JOSÉ DÁMASO VUELVE A DARLE UNA ALEGRÍA A LA UD TELDE (1-0)

MARCÓ EN EL MINUTO 60 UN GOL DE CABEZA A CENTRO DE LEANDRO SOSA QUE POR MOMENTOS FUE ANULADO

JOSÉ DÁMASO SERÁ BAJA ANTE EL UNIÓN VIERA POR HABER SIDO EXPULSADO

La Unión Deportiva Telde consiguió este viernes una difícil victoria por 1-0 ante el CD Maspalomas merced al tanto del killer José Dámaso en el minuto 60. Fue anulado en un primer momento porque el balón se salió de la portería por un desperfecto en la red, pero el árbitro ratificó la decisión de concederlo.

Se ve y no se cree. Un partido que el Maspalomas pudo haber matado perfectamente en los primeros minutos terminó inclinándose para los de Cristian López, a quienes les duró treinta segundos las primeras posesiones. Luego, un endiablado equipo merengue se hizo con el control del esférico. El choque se convirtió en una pesadilla.

Y es que el conjunto de Yonay Pérez ‘Majony’ empezó montado en un Boeing 747, mientras que el Telde estaba subido en el coche de los Picapiedras. Unos primeros veinte minutos horribles. No más de tres pases seguidos, no ganaba balones divididos, líos a la hora de sacar el balón jugado desde atrás, cesiones suicidas al portero Adrián… Por la forma en la que tuvo que jugar, el mejor centrocampista fue el cancerbero. Fue el que se atrevía a conectar con los de arriba por el poco centro del campo que tuvo hasta el minuto 20.

Los visitantes tuvieron varias ocasiones peligrosas para adelantarse en el marcador. La más peligrosa, un disparo desde el punto de penalti de Ayoze Santana que salvó Adrián con los pies. Vamos, que apareció la Virgen de Lourdes para obrar el milagro de que se mantuviera el cero a cero, que perfectamente se podría haber convertido en 0-2 o 0-3.

Los hombres de punta, especialmente los hermanos Dámaso, apenas la olieron. Tuvieron que pasar 25 minutos para que el Telde pasara decentemente de la línea divisoria y dispusiera de lo que se podría considerar un intento de gol.

Fue un disparo de tijera desde la frontal de Gabriel Dámaso que no encontró portería. Lo siguiente fueron dos saques de esquina sacadas en corto para perderla y que el Maspalomas montara el contragolpe. Afortunadamente para los que vestían de azul, la defensa estuvo relativamente bien para abortar opciones de transiciones rápidas.

José Dámaso anotó, nuevamente, el tanto de la victoria (Foto: Juan Antonio Hernández)

Desde entonces, la ‘UDT’ tuvo más balón. El equipo de Tirajana agotó rápidamente su gasolina: pasó de huracán a tormenta tropical. Más tarde se convirtió en una nube negra una vez que empezó a dejar los espacios entre líneas.

La segunda parte fue diferente. Los sureños ya estaban completamente desfondado y el Telde lo aprovechó para obrar sus ofensivas por las bandas. Tuvo varias en las botas de José Dámaso y la que le dio la alegría llegó en el minuto 60. Leandro Sosa ejecuta un saque de esquina desde la derecha y Dámaso, en boca de gol, asesta la apuñalada (1-0). Pero con suspense. El balón se salió de la portería por una rotura en la red y el línea indicó saque de puerta. El árbitro concedió el gol después de comprobar el problema con las mayas.

El partido se le puso de cara a los teldistas, pero se le pondría aún mejor en el 73, cuando Eleazar era expulsado en el 73 tras una doble amarilla. El Telde era el dominador mayoritario, sin que esa posesión se transformara en ocasiones claras. Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil en los minutos finales. El propio Dámaso iba a ser expulsado al encararse con Eleazar, que también vio la roja. Junto con otra a Mauro, el espectáculo terminó con un diez para nueve.

Los minutos finales fueron para el Maspalomas. Dispuso de tres saques de esquina y un tiro libre en la frontal que terminaron descongestionando la defensa local. Así, la UD Telde consiguió su segunda victoria de esta temporada y duerme este viernes en tercera plaza (que este año puede dar opción de Copa del Rey) con seis puntos. Tiene los mismos que el CD Orientación Marítima y Universitario FC, pero con peor diferencia de goles general.

FICHA TÉCNICA:

1 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Diego, Gabriel Mariotti (Guillermo Marrero, 56′), Luis Marrero, Leandro, Dani Ascanio, José Dámaso, Hugo Pérez (Néstor Sosa, 56′), Heriberto (Aroel Rodríguez, 80), Ruano (Humberto Ramírez, 70′) y Gabriel Dámaso (Ángel Cabrera, 80′).

Entrenador: Cristian López

0 CD MASPALOMAS: Airam; Mauri, Inserte (Guillermo, 55′), Eleazar, Arturo (Nicolás, 55′), Mario, Dailos, Mauro, Ayoze, Pablo (Simone, 70′) y Ancor.

Entrenador: Yonay Pérez

GOL: 1-0: José Dámaso (60’)

ÁRBITRO: Miguel Godoy Luján, asistido en las bandas por Nemrod Mengíbar Déniz y Borja Daniel Cruz Agüera (Las Palmas de GC). Amonestó a Diego Jiménez (29′), Gabriel Dámaso (48′) y Aroel Rodríguez (89′) por la UD Telde, así como a Mauro (39′), Mauri (66′), Víctor (66′) y Daylos (89′) por el CD Maspalomas. También expulsaron a José Dámaso (86′) y Eleazar (72′).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Interinsular Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 200 espectadores. Césped en buenas condiciones. Noche despejada, templada (24 ºC), sin viento (35 km/h) y con humedad (75 %, AEMET).

Juan Antonio Hernandez: