-
SU AMISTAD CON DAVID ABRANTE “MEMO” NUEVO DIRECTOR DEPORTIVO QUIEN FUE JUGADOR SUYO EN LA UD FUERTEVENTURA LAS TEMPORADAS 2007-08 Y 2008-09 HA SIDO SU AVAL PARA LLEGAR AL CONJUNTO PALMERO
-
LLEGA AL CONJUNTO PALMERO TRAS CINCO TEMPORADAS COMO MÁXIMO RESPONSABLE DEL ARUCAS CF
El experimentado técnico grancanario José Juan Almeida, que cumplirá en Agosto los 52 años de edad es el nuevo entrenador de la SD Tenisca tras alcanzar a un acuerdo en las últimas horas con el nuevo director deportivo del conjunto palmero David Abrante “Memo” que viajó a Gran Canaria para arreglar todo, también con el Arucas CF con el que Almeida había dado su palabra de renovación por dos campañas más en la tarde del pasado viernes, tras cumplir 5 campañas en el conjunto de la Ciudad de las Flores, como máximo responsable del equipo seniors y también como Director Deportivo del club al que había llegado en Septiembre de 2014.
De dichas negociaciones el propio José Juan Almeida había informado a su amigo y presidente del Arucas CF, José Juan Almeida que le dio el último empujón al técnico para que iniciase este nuevo proyecto con un equipo de la historia, solera e importante afición como la SD Tenisca, dejando las puertas abiertas a su regreso en un futuro.
-
AMPLIA TRAYECTORIA CARGADA DE ASCENSOS, PROMOCIONES Y DESCENSOS.
José Juan Almeida tiene una amplia trayectoria dentro de los banquillos canarios, siendo uno de los técnicos con mayor experiencia en la Segunda División B, donde entrenó tanto a la UD Fuerteventura, Universidad CF, UD Vecindario y CD Marino, además de lograr el ascenso de Tercera División a dicha categoría del CD Corralejo y la UD Fuerteventura, logrando además la participación de en varias promociones de ascenso a la categoría de bronce y también de plata del fútbol español, estas dos últimas con la UD Fuerteventura y Universidad CF.
Pero también consigo momentos tristes en su trayectoria, con descensos de la UD Fuerteventura, UD Vecindario y CD Marino de la categoría de bronce a la Tercera División, además del Arucas CF de la Tercera División a la Regional Preferente.
Además, a modo de curiosidad y no sin que ello quiera decir nada en contra suya, ha pasado por los banquillos de varios clubs ya inexistentes en nuestro fútbol a causas de sus múltiples deudas económicas tras su paso por la Segunda División B y Tercera División, como fueron el Real Artesano y UD Gáldar (estos dos en categoría juvenil), CD Corralejo, UD Fuerteventura, Universidad CF y UD Vecindario.
José Juan Almeida se inició como técnico en el Real Artesano, donde anteriormente había sido futbolista. Allí comenzó a entrenar en los equipos de la base, llegando a dirigir su último año al División de Honor Juvenil, saliendo del conjunto isletero para entrenar al División de Honor Juvenil de la UD Gáldar durante una campaña antes de marcharse a la isla de Fuerteventura para entrenar en Tercera División al CD Corralejo en la temporada 2000-01. Dicho ejercicio a acabó 6º clasificado y la temporada 2001-02 se proclamó Campeón de la Liga Regular, ascendiendo a la Segunda División B también como Campeón en la liga regular al terminar 1º con 13 puntos, seguido de la UD Villa de Santa Brígida con 11 puntos, 3º el Castillo CF con 8 y 4º la UD Telde con sólo 1 punto.
La temporada 2002-03 dirigió ya comenzada la temporada al CD Doramas en el Grupo II de la Primera Regional, terminando 2º clasificado detrás del Campeón UD Jinámar, consiguiendo ascender al equipo del Cruce de Arinaga a la Regional Preferente, con quién terminó 9º en la campaña 2003-04.
En el verano de 2004 volvió a Fuerteventura para dirigir en el ejercicio 2004-05 a la Segunda División B a la UD Fuerteventura que terminó descendiendo a la Tercera División como 17º clasificado con 39 puntos (5 menos que el Playas de Jandía que se salvó con 44 puntos).
En Tercera División fue Campeón de la liga regular la temporada 2005-06 pero en la promoción cayó en Semifinales por el valor doble de los goles fuera de casa ante el Atlético Granadilla, tras empatar 1-1 en el Francisco Suárez y empatar 2-2 en Los Pozos.
