LOS SUREÑOS SON LOS PRIMEROS EN SUMAR EN SIETE PALMAS ANTE EL LÍDER QUE SUPERA EN CINCO PUNTOS AL UNIÓN PUERTO
Texto y Foto. Antonio León
Realmente aburrido resultó el encuentro que cerró la 13ª jornada en la tarde de este domingo, decepcionando a los casi tres centenares de aficionados que salieron espantados por lo visto en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, sin tan siquiera una ocasión clara por parte de alguno de los dos equipos. El choque entre el líder UD Las Palmas C y el tercer clasificado UD San Fernando, tuvo un denominador común, el excesivo respeto y falta de ambición por la victoria.
El empate sirve para que la UD San Fernando reste los primeros puntos al líder en Siete Palmas, después de que éstos hubiesen ganado los seis encuentros anteriores disputados en el Anexo de Gran Canaria. Un resultado que se puede catalogar como bueno para el filial amarillo que mantiene así su ventaja de siete puntos con el tercer clasificado UD San Fernando, aunque éstos tienen un partido menos disputado, que jugarán en próximas fechas en la Ciudad Deportiva de Maspalomas frente al colista Acodetti, curiosamente rival del próximo viernes en el Alfonso Silva del conjunto dirigido por Chus Trujillo, correspondiente a la jornada 14.
Pero sin duda el gran beneficiado con este empate es el Unión Puerto, que tras ganar 2-0 al colista Acodetti este sábado, se sitúa segundo con 26 puntos, a sólo cinco del filial amarillo al que debe recibir dentro de quince días en Los Pozo. Además hay que reseñar que el equipo dirigido por Juan Carlos Ruiz “Coka” tiene también un partido aplazado por disputar en el López Socas frente a la UD San Antonio en la capital grancanaria, correspondiente a la jornada 12.
El partido comenzó con una buena ocasión para los sureños a minuto de juego, tras una falta botada por Javi Navarro en banda izquierda, que se paseó por delante del marco sin que ni Israel primero, ni Pollo después llegasen a rematar en boca de gol, pero la jugada había sido invalidada por el asistente Javier Santana Ramos por fuera de juego.
Los sureños fueron dominadores del primer cuarto del partido, metiendo en su parcela a Las Palmas C, aunque sin crear jugadas de verdadero peligro sobre el marco de Álex Guanche, salvo en alguna jugada a balón parado. A los siete minutos, Javi Navarro volvió a lanzar una falta con pierna derecha, que paró bien colocado el meta del filial amarillo. A los dieciocho, un saque de esquina botado también por Javi Navarro a la derecha de Álex Guanche, lo peinó en el primer palo Óscar Osuna y el balón acabó despejándolo sin grandes problemas, Estefan en el centro de la portería, tras controlar con el pecho.
Los amarillos apenas creaban peligro y su mejor recurso fue las penetraciones por banda derecha de su lateral Nau, que obligaron a Alejandro Quevedo que ocupaba el extremo izquierdo a estar muy pendiente de sus galopadas, renunciando prácticamente al ataque, ya que su principal función fue echar una mano al lateral Carmelo para cubrir sus desdoblamientos con Samuel que jugaba más metido hacia el centro.
Excesivo conservadurismo fue el predominio de todo el encuentro, con falta de profundidad en ambos bandos, aunque los sureños estuvieron mejor en la primera mitad. Joshua entró por banda derecha a los 37 minutos y su centro sobre el segundo palo lo cabeceó falto de potencia Alejandro Quevedo a las manos del cancerbero amarillo Álex Guanche. Dos minutos más tarde, lo intentó el filial amarillo a balón parado, con una falta lanzada por Stephane a la derecha del portal de Gárate.
Chus Trujillo decidió cambiar a un desdibujado Samuel, que apenas entró en juego en la primera mitad y dio entrada en tiempo de descanso a Cristian, con mayor participación en el extremo derecho y perdiendo a su vez la profundidad del lateral diestro Nau, que se encomendó a cubrir las entradas por la izquierda de los sureños, sobre todo a raíz de la entrada de Quintero en punta que desplazó a Medina al extremo izquierdo, cubriendo la plaza del sustituido Alejandro Quevedo al cuarto de hora de la segunda mitad.
