-
ESTE JUEVES ESTARÁ EN FUERTEVENTURA TRAS SU PRENDIDO EN LAS MONTAÑAS DE FUEGO DE LANZAROTE
La iniciativa arbitral de la XXII Antorcha de la Concordia por el Juego Limpio inició este miércoles, en las Montañas del Fuego de Lanzarote, su recorrido hacia la de Gran Canaria, adonde llegará el viernes por la mañana; en la jornada del jueves, los valores del «fair play» se transmitirán a la población deportiva de Fuerteventura, concretamente a los de su capital, Puerto del Rosario.
El Islote de Hilario del parque nacional de Timanfaya, ese mágico lugar desde el que emana el fuego de las entrañas de la Tierra, ha vuelto a convertirse en un icono para los más de 600 miembros de la gran familia arbitral de la provincia de Las Palmas. Poco después de las diez de la mañana, el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, Pedro Juan Díaz Batista, procedía al encendido del hachón. Le acompañaron en este emotivo momento diferentes autoridades locales e insulares; miembros de su junta directiva; el premio Canarias del Deporte 2015, doctor Ramos Gordillo; el vicepresidente de la FIFLP, José Vega Hernández y el delegado insular, José Valido.
En ese momento, a la memoria de todos los presentes llegaron multitud de recuerdos sobre la figura de Esteban Hernández Galván, «alma mater» de una iniciativa que con el paso de los años se ha convertido en pionera en la siempre dificil tarea de sensibilización social sobre los valores del Juego Limpio.
En el mismo Islote de Hilario, Díaz Batista entregó la Antorcha al primer relevista, un deportista de especial relevancia en la isla de Lanzarote y en el Comité de Árbitros, toda vez que Alejandro Hernández es el colegiado canario se encuentra en la cumbre del arbitraje. No en vano, es árbitro de Primera División y desde hace pocas temporadas, también luce la escarapela de internacional.
A partir de ese momento se inició una carrera de fondo qoe concluyó a media tarde en la Ciudad Deportiva de Arrecife. Durante el resto de la jornada, la llama se paseó por el colegio público Guiguan de Mancha Blanca; la ermita de Los Dolores, donde se realizó la tradicional ofrenda floral; el campo de futbol de Tinajo, donde le esperarán los alumnos del CEIP Nuestra Señora de los Volcanes; el colegio «El Quintero» de San Bartolomé; el campo de fútbol de Tías; el paseo marítimo de Puerto del Carmen y la calle principal de Playa Honda. Antes de su entrada en la Ciudad Deportiva (18.30 horas), donde le esperaran las primeras autoridades y una representación de los equipos de fútbol de la capital lanzaroteña, el hachón por el Juego Limpio también recorrió las principales vías de Arrecife.
A lo largo de este periplo, especialmente en su visita a los centros escolares, fueron leídos distintos manifiestos en las que se resaltaban los valores de la práctica del Juego Limpio y en donde también se contó con la intervención del internacional Alejandro Hernández
Este esfuerzo de divulgación de los valores del Juego Limpio en el deporte, mucho más participativo y lúdico que otras campañas al uso en otras territoriales, se trasladará el jueves a la isla de Fuerteventura, y más concretamente a su capital, Puerto del Rosario.
La última etapa de la Antorcha será el viernes, en Gran Canaria. Cuando concluya su recorrido por distintos puntos de la geografía insular, el Comité de Árbitros de Las Palmas entrará en una nueva etapa, la concentración anual de formación (viernes por la tarde y sábado por la mañana), que en esta ocasión tendrá como escenario el palacio de Congresos de Expomeloneras.