EL CD TAHÍCHE LOGRÓ SU PRIMER TRIUNFO DE LA TEMPORADA HACIENDO UNA MANITA AL ACODETTI, NUEVO COLISTA
Antonio León
Se disputó este fin de semana la jornada 12 de la Regional Preferente de Las Palmas, donde la UD San Antonio vuelve a ser líder tras hacer una manita al CD Vallinámar y aprovechar que el Estrella CF descansaba esta semana, por lo que suma 27 puntos por los 25 de los de Sardina del Sur; mientras que por detrás sigue apretando fuerte el UJ Costa Ayala que con el solitario gol de Pedro Bonilla, cuando jugaban en inferioridad numérica, logró imponerse a la UD Balos, para sumar 24 puntos, uno más que el Pan Pulido San Mateo que goleó 4-0 al Unión Marina, consiguiendo así su cuarta victoria consecutiva, para alcanzar los 23 puntos.
PRIMERA VICTORIA. En la parte baja de la clasificación, la noticia es la primera victoria del CD Tahíche esta campaña, tras golear en la segunda mitad al Acodetti CF (5-0), por lo que los de Gustavo Díaz “Careca” que vio el partido desde la grada al estar expulsado, sale del farolillo rojo, en perjuicio del Acodetti CF, que ya suma nueve derrotas consecutivas (las últimas cuatro con Tino Santana en su banquillo). Los grancanarios sólo suman 3 puntos, por los 5 del CD Tahíche y 6 del CD Vallinámar, mientras que una semana más pese a perder (2-3 con la UD Guía), el CD San Pedro Mártir salvaría la categoría con 7 puntos.
Borja adelantó a los lanzaroteños en el minuto 50 y siete más tarde, Adrián hizo el 2-0, mientras que cinco después, Rayco Troya hizo el 3-0, antes de que el partido estuviese detenido durante media hora tras una mala caída del grancanario Samuel con el cuello, que quedó medio inconsciente aunque felizmente el fisioterapeuta del conjunto lanzaroteño le repuso rápido antes de la llegada de la ambulancia que le trasladó al hospital de Lanzarote donde pasó la noche y recibió el alta en la mañana de este domingo. Tras la reanudación, Rayco Troya hizo su doblete, para marcar el 4-0 y Onofre cerró la manita para el conjunto lanzaroteño, que consigue así su primera victoria del campeonato.
MANITA DEL NUEVO LÍDER. No tuvo compasión la UD San Antonio del CD Vallinámar, que tras el espejismo de la victoria 4-0 sobre el Haría CF, en la vuelta de Johny Morales a su banquillo, ha vuelto a las andadas con un empate y dos derrotas consecutivas que le mantienen una jornada más en zona de descenso, pero a un solo punto de salir de ella.
El equipo de Ángel Sánchez no desaprovechó la oportunidad para recuperar el liderato perdido la semana anterior, tras sufrir su primera derrota esta campaña frente al UJ Costa Ayala (2-1), en partido lo sentenció por la vía rápida y se marchó ganando al descanso 3-0, con goles de Sergio, Juanillo y su goleador Chiqui, a los que se sumaron Romario y Dailos en la segunda mitad, con lo que los capitalinos superan en dos puntos al Estrella CF que descansó esta jornada (27 para la UD San Antonio y 25 para los de Sardina del Sur).
PARA PENALTIS. El UJ Costa Ayala también ganó 0-1 en el sureste de Gran Canaria frente a la UD Balos, merced al solitario gol de Pedro Bonilla en el minuto 74, diez minutos después de quedarse en inferioridad numérica por la expulsión de Xiraxi por doble amarilla once minutos antes, en el minuto 63.
Dicha jugada dio origen a una pena máxima que pararía Melo a Hazael, lanzándose a su palo derecho, parando por segunda jornada consecutiva sus dos porteros a UD San Antonio y UD Balos. A falta de diez minutos se igualaron las fuerzas al ser expulsado con cartulina roja directa el local Johny, pero una vez más, el delantero centro y pichichi del Costa Ayala, Pedro Bonilla fue expulsado por doble amarilla en tiempo de prolongación.
Tres puntos importantes para los de Manuel Florido que se dejan bajas importantes para el próximo encuentro, los expulsados por doble amarilla Xiraxi y el delantero Pedro Bonilla, además del joven lateral derecho Alex Campos –hijo del ex futbolista de la UD Las Palmas, Javier Campos – que a los siete minutos sufrió una rotura de clavícula, que le obligó a abandonar el Municipal de Balos en ambulancia, tras media hora de espera, para ser hospitalizado en la clínica Santa Catalina y estará más de mes y medio fuera de los terrenos de juego.
Con esta victoria los de Manuel Florido suman 23 puntos, colocándose a sólo un punto del Estrella CF y tres del líder UD San Antonio, aunque con un partido más disputado que los dos primeros clasificados.
CUARTA VICTORIA CONSECUTIVA. El Pan Pulido San Mateo logró este viernes acabar con la buena racha del Unión Marina CF, que había sumado 10 de los últimos 12 puntos disputados. Los de Juan Carlos Socorro pusieron fin a la racha de los de Eduardo Martín y alargan el buen momento por el que atraviesa el conjunto panadero, que consiguió así su cuarta victoria consecutiva en apenas tres semanas, donde ha sumado 12 puntos de 12, tras marcar 16 goles y sólo encajar 1, después de su derrota 2-1 en el Juan Guedes de Tamaraceite frente a la UD Las Palmas C.
