Antonio León
La máxima igualdad vuelve a ser la protagonista de la Regional Preferente una campaña más a falta de siete jornadas, con 10 equipos luchando por evitar cuatro plazas de descenso, separados por apenas seis puntos de la 9ª a la 18ª posición y otros tres con la permanencia muy próxima, como la UD Teror con 38 –puede perder 3 por alineación indebida ante la AD Huracán-, Unión Marina con 37 y los 35 del CD Tahíche.
Muchos son los que se preguntan qué cifra de puntos es necesaria para la permanencia y mi apuesta según mis cálculos es la de 38 puntos, aunque inclusive es posible salvarse con algunos menos, dada la igualdad y los muchos equipos metidos en dicha pelea, con varios enfrentamientos directos en las últimas siete jornadas. Lo que sí parece imprescindible es superar los 34 puntos o lo que es lo mismo, el punto por partido disputado.
MÁXIMA PUNTUACIÓN. Durante las trece campañas campañas anteriores ha habido de todo, con un máximo de 45 puntos para salvar la categoría en la temporada 2006-07 y 2007-08 formadas por 19 equipos. La primera superando la UD Atalaya y la UD Valsequillo en tres puntos a la UD Gran Tarajal que descendió en la última jornada con 42; mientras que en la 2007-08 se salvaron la UD Valsequillo y el Real Sporting San José con 45 puntos -en una agónica última jornada con seis equipos luchando por evitar tres plazas de descenso-, superando en un cuádruple empate a 45 puntos donde descendieron la UD Telde y Marpequeña CF con los mismos puntos, dos sobre el CD Ingenio, además de cuatro sobre la UD Muelle Grande y los 27 del Unión Chile
MÍNIMA PUNTUACIÓN. En el lado opuesto está la pasada campaña, donde la UD Los Vélez logró el milagro de la permanencia, agarrándose a la única opción que tenía de 27 posibles en la última jornada, forzando un triple empate a 32 puntos con el Polígono de Arinaga y CD Arguineguín, a los que ganaba el gol average particular, en un grupo compuesto por sólo 17 equipos . También en la campaña 2002-03 la UD Santa Brígida se salvó con 34 puntos, superando en seis a los descendidos esa campaña (Valsequillo y CD Tablero con 28, Lanzarote B con 24 y Arguineguín con 23), aunque con 29 también se habría salvado.
Dentro de las 13 últimas campañas ha habido cuatro campañas con 19 equipos, ocho con 18 y la pasada con sólo 17. Dentro de ellas también hubo temporadas muy atípicas como la 2005-06, donde la AD Caideros abandonó la competición en la jornada 17 por falta de recursos económicos y la UD Telde fue sancionada con la pérdida de los tres puntos en las últimas seis jornadas, a raíz de un recurso de la UD San Nicolás –que había descendido deportivamente – que supuso una larga batalla en los tribunales en el verano de 2006 y que terminó con la inclusión de aldeanos y teldenses la siguiente campaña 2006-07 con el vacío legal de la aprobación de cinco descensos la siguiente campaña, de lo que se agarró el Unión Chile para continuar una campaña más en Preferente al término de la misma, pese a acabar como quinto peor equipo de los 19 de esa temporada, al no haberse acordado el descenso de cinco equipos en la Asamblea de la Federación de Fútbol de Las Palmas.
El Unión Chile logró así recompensa a su magnífica racha final en las últimas siete jornadas en las que sumó 19 de 21 puntos posibles, mientras que la UD Atalaya también sumó 17 de los 21 esa misma temporada, logrando salvar la categoría con decoro y varias jornadas de anticipación, convirtiéndose junto al CD Teguise en la temporada 2010-11 en los tres equipos que más puntos sumaron de los que peleaban por la permanencia.
A partir de estas líneas, comenzamos a recordar lo sucedido en las trece últimas campañas, reseñando como estaba la competición a falta de siete jornadas:
TEMPORADA 2013-14. La UD Los Vélez volvió a salvarse en la última jornada por tercera campaña consecutiva ganando su partido como local, aunque con mucho más valor en ésta donde no dependía de sí misma y sólo salvaba la categoría en una de las 27 combinaciones posibles. Ganó su partido al CD Goleta (3-0), que se salvó también a pesar de su derrota en la última jornada, aprovechándose de las derrotas del CD Arguineguín frente al Real Sporting de San José (3-1) y el Polígono de Arinaga en su visita a Maspalomas ante la UD San Fernando (5-2), con lo que el derbi santaluceño entre el CD San Pedro Mártir y la UD Balos pasó a ser intranscendente, ganando los del Doctoral (1-0).
