El periodista teldense Juan Antonio Hernández presentó este miércoles su novela Muerte blanca (Editorial Cuadranta, 2023) en el salón de actos de la biblioteca Saulo Torón. El autor estuvo acompañado por el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el concejal de Cultura, Juan Martel, entre otros ediles tanto del Gobierno como de la oposición.
El primero en intervenir fue el primer regidor teldense, quien destacó el «compromiso» de Hernández con el deporte de la ciudad como periodista desde que empezara en 2009 y que ha realizado en periódicos como Sportelde.com, TeldeActualidad y Teldeporte.com. «Hoy nos muestra una parte importante de él, un sentimiento, un arte, una creación propia y la comparte con la ciudad de Telde».
Peña destacó el compromiso por la cultura de su corporación municipal y puso en valor el trabajo del escritor con su obra literaria, a quien le ofreció el apoyo institucional de la ciudad y le agradeció que quisiera compartirla con la ciudadanía teldense.
En su alocución, Hernández agradeció a. alcalde sus palabras y los dos representantes del Gobierno municipal su presencia en el acto por ser el mejor apoyo institucional que puede recibir un escritor que llega por primera vez a las librerías
El periodista también quiso tener palabras de agradecimiento con la Editorial Cuadranta y su editor, Pedro Sánchez García. «Desde el minuto uno se mostró interesado en publicarme la novela. Aunque no lo crean, es una auténtica locura», aseguró Hernández, quien dio un dato revelador: «En España se publican alrededor de 80.000 libros anuales».
El autor, natural del barrio de San Juan, aseguró que «las probabilidades de que mi novela no cubra si quiera los gastos de edición son reales. Y realmente no es porque sea una mala obra ni porque no haya escogido un buen título. En el universo editorial sucede algo tan lógico como a la vez injusto: vende más el autor que la trama en sí».
Tras el discurso de agradecimiento, Juan Antonio dio a conocer los pormenores que ha estado detrás de su novela. Destacó que el 80 % está escrita entre 2017, finales de 2021 y gran parte del 2022.
Sin llegar a destripar el contenido de la novela, el autor contó cuál es, en líneas generales, el planteamiento que ha escogido para su trama, que se aleja de los late-motiv de las novelas policiales históricas y de las más actuales. «He querido usar una tercera vía para que no se repitan patrones que ya están en otras obras, como las de Sherlock Holmes, Conrad, Melville o de Chesterton».
Por último, Hernández recordó a conocidos suyos que han perdido la vida en los últimos años y con el que mantuvo buenas relaciones. Recordó a Tito Galván, operario de las instalaciones del pabellón Rita Hernández que falleció en 2018 y con quien mantuvo una estrecha amistad. También a Pepe Aguilar, periodista deportivo de la agencia EFE que murió repentinamente de un infarto en 2019, así como a Pepe Louzara, presidente del FC La Garita, Pablo Torres Vega o Isidro Roberto Suarez, a quien también recordó durante su presentación.