Una semana mágica para los de Juan Carlos Socorro que golearon el pasado martes 7-0 al Acodetti CF, firmando la mayor goleada de esta campaña en la Regional Preferente y el 4-0 ante el Unión Marina CF, con goles de Adrián y Jacobo Rodríguez en la primera mitad, además del pichichi Braulio López que ya suma 13 (los que marcó la pasada campaña antes de recalar en Las Palmas Atlético) y Pedro Vega, que se estrenó esta campaña en la faceta goleadora. Con ello el Pan Pulido San Mateo ocupa la cuarta posición con 23 puntos, a sólo cuatro del líder UD San Antonio, pero con un partido más que los antoñitos y estrellistas.
BECERRIL QUINTO CLASIFICADO. El CD Becerril se coloca 5º clasificado con 21 puntos, tras superar por la mínima a la UD Las Palmas C este viernes (1-0), merced al tempranero gol de Omar –quinto esta temporada- a los 16 minutos tras una falta botada por Rayco en banda izquierda, que sirvió para adelantar al conjunto de Juan Germán Jiménez, que supo capear el temporal del dominio amarillo, que no aprovechó sus opciones (entre ellas un disparo al travesaño de Kirian en el minuto 27 y un mano a mano de Eduardo con el meta Alexis en el inicio de la segunda mitad) para al menos puntuar en La Atalaya de Guía y mantener su 5ª plaza que pasa ahora a manos de los verdiblancos, mientras que los amarillos son sextos con un punto menos, 20.
REENCUENTRO CON EL TRIUNFO. Otro equipo del norte de Gran Canaria que se reencontró con el triunfo fue la UD Teror, que tuvo que esperar hasta el minuto 85, para que Chiqui lograse su quinto gol esta campaña tras un saque de banda y firmase el triunfo en el José Vega Sepúlveda frente a un Unión Pedro Hidalgo CF que sólo ha sumado 1 punto de los últimos 12 disputados, aunque su notable inicio de temporada le permitan aún ocupar mitad de plaza con 13 puntos, siete sobre la zona de descenso. Por ello de momento cumple con creces el objetivo primordial de los de Toni Dumpiérrez, la permanencia en la categoría recuperada la pasada campaña.
De todos modos el conjunto capitalino una vez más creó varias opciones de gol, mereciendo la victoria, pero una vez más se cumplió el dicho “Quién perdona no es perdonado” tras tener varias opciones para adelantarse en la primera mitad.
LA UD GUIA SE ALEJA DEL DESCENSO. La UD Guía de Félix Oramas volvió a cumplir con el guión establecido esta campaña como forastero, donde no conoce la derrota, sumando tres victorias y dos empates en sus cinco salidas. Este viernes se impuso 2-3 al CD San Pedro Mártir, con lo que da un gran paso para alejarse de la zona de descenso, de la que le separan ahora siete puntos, mientras que los del Doctoral siguen jugando con fuego, con sólo un punto sobre la zona de descenso por tercera jornada consecutiva.
Un autogol de Aythami a los dos minutos de juego, tras un disparo de Raúl Domínguez abrió el camino del triunfo rojinegro, que tuvo nuevamente en el inicio de la segunda mitad la sentencia del encuentro, con los goles de Raúl Domínguez y Cristian en los minutos 46 y 52 de partido. El primero tras una jugada por la banda izquierda de Dani Canela y el segundo tras un balón largo de Moisés sobre Fernando que entró por banda derecha para asistir en el segundo palo a Cristian que remató con el pie al fondo del portal.
Pero de lo que era un claro 0-3 para los rojinegros, se pasó a la incertidumbre del 2-3 en sólo dos minutos, con los goles de Ayoze aprovechando un balón al rechazado por el portero Joel en el minuto 70 y el de Alex “Chino” por toda la escuadra derecha en el minuto 72. Aythami pudo marcar el empate con un gol olímpico que se paseó por delante del marco, marchándose junto al palo derecho de Joel y cuando mejor estaban los de Mimi Caballero en busca del empate, la expulsión del defensa central Aythami en el minuto 76, acabó con la reacción de los del Doctoral, que bajaron su intensidad al quedar en inferioridad numérica.
ABONADOS AL EMPATE. El Haría CF sumó su tercer empate consecutivo en las tres últimas semanas frente al Hespérides CF, en un partido donde volvió a jugar el veterano delantero Lolo que adelantó a los del norte de Lanzarote a los 12 minutos de partido, haciendo su sexto gol esta campaña. Antes de llegar al descanso, Eleazar igualó el partido para los isleteros y Sosa en el inicio de la segunda mitad puso por delante a los de Orlando Sánchez, que veían como dejaban dos puntos en tiempo de prolongación, con el definitivo 2-2 de Leo en el minuto 93.
Los del norte de Lanzarote con este empate ocupan la 10ª plaza con 13 puntos, igualado con la UD Guía (8º), Unión Pedro Hidalgo (9º) y Unión Marina (11º), un punto más que el Hespérides CF que es 12º con 12 puntos, seis sobre la zona de descenso que ocupan el CD Vallinámar con 6 puntos, CD Tahíche con 5 y Acodetti CF con sólo 3.