El CD San Pedro Mártir terminó décimo con 37 puntos, seguido del Unión Puerto que se había salvado en la penúltima jornada con 36, la UD Balos terminó con 34 puntos, el CD Goleta con 33 y la UD Los Vélez con 32. Descendieron también con 32 puntos el Polígono de Arinaga y CD Arguineguín, peores en el triple empate con la UD Los Vélez y los 31 del colista Unión Pedro Hidalgo, que descansó en la última jornada.
A falta de siete jornadas, ocupaban plaza de descenso con 24 puntos el Unión Pedro Hidalgo como colista, con la UD Balos y el CD Arguineguín en las otras dos plazas con 25, los mismos que el Polígono de Arinaga que era el mejor en ese triple empate por lo que ocupaba plaza de permanencia, mientras que con un punto sobre ella estaban el CD Goleta y la UD Los Vélez, por los 28 del Unión Puerto, además de los 29 del CD San Pedro Mártir y Acodetti.
TEMPORADA 2012-13. Esta temporada estuvo marcada por la retirada en la jornada 15 del Atlético Tiense, por lo el Comité de Competición acordó quitarle los 14 puntos conseguidos en las primeras 14 jornadas y dar por ganados los 6 puntos a todos sus rivales esa campaña, incluso habiendo perdido o empatado con los lanzaroteños en el inicio de temporada.
La UD Teror (43) y la UD Los Vélez (41) lograron la permanencia en la última jornada, en la que cayeron a la Primera Regional el San Bartolomé CF (41) y el CD Vallinámar (39), en una última fecha donde la mayor atención estuvo centrada en el sureste de Gran Canaria, donde la UD Los Vélez y el CD Vallinámar se medían entre sí en un partido al que los de Agüimes sólo les valía la victoria y lo lograron; mientras que el San Bartolomé cayó 5-1 ante el campeón CD Cotillo en el noroeste de Fuerteventura. Llegaban a la última jornada la UD Teror con 43 puntos, con la UD Los Vélez y el San Bartolomé CF con 41, el CD Vallinámar con 39, mientras que ya descendida la AD Huracán con 12, además del Atlético Tiense ya retirado, sin puntuar, sumando los 6 puntos en disputa sus rivales del calendario.
Curiosamente en esta campaña, descendieron los mismos que ocupaban plaza de descenso a falta de siete jornadas: San Bartolomé CF con 30 puntos, CD Vallinámar con 27, AD Huracán con 12 y el retirado Atlético Tiense; mientras que en permanencia estaban el Arucas CF también con 30, además de la UD Teror con 33, la UD Los Vélez y Polígono de Arinaga con 34, estando más alejados el Unión Puerto con 38, por los 40 de la UD Guía y UD Balos que ocupaban la 7ª y 8ª plaza.
TEMPORADA 2011-12. La UD Balos y la UD Los Vélez lograron la permanencia en la última jornada, ganando sus partidos como local sobre la UD Muelle Grande (2-1) y la AD Huracán (1-0), sumando por tanto 42 puntos, para superar a la UD Vecindario B que finalmente sumó 40, después de ganar en Las Coloradas al Ferreras CF (1-2). La última jornada llegaba con la disputa de una única plaza de descenso en juego entre tres equipos (UD Los Vélez, UD Balos y UD Vecindario B), ya que la UD Muelle Grande (31), CD Teguise (30) y el Cruz de Piedra (23), ya habían perdido la categoría algunas semanas antes.