La campaña siguiente 2006-07 logró ascender a la UD Fuerteventura a la Segunda División B, a pesar de acabar como 4º clasificado con 69 puntos detrás de Las Palmas Atlético con 75 puntos, Raqui San Isidro y Villa de Santa Brígida con 71. En la promoción con el nuevo formato con enfrentamientos ante equipos peninsulares, logró el ascenso tras eliminar primera ronda al Zalla tras ganar 2-1 en Fuerteventura y empatar sin goles en el País Vasco, además de la segunda y decisiva ante el Torrevieja, ganando 1-0 en Los Pozos y empatar 2-2 en tierras alicantinas.
En dicho ejercicio ascendió junto a los también canarios Raqui San Isidro y la UD Villa de Santa Brígida, tras superar en la última eliminatoria al Monzón y el Real Murcia, respectivamente; mientras que Las Palmas Atlético a pesar de ser Campeón, no logró superar en la segunda ronda al Guadalajara CF, tras perder 2-1 en Castilla La Mancha y empatar 1-1 en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.
Tras el regreso a la categoría de bronce con la UD Fuerteventura, logró en su cuarta campaña como técnico de dicho conjunto, en la 2007-08 clasificarse por primera vez en su historia para jugar play off de ascenso a la Segunda División A, después de terminar 3º clasificado con 63 puntos tras la estela del Rayo Vallecano con 70 puntos y el Ponteveedra CF con 67, superando en un punto al también participante en el play off, Deportivo de La Coruña B que sumó 62. En el play off cayó en la primera eliminatoria de ascenso frente al Alicante CF, después de empatar sin goles en Fuerteventura y caer 3-0 en el Estadio José Rico Pérez. Posteriormente en la Final, el Alicante CF logró ascender tras superar 2-0 a la Ponferradina de León, que sólo ganó 1-0 en tierras leonesas.
El esfuerzo económico esa campaña por la directiva trajo consigo una deuda que pasó factura la campaña siguiente, en la que José Juan Almeida terminó abandonando el bardo al término de la jornada 24 a principio de Febrero debido dichos problemas, con impagos a los futbolistas y cuerpo técnico, lo que propició la marcha de varios futbolistas. Las 12 últimas jornadas terminó dirigiendo al equipo su ayudante, Ángel Luis Camacho, logrando a pesar de sumar sólo 2 victorias y 10 derrotas, la permanencia deportiva tras acabar 15º clasificado con 39 puntos, uno sobre Las Palmas Atlético que jugó la promoción por la permaencia, no logrando la misma tras caer ante el Real Sporting de Gijón B 4-0 en tierras asturianas tras empatar en la ida en Gran Canaria.
Tras casi un año al completo sin entrenar, José Juan Almeida se hizo cargo del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CF en la última semana de Enero de 2010, sustituyendo a Tino Luis Cabrera al término de la jornada 22 cuando fue cesado después de sumar sólo 1 punto de los últimos 9 disputados, tras perder 1-3 con la UD Lanzarote, empatar en el sureste de Gran Canaria 0-0 ante la UD Vecindario y caer en el Salto del Caballo ante el CD Toledo, 4-2.
En las últimas 16 jornadas el conjunto universitario sumó con Almeida 7 victorias, 6 empates y 3 derrotas, ganando a domicilio en el Carlos Tartiere al 2º clasificado Real Oviedo para clasificarse para jugar play off de ascenso a la Segunda División A como 4º clasificado con 64 puntos, los mismos que el Guadalajara que fue 3º, por los 73 del Alcorcón y los 68 del Real Oviedo.
En la promoción a Segunda División A de dicha campaña 2009-10, el Univerisad CF ganó los dos partidos en la primera ronda a la UD Melilla (1-0 en el Alfonso Silva y 0-3 en el Álvarez Claro de la ciudad del norte de África), pero en la 2ª eliminatoria cayó 0-2 con invasión de campo incluída al término del partido frente al Sant Andreu de Barcelona, que empató 2-2 en tierras catalanas, pasando a la final que perdería con el FC Barcelona.
Su segunda campaña como técnico del Universidad CF, la 2010-11, en la que José Juan Almeida fue de principio a fin el técnico, el conjunto estudiantil acabó 5º clasificado con 62 puntos, a 7 del CD Legañes que jugó promoción de ascenso a Segunda División A como 4º clasificado dentro del Grupo II de la Segunda Dvisión B.
