Ramos Trujillo, asistido en las bandas por Alexis Javier Vega Pérez y Emmanuel Sebastián Paduscheck Perdomo (Las Palmas de GC). Amonestó a Daniel Ascanio (27’), Luis Marrero (45’ +3’), Néstor Sosa (59’), Guillermo Octavio (65’), Daniel Flores (79’) y Angelito (90’) por la UD Telde, así como a Miguel Ángel (59’) y Sullivan (79’) por el CD Valleseco. Arbitraje muy protestado en algunas decisiones.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 18.ª jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 500 espectadores aproximadamente, con nutrida presencia de aficionados del CD Valleseco. Mediodía nublado y templado (22 ºC, AEMET).
Dámaso I Dámaso I Dámaso I