Esa tarde de sábado la UD Balos pese a comenzar perdiendo frente a la UD Muelle Grande (0-1), nunca estuvo esa jornada en zona de descenso, mientras que la UD Los Vélez si lo estuvo durante 21 minutos, justo cuando la UD Vecindario B marcaba el 1-2 al Ferreras en Las Coloradas en el inicio de la segunda mitad (tras comenzar perdiendo 1-0), coincidiendo que dos minutos después Guille volteaba el marcador para la UD Balos, haciendo el 2-1 frente a la UD Muelle Grande (2-1). La UD Los Vélez que empataba a cero y dependía de sí misma en esa última jornada estuvo durante 21 minutos en zona de descenso, sacándole del mismo David Santana en el minuto 79 tras transformar un penalti cometido sobre Javi Araña que costó la expulsión al central Santi por agarrarle, dejando al Huracán con nueve hombres, ya que quince minutos antes José Alejandro había sido expulsado por doble amarilla.
Curiosamente los cuatro equipos descendidos fueron los mismos cuatro que ocupaban dicha zona en la jornada 27 a falta de siete jornadas, con el Cruz de Piedra con sólo 10 puntos, por los 23 del CD Teguise, 26 de la UD Muelle Grande y 30 de la UD Vecindario B. Justo marcando la frontera con la permanencia se encontraban los dos equipos salvados en la última jornada (la UD Balos con 31 y la UD Los Vélez con 32), superadas por el CD Arguineguín con 35 y UD Gáldar con 36, siendo 10º clasificado el CD Vallinámar con 38 puntos.
REACCIÓN A TIEMPO. La temporada 2010-11 perdió toda la emoción de la última jornada curiosamente en los despachos, tres días antes de la disputa de la misma con el fallo del Comité de Competición el jueves, descontando dos puntos de la clasificación de la UD Valsequillo al estimar como muy grave el incumplimiento de la la resolución del propio Comité el miércoles anterior con la unificación de la jornada para las 17:30 horas del sábado, en todos los partidos en los que había implicados en el descenso.
Dicha sanción se produjo después de que los valsequilleros empezasen con 45 minutos de retraso su partido frente al Acodetti en el José Antonio Atta, con respecto al resto de los implicados en la lucha por la permanencia.
Con esa sanción la UD Valsequillo descendía tras varias campañas en la Preferente, quedando con 43 puntos, uno menos que la UD Balos y CD Teguise antes de la disputa de la última jornada con los que perdía el gol average. Al finalizar la jornada los tres equipos lograron la victoria y Balos y CD Teguise salvaron la categoría con 44 puntos. Descendieron por tanto el CD Doramas que con 42 descansaba en la última fecha, la Valsequillo con 41 (descontandos los dos de la sanción), además del Sporting Tías con 39, Altavista CF (32) y Castillo CF (18).
En la jornada 31 a falta de siete encuentros por disputar por la mayoría de los implicados ocupaban plaza de descenso el Castillo CF con 10 puntos, CD Teguise y Altavista CF con 25, CD Doramas con 26 y UD Valsequillo con 29; mientras que fuera de la misma estaban el Acodetti con 32, Sporting Tías con 33 y UD Balos con 35.
Lo más destacado de esta campaña fue la reacción del CD Teguise, entrenado esa recta final por José Labrador –desde hace dos semanas, técnico del Unión Sur Yaiza de Tercera- tras sustituir a Rafa Rodríguez en la 30 jornada, sumando 17 puntos de los últimos 21 disputados, tras acumular nueve jornadas invicto con cinco victorias y cuatro empates, que permitieron a los de la antigua capital lanzaroteña, sacar 13 puntos a sus vecinos del Sporting Tías, que estaba fuera del descenso con 33 por los 25 de los de la villa, terminando con cinco menos que el CD Teguise.
TEMPORADA 2009-10. La temporada 2009-10 tuvo en vilo hasta la última jornada una plaza de descenso a tres equipos con un enfrentamiento directo entre el Arucas CF y la UD Vecindario B que se saldó con victoria santaluceña 1-3, mandando a Primera Regional a los aruquenses tras dos campañas consecutivas en Preferente, después de la victoria del CD Doramas sobre el CD Teguise (2-0).
A la misma, los del Cruce de Agüimes llegaban en descenso con 37 puntos con la obligación de ganar su partido, ya que el Arucas CF y la UD Vecindario B le superaban en un punto, 38, por lo que el empate no era válido para la permanencia, porque en un supuesto empate entre aruquenses y santaluceños acabarían descendiendo los de Agüimes.