Tras no continuar en el Universidad CF en el verano de 2011, sustituyó a Tino Déniz en la última semana de Septiembre en la UD Vecindario también en la Segunda División B, después del mal inicio del técnico teldense con 4 derrotas y 2 empates en las 6 primeras jornadas de liga, además de ser eliminado de la Copa del Rey en partido único ante el CD Legañés (3-1) a final de Agosto.
El mal inicio del conjunto santaluceño junto a las tres primeras derrotas sufridas con Almeida en el banquillo y la deuda económica tras el paso del club por la Segunda División A fueron un pesado lastre de superar y el conjunto blanquinegro terminó descendiendo a la Tercera División, después de sumar 10 victorias, 7 empates y 15 derrotas con Almeida en el banquillo, ayudado por Ángel Luis Camacho que ya había sido su ayudante en la UD Fuerteventura. Dos campañas después la UD Vecindario dejó de existir en el verano de 2014 debido a sus deudas e impagos a futbolistas y acreedores.
El penúltimo banquillo de José Juan Almeida antes de llegar al Virgen de Las Nieves fue el de Los Cristianos, donde llegó a final de Noviembre de 2015, para sustituir a Willy Barroso en el CD Marino, tras sólo sumar 8 puntos de 42 en las primeras 14 jornadas (2 victorias, 2 empates y 10 derrotas).
El caso era complicado de levantar ya que llegó con el conjunto de Los Cristianos como colista con sólo 8 puntos y pese a intentar salvar al conjunto presidido por José Manuel Barrios, no fue posible, sumando 7 victorias, 6 empates y 11 derrotas, para terminar colista con 35 puntos, 8 menos que Zamora CF que jugó la promoción por la permanencia y diez menos que el Guijueglo que con 45 salvó la categoría.
Después de una nueva temporada en blanco, el 16 de Septiembre de 2014 se hizo cargo del Arucas CF en la Tercera División al sustituir al término de la 6ª jornada a Sixto Alfonso debido a su incompatibilidad con sus tareas de ojeador del Real Madrid, siendo el propio Sixto el que avaló su relevo en el banquillo ante el presidente del Arucas CF, Juan José Arencibia, al que actualmente le une a Almeida una gran amistad y fruto a ella el pasado viernes se había anunciado su renovación por dos temporadas más, a pesar de los malos resultados deportivos de las tres últimas campañas.
En la temporada de su llegada, José Juan Almeida logró una meritoria 9º plaza consiguiendo 50 puntos, terminando a 10 del 4º clasificado Real Sporting San José y con 6 sobre la zona de descenso.
El ejercicio siguiente 2015-16 también logró la permanencia tras acabar en la 14ª posición con 46 puntos, superando en 18 la zona de descenso, pero la tercera campaña descendió a Regional Preferente tras terminar penúltimo con 37 puntos, en un ejercicio negro para el fútbol grancanario con los descensos de la UD Telde con 20 puntos y el Unión Viera CF con 42, tras perder la categoría en la última jornada tras caer derrotado en la última jornada ante el Santa Úrsula.
En Regional Preferente no logró en las dos últimas campañas el objetivo marcado por el club de retornar a la Tercera División, terminando la pasada campaña 3º con 76 puntos detrás del Campeón UD Tamaraceite con 90 y el Unión Viera CF con 81 que logró el ascenso tras superar en la promoción de ascenso a la UD Icodense en la promoción de ascenso; mientras que en la recién terminado ejercicio acabó 5º clasificado con 60 puntos, a 14 del ya equipo de Tercera División, UD Gran Tarajal y a 13 de la UD Teror que fue subcampeón y jugará – si no hay nuevas noticias- la promoción de ascenso ante el Atlético Paso.
Con este largo curriculum, la directiva de la SD Tenisca ha entendido que es el técnico idóneo para estabilizar la trayectoria del club que esta temporada al igual que su nutrida afición, sufrieron hasta la última jornada para lograr la permanencia ganando en el Virgen de Las Nieves, 3-0 al Unión Sur Yaiza.
La llegada del nuevo entrenador tenisquista ha sido posible gracias a un fructífero acuerdo entre la entidad blanca palmera y el Arucas C.F., al que se le agradece su disponibilidad para cerrar la operación.