Antes, lo intentó la UD San Fernando con un golpe franco directo lanzado por Claudio Valerón con mucha intención a los siete minutos de la reanudación, que encontró la respuesta de Álex Guanche, rechazando junto a la cepa de su palo izquierdo, en la que se podría catalogar como la mejor ocasión del partido para los sureños.
Chus Trujillo volvió a mover ficha al cuarto de hora de la segunda mitad, con la entrada del africano Abdul que ocupó el carril izquierdo, metiendo en la mediapunta a Joshua Baena que había jugado hasta entonces en la izquierda y a su vez retrocediendo la posición de Pepe al doble pivote junto a Adrián Reyes, sustituyendo a Fuli que tenía cartulina amarilla.
Lo mejor del partido llegó cerca de la media hora de la segunda mitad, primero con un centro en banda derecha de Nau para los amarillos, que rechazó a córner Israel ante la llegada por detrás de Felipe. El saque de esquina lo botó a la izquierda de Gárate, Joshua Baena sobre el segundo palo, donde remató Pepe cerca del vértice derecho del área azulona y su disparo lo rechazó sacándolo de la escuadra derecha, el guardameta Jorge Gárate. A renglón seguido, la UD San Fernando también pudo marcar, tras un centro en banda izquierda de Carmelo sobre el punto de penalti, donde a la media vuelta, Joshua remató alto.
Aníbal Díaz realizó su segundo y último cambio, sustituyendo a un desdibujado Medina en lugar de Jordi Tudela, pasando a jugar en la izquierda Claudio Valerón y jugando por el centro en la mediapunta, el ex jugador de Las Palmas Atlético y Estrella CF que acababa de saltar al terreno de juego; mientras que Chus Trujillo tres minutos antes también realizó su tercer y último cambio, sustituyendo al delantero centro Felipe para dar entrada a Sandro en la banda izquierda, ubicando como hombre más adelantado a Abdul.
Los cambios no se salieron del guión y apenas hubo más que contar, salvo una falta botada en el minuto 87 por Claudio Valerón que remató en boca de gol Pollo, parando Álex Guanche, aunque la jugada había sido invalidada por supuesto fuera de juego. En el minuto 90 los sureños pudieron llevarse el encuentro, tras un robo de balón de Carmelo sobre Nau en defensa, que cedió para Jordi Tudela y éste abrió sobre Claudio Valerón en la izquierda, que se terminó escorando demasiado y su disparo lo tapó el guardameta Álex Guanche.
Al final una penetración por la derecha del amarillo Sandro la rechazó la defensa sureña a córner y tras sacarse sin consecuencias, el colegiado decretó el final de este soporífero partido.
En la próxima jornada, el líder UD Las Palmas C visita el viernes el Alfonso Silva al colista Acodetti; mientras que la UD San Fernando recibirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas la visita del cuarto clasificado UD Teror, separados por sólo dos puntos. 26 para los sureños y 24 para los del norte de Gran Canaria.
FICHA TÉCNICA:
UD LAS PALMAS C: Álex Guanche; Nau, Stephane, Fran Gil, Echedey; Fuli (Abdul, min. 60), Adrián Reyes; Samuel (Cristian, min. 45), Pepe, Joshua Baena; Felipe (Sandro, min. 74). Entrenador: Chus Trujillo.
UD SAN FERNANDO: Gárate; Adrián “Pollo”, Óscar Osuna, Israel, Carmelo; Antonio; Joshua, Javi Navarro, Claudio Valerón, Alejandro Quevedo (Quintero, min. 60); Medina (Jordi Tudela, min. 77). Entrenador: Aníbal Díaz.
ÁRBITRO: Javier Cardona Rodríguez, auxiliado en las bandas por Héctor Bouzas Laconti y Javier Santana Ramos (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Amonestó a los amarillos Fuli, Echedey, Adrián Reyes y Pepe; además de a los azulones Óscar Osuna, Carmelo y Joshua.
INCIDENCIAS: Partido que cerró en la fría tarde del domingo la 13ª jornada de la Regional Preferente de Las Palmas en el Anexo del Estadio de Gran Canaria. Cerca de trescientos espectadores.