El CD Doramas sentenció el partido en la primera mitad y acabó ganando 2-0 al Teguise, mientras que el Arucas CF nunca dio la cara frente a la UD Vecindario B que salvó la categoría con 41 puntos por los 40 del CD Doramas, cayendo a Primera Regional el Arucas CF con 38, además del Atlético Tiense con 34, Haría con 32 y CD Cerruda con 26.
En la jornada 27, a falta de siete encuentros para la finalización del campeonato, la UD Balos ocupaba plaza de descenso con 29 puntos, igualado con el Haría CF, por los 21 del CD Cerruda y 19 del Atlético Tiense. La permanencia la marcaba con 30 puntos el CD Doramas, mientras que la UD Vecindario B tenía 32 y el Arucas CF que finalmente descendió 34 puntos.
La UD Balos logró salir de dicha situación en la recta final del campeonato tras sumar 13 de los 21 puntos finales, 9 más que el Arucas CF que sólo sumó 4 y acabó descendiendo de categoría.
En cambio, el Atlético Tiense pese a sumar 15 de los últimos 21 puntos no logró el objetivo, perdiendo la categoría en la penúltima jornada, sumando finalmente 32 puntos, seis menos que el CD Doramas.
BAJA PUNTUACIÓN. En la campaña 2008-09 el Atlético Tiense logró la permanencia con sólo 39 puntos, tras ganar en la última jornada al Unión Sur Yaiza (0-1), mandando a la Primera Regional a la UD Atalaya tras cuatro temporadas consecutivas de los de Guía en la máxima categoría regional.
UD Atalaya y Atlético Tiense llegaban a la última jornada igualados con 36 puntos, cinco menos que el Unión Sur Yaiza que les precedía en la tabla y con cuatro sobre el CD Maspalomas y CD Tinajo que con 32 habían perdido la categoría en la penúltima jornada tras perder sus encuentros frente a la UD Balos (3-0) y CD San Pedro Mártir (2-0), respectivamente.
La UD Agaete también llegaba descendido a la última jornada con 31 puntos, tras descender a falta de tres jornadas para el final, tras empatar con el Atlético Tiense en el Andrés Rodríguez Martín (1-1) y mantener su desventaja de nueve puntos con los lanzaroteños que marcaban la permanencia.
El gol average particular entre la UD Atalaya y el Atlético Tiense muy favorable a los lanzaroteños que habían ganado en la ida 2-0 y en la vuelta 0-3 obligaba en la última jornada a ganar su partido a la UD Atalaya frente a la UD Balos y esperar que el Tiense no ganase al Unión Sur Yaiza ya salvado en un encuentro con muchas suspicacias con la victoria de los naranjas 0-1, aunque la UD Atalaya hubiese perdido la categoría igualmente, tras caer 2-4 ante el Balos.
En la jornada 27 de dicho campeonato con 18 equipos y 34 jornadas, estaban en zona de descenso los mismos equipos que perdieron la categoría finalmente, UD Agaete (24), CD Maspalomas (25), CD Tinajo (26) y UD Atalaya (32), igualado con el Atlético Tiense que por el gol average marcaba la permanencia con un punto menos que el Unión Sur Yaiza y cinco menos que el Real Sporting San José.
La clasificación final terminó con el Real Sporting San José con 42, Unión Sur Yaiza con 41 y Atlético Tiense con 39 salvados, mientras que descendieron la UD Atalaya con 36, CD Maspalomas y CD Tinajo con 35 y la UD Agaete con 31 en una temporada muy igualada que terminó con el mínimo de puntos conseguidos también por el campeón, el CD Corralejo que terminó con 65 puntos, dos sobre la UD Teror -que jugó promoción frente al Atlético Granadilla que perdió en los penaltis, tras ganar 2-0 en Gran Canaria y perder 2-0 en Tenerife- y seis sobre el tercer clasificado CD San Pedro Mártir.
MÁXIMA EMOCIÓN. La temporada 2007-08 que se asemeja mucho a la actual (2012-13) llegó a la recta final con la disputa por el campeonato entre la AD Huracán y el CD Arguineguín con ambos equipos igualados a 66 puntos, con el tercer clasificado CD Maspalomas a una distancia de trece, con 53 y por abajo con seis equipos implicados en la lucha por la permanencia en la última jornada, con el Real Sporting San José descansando ya que se trataba de un grupo impar con 19 equipos.
