LA JUGADORA ALGECIREÑA REPRESENTÓ AL ROCASA GRAN CANARIA EN LA MESA REDONDA CON DEPORTISTAS DE ÉLITE DE GRAN CANARIA, ORGANIZADA POR 3COM MARKETING.
ESTUVIERON REPRESENTADOS GRAN PARTE DE LOS PRINCIPALES CLUBES PUNTEROS DE LA ISLA, PARA CONVERSAR SOBRE LA INCIDENCIA DEL CONFINAMIENTO EN SUS RUTINAS DIARIAS Y SOBRE EL FUTURO DE SUS RESPECTIVOS DEPORTES
EL EFECTO DEL CONFINAMIENTO SOBRE LAS JUGADORAS Y EL CASO PARTICULAR DE VALDIVIA
«Esta situación de confinamiento en casa va a afectar mucho a nivel físico y en la prevención de lesiones, porque es necesario hacer un buen trabajo preventivo para evitar futuras lesiones y en casa es todo más complicado».
«En mi caso hace dos meses que me lesioné del ligamento cruzado anterior y el menisco externo y me estoy dedicando a trabajar la movilidad de la rodilla, utilizando distintos medios de los que dispongo en casa y con el apoyo a través de videollamadas del fisioterapeuta del equipo».
«Durante el confinamiento se pierde además el trabajo en equipo, porque trabajando sola en casa puedes relativamente mantenerte bien físicamente, pero esa competitividad propia en nuestro caso de los deportes de equipo, el poder trabajar en grupo con el resto de las compañeras, es algo que echamos mucho en falta».
LAS COMPLICACIONES DE RETOMAR LA LIGA IBERDROLA ESTA TEMPORADA
«Por mi situación personal a día de hoy, toda esta situación no me afecta de momento de la misma manera que a mis compañeras, pero es una situación complicada para el equipo porque cuando sucedió todo esto nos quedaba un mes y medio de competición, nuestra liga empieza en septiembre y termina en mayo, aunque parece que el confinamiento se va a prolongar al mes de mayo y eso conllevaría que habría que meter el mes y medio de competición que nos queda todavía entre el mes de junio y el de julio, pero para competir necesitaríamos una preparación previa mínima de 3 o 4 semanas, por lo que en total se necesitaría algo más de 2 meses para terminar esta temporada».
«Esta situación nos llevaría a tener que empezar la pretemporada en agosto de cara a poder comenzar una nueva liga, solapándose con la actual temporada, si necesitamos esos dos meses de los que hablábamos para acabar la anterior».
«Es muy complicado el poder retomar la actual competición por todos esos condicionantes, pero permanecemos a la espera de la decisión de la RFEBM, ya que por el momento hay diferentes opiniones y soluciones, entre las que se encuentra la opción de anular la liga».
«Cualquier solución que se adopte siempre será injusta para unos u otros equipos».
«Para el caso de que finalmente no se juegue el resto de la liga se barajan 3 opciones: tomar la clasificación de la primera vuelta, tomar la clasificación actual, o que se anulen todos los resultados y se tome como referencia la clasificación de la temporada anterior».
«Hay que tener en cuenta también la situación de los equipos de Segunda División que han estado peleando por lograr el ascenso, con el consiguiente gasto económico que han sufrido para tener unas plantillas competitivas y sería también injusto que en esta situación todo ese esfuerzo se tire por la borda».
MUCHOS INTERESES ECONÓMICOS Y DEPORTIVOS EN JUEGO
«La RFEBM por motivos deportivos y económicos, debido fundamentalmente al compromiso que tienen con los patrocinadores, se está intentando reanudar la liga, pero en estos casos al final lo que debe de prevalecer es la salud, tanto de las jugadoras como de los técnicos, antes que el propio deporte, aunque está claro que todos echamos muchísimo de menos el deporte, sobre todo nuestra disciplina».
«Jugar a puerta cerrada puede ser una opción, pero para ello las jugadoras deben de sentirse amparadas y protegidas, para lo cual necesitamos disponer de tests, tener la seguridad de que las jugadoras no tienen el virus, saber si son asintomáticas e incluso nosotras tenemos un caso de una compañera y en la liga hay más casos, que son sanitarias de profesión y están en primera línea batallando con el virus, que irían a trabajar por la mañana y por la tarde entrenarían con nosotras con la duda de si ha podido contagiarse en el desempeño de su trabajo».
«La Copa de la Reina se jugaba a finales de abril, pero hay noticias de un posible aplazamiento hasta el mes de septiembre, pero la liga todavía está por ver si se reanuda o no».
«No debemos de poner en riesgo la salud de las jugadoras por querer precipitarnos retomando la competición antes de lo recomendable».