A esta última jornada llegaban descendidos la UD Muelle Grande con 38 puntos y el Unión Chile con 27, disputándose seis equipos las tres plazas restantes de descenso, con el Marpequeña CF y la UD Valsequillo con 42 puntos, CD Ingenio y CD Cerruda con 43 y Real Sporting San José y UD Telde con 45.
El CD Cerruda logró la permanencia ganando con solvencia su encuentro en Guía (1-2) para alcanzar los 46 puntos, mientras que la UD Valsequillo también ganó sin problemas al colista Unión Chile (4-1), por lo que la victoria del Marpequeña CF no le sirvió de nada a los de Antonio Ramos que tras ganar 3-1 al CD Ingenio mandaba a ambos conjuntos a Primera Regional junto a la UD Telde tras caer 3-2 en Arguineguín (pese a marcar dos goles en la prolongación del partido).
Con éstos resultados, el Real Sporting San José lograba la permanencia sin jugar en esa última jornada, fruto del producto de un cuádruple empate a 45 puntos entre la UD Valsequillo, los capitalinos, UD Telde y Marpequeña CF, en el que los celestes sumaron 12 puntos y los sportinguistas 9, perdiendo la categoría los dos equipos de la ciudad de los Faycanes tras sumar en esa miniliga particular 8 y 3 puntos respectivamente.
Junto a los dos equipos teldenses perdió la categoría el CD Ingenio con 43, la UD Muelle Grande con 41 y el Unión Chile con 27.
En esa campaña en la jornada 31 (a falta de 7 encuentros), la AD Huracán era líder con 58 puntos, cuatro más que el CD Arguineguín que con 54, a con 13 sobre el resto de perseguidores, Altavista CF, UD Atalaya y Atlético Tiense con 41; mientras que por abajo, ocupaban plaza de descenso el Unión Chile con 23 puntos, UD Valsequillo con 26, Muelle Grande con 27 y CD Cerruda con 31, además del CD Ingenio con 33, mientras que con los mismos puntos el CD Doramas ocupaba plaza de permanencia, superado por el Marpequeña CF con 34, Real Sporting de San José y UD Telde con 35, además de la UD Teror con 36 puntos.
MÁS EXIGENTE. La temporada 2006-07 es la que más puntos necesitó para lograr la permanencia en la última jornada el CD Cerruda que terminó con 46 puntos, los mismos que el Unión Chile que en teoría debía haber perdido la categoría y no la perdió, además de la UD Gran Tarajal con 45, el Estrella CF con 39, Arucas CF con 38 y UD San Nicolás con 33.
El conjunto santaluceño evitó el descenso por la vía deportiva tras empatar en el minuto 92 con el gol del “burrito” Cáceres en el Pablo Hernández frente a la UD Telde (1-1), haciendo estéril la victoria del Unión Chile en la última jornada frente al Estrella CF (1-0) con el solitario tanto de Nauzet en el minuto 87, pasando de la euforia a la decepción y lágrimas en sólo cinco minutos.
El CD Cerruda evitaba así la quinta plaza de descenso, debido al gol average particular después de ganar en la primera vuelta (2-1) y empatar en la segunda vuelta (1-1) en la capital grancanaria.
REACCIÓN CON PREMIO. La fenomenal reacción del Unión Chile esa campaña dirigido por el veterano Pedro Castellano encontró el premio de la salvación en los despachos, ya que la FIFLP no había aprobado en sus acuerdos el descenso de cinco equipos en esa campaña, tras la improvisada inclusión de 19 equipos en el inicio de la misma por el caso entre la UD San Nicolás y UD Telde en el verano anterior.
El cuadro capitalino que hizo valer su recurso consiguió en los despachos una permanencia ganada a pulso en las últimas 7 jornadas, sumando 19 de los últimos 21 puntos disputados, logrando reducir su desventaja de doce puntos sobre la zona de permanencia que ocupaba la UD Gran Tarajal al término de la jornada 30 con 38 por los 27 del Unión Chile, para terminar con 46 para los capitalinos y 45 los majoreros.
Áquella temporada a falta de siete jornadas para el final en la jornada 31 ocupaban plaza de descenso el Arucas CF con 36 puntos, UD Atalaya con 35, Estrella CF con 33, Unión Chile con 27 y UD San Nicolás con 20, por los 38 de la UD Gran Tarajal que marcaba la permanencia y los 41 del CD Cerruda que se salvó in extremis.
La UD Atalaya también logró 17 de los últimos 21 puntos posibles para salvar la categoría con mucho decoro y anticipación, logrando finalmente superar en seis la zona de descenso tras acabar con 52 puntos.
DESCAFEÍNADA. La temporada 2005-06 perdieron la categoría de manera anticipada el CD La Oliva y la UD Moya con 27, la UD Jinámar con 26 y el retirado AD Caideros que abandonó la temporada en la jornada 17 por no tener recursos económicos, antes de viajar a Lanzarote para medirse al Unión Sur Yaiza en el inicio de diciembre de 2005.
En dicha campaña con 19 equipos también debió descender deportivamente la UD San Nicolás que acabó con 38 puntos, pero tras un recurso contra la UD Telde una vez terminada la temporada en junio, logró su permanencia tras duras batallas en los tribunales, ganando el recurso en el Comité de Competición y de Apelación de la Federación de Fútbol de Las Palmas por la alineación indebida y consiguiente expulsión de la UD Telde presidida en aquel entonces por Ricardo Armas.
Los teldenses, tras su jornada de descanso en la jornada alinearon por segunda vez ante la UD Atalaya a varios jugadores del equipo B de la Primera Regional por los impagos a los jugadores de la primera plantilla, no cumpliendo con el mínimo de 7 fichas del primer equipo y por ello el Comité dio a partir de la jornada 33 resultado de vencedor a su oponte por 0-3 ó 3-0, después del recurso de la UD San Nicolás.
Finalmente, tras el Comité de Disciplina Deportiva Canario echar abajo el dictamen de los dos comités de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (Competición y Apelación), el ente federativo optó para evitarse problemas mantener a ambos equipos en la Tercera División.
Teóricamente la categoría la salvaron en el terreno de juego el Arucas CF y la UD Agaete con 44 puntos, seis sobre la UD San Nicolás, por lo que con los 39 puntos hubiese bastado para la salvación.
Descendieron en la misma además de la UD Gran Tarajal con 42, el CD Torrelavega de Lanzarote con 35, el Unión Marina CF con 23 y la UD Tarajalejo con sólo 9.
REÑIDA TEMPORADA 2003-04. También muy emocionante fue la campaña 2003-04 a la que hasta la última jornada, Arucas CF, UD Guía, UD Gran Tarajal, UD Balos y Unión Carrizal se jugaban la permanencia, buscando eludir dos plazas de descenso.
La jornada iba a decidirse con el revés para la UD Guía que perdía la categoría tras caer 1-3 frente a la UD Gran Tarajal, que lograba así su permanencia en la categoría, mientras que el Arucas CF también lograba la salvación tras ganar 3-4 a la AD Caideros en el campo de Cañada Honda (debido a la fiesta de la lana ese día de Canarias) y verse favorecido por el empate de la UD Balos en el sur de Lanzarote frente al Unión Sur Yaiza (1-1) y la derrota inesperada del Unión Carrizal en su cancha frente a la UD Jinámar (0-2).
Al término de la jornada acabaron descendiendo a Primera Regional, el CD La Oliva “B” con 13 puntos, el Unión Peña con 23, la UD Guía con 39 y el Unión Carrizal con 42 puntos, debido a que perdió su gol average con el Arucas CF (1-1 en la ciudad de las flores y 0-2 en el sureste de la isla en la segunda vuelta).
Esa campaña fue campeón el Universidad “B” con 69 puntos y también ascendió sin necesidad de jugar promoción, el Unión Antigua con 65 puntos.
TEMPORADA 2001-02. En la primera temporada del siglo XXI, también se llegó con todo decidido a la última jornada de liga con los descensos del Muelle Atlético con 19 puntos, UD San Antonio con 33, Ferreras CF con 38 y CD Doramas con 39.