LA UD SAN FERNANDO ROBA EL LIDERATO AL VILLA DE SANTA BRÍGIDA EN FAVOR DE LAS PALMAS ATLÉTICO

  • LOS SUREÑOS PROVOCAN EL SEGUNDO EMPATE DE LOS SATAUTEÑOS Y PRIMERO COMO LOCAL

Antonio León

SALIDA AL CAMPO

La UD San Fernando logró un meritorio empate sin goles en su visita al Municipal de Los Olivos, lo que unido a la victoria in extremis de Las Palmas Atlético (1-2) en el Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula produce el cambio de líder al frente de la Tercera División después de tres jornadas de supremacía satauteña. El filial amarillo recupera la primera plaza cedida en la cuarta plaza y suma ahora 18 puntos, uno más que los de Israel Quintana que suman 17 por los 16 de la UD Ibarra y 15 de la UD Lanzarote que conforman el cuarteto que jugaría ahora fase de ascenso a Segunda B, quedando a dos puntos de los lanzaroteños la UD Telde, mientras que la UD San Fernando es séptima con 12 puntos igualada al Unión Viera CF.

El partido entre satauteños y sureños fue muy igualado, donde la presión asfixiante del debutante en la categoría no dejó pensar a un Villa de Santa Brígida mayor dotado técnicamente, pero que apenas puso a prueba al guardameta uruguayo Pablo Varela, salvo en un par de jugadas a balón parado y un remate alto de Pablo Álvarez a puerta vacía con el aliento de Edu en el pescuezo, tras una buena jugada por la derecha de Javi Trujillo.

SALUDO

Tampoco se prodigó mucho en ataque la UD San Fernando, pero tuvo en las botas de Quintero primero, luego en la cabeza de Pepollo y Osuna en la segunda mitad, las posibilidades más claras de marcar en Los Olivos, lo que hubiese acabado posiblemente con la condición de invictos de los satauteños.

Ambos conjuntos salieron con el mismo planteamiento, con un claro 1-4-1-1-3-1 en un partido donde los locales fueron mejores en el primer cuarto de hora, donde dispuso de tres jugadas a balón parado para poder adelantarse, aunque la más clara fue la tercera en un golpe franco lanzado en el minuto 13 por Jonay Carreño cerca del vértice izquierdo del área sureña, marchándose el balón junto a la escuadra derecha de Pablo Varela, que había parado sin mayores problemas una falta lanzada por Álvaro Rodríguez en la izquierda a los 2 minutos de juego y tres más tarde, una falta botada por Figueroa en la izquierda, la remató Juanma Pérez en el punto de penalti, marchándose su remate forzado a la derecha del portal sureño.

Poco a poco los de Suso Hernández se fueron sacudiendo el dominio local en el inicio y así Quintero dispuso de la primera gran oportunidad para la UD San Fernando, con un disparo desde el interior izquierdo que se marchó junto al poste derecho de Salas en el minuto 18 y cinco más tarde, una penetración de Joshua por la derecha acabó con un disparo demasiado alto.

UD SAN FERNANDO

Pero la ocasión más clara de esta primera mitad llegó a balón parado para los de Maspalomas, en un córner botado por Karim a la izquierda de Salas sobre el punto de penalti donde cabeceó Pepollo un balón que pegó en la espalda de Quintero y quedó frenada para la parada de Salas.

La segunda mitad comenzó sin cambios en ambos conjuntos y fueron los satauteños los que pusieron la primera ocasión para adelantarse en el marcador, en un saque de esquina botado a la derecha de Pablo Varela por Álvaro Rodríguez que tras tocar previamente un defensa en el primer palo cayó al segundo donde Santi cabeceó alto.

La ocasión más clara de gol de la UD San Fernando en el partido nació en una falta botada en el minuto 11 por Pepollo en el interior derecho sobre el punto de penalti, donde se elevó Óscar Osuna ganando la partida a la defensa satauteña y su cabezazo lo desvío por encima de su marco el guardameta Salas, tras sacar una milagrosa mano para evitar el 0-1.

En una falta similar, Pepollo botó nuevamente una falta en la derecha en el minuto 21, que cabeceó hacia atrás Pablo Álvarez en su frontal del  área, tocando levemente Quintero de cabeza delante del portero Salas que acabó parando otra oportunidad de gol sureña.

UD VILLA DE SANTA BRIGIDA

DEBUT DE PABLO ÁLVAREZ Y HÉCTOR MARRERO. A pesar del empate el partido sirvió para el debut esta campaña del delantero astuariano Pablo Álvarez tras su aventura en La Palma con la UD Los Llanos los tres últimos meses de la pasada campaña y una vez transcurrido el periodo de 6 meses desde su marcha de la UD Villa de Santa Brígida, sustituyendo a Álvaro Rodríguez en el minuto 63, lo que varió la posición de Javi Trujillo que pasó a banda para que Álvarez jugase como hombre más adelantado. Además Julio sustituyó a Santi cinco minutos después, intentando buscar oxigenar la zona de creación satauteña, pero el jugador de refresco no logró los espacios que buscaba.

A partir de ahí el juego se endureció, con continuas faltas sobre todo de la UD San Fernando sobre un Villa de Santa Brígida que intentó tocar, pero la presión de los sureños y las contínuas faltas evitaban que pudiesen armar juego; mientras que la UD San Fernando buscó con la entrada de Antonio en la media cancha por Pepollo mayor oxígeno en la parcela ancha y Yeray Sosa encontrar el gol que no había tenido un trabajador Quintero.

TRIO Y CAPITANES

El delantero santaluceño también estuvo muy trabajador y cabeceó fuera un saque de esquina botado por Karim a falta de cinco minutos para el final que pudo signicar el 0-1, mientras que el Villa a pesar de buscar el gol que le permitiese la victoria y seguir líderes, apenas tuvo opciones, hasta que en tiempo de prolongación, un balón largo de Jonay Carreño desde línea de zagueros sobre banda derecha, se la llevó por la derecha Javi Trujillo con la cabeza, entrando en el área hasta línea de fondo y su pase de la muerte sobre la frontal del área chica, lo remató forzado Pablo Álvarez alto, ya que justo por detrás le seguía Edu que impidió un remate placentero que hubiese significado la victoria satauteña, aunque ello le costase salir muy dolorido de su hombro derecho en la caída para intentar el remate.

Ya con el minuto 92 cumplido, Héctor Marrero sustituyó a Navas buscando su altura en algún balón aéreo en el último minuto. El defensa central volvía así a los terrenos de juego después de más de año y medio de inactividad, tras su lesión sufrida el 9 de Marzo de 2014 frente al CD Marino del ligamento cruzado de su rodilla y parte del menisco, del cuál ya está recuperado, recibiendo el alta esta misma semana.

Al final reparto de puntos y ambos siguen sin conocer la derrota, los satauteños en las siete jornadas, de las que había ganado las tres últimas y los sureños no han perdido en las cuatro últimas, tras ganar las dos anteriores a este compromiso en Los Olivos.

MINUTO DE SILENCIO

El próximo sábado, el Villa de Santa Brígida visitará en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” a un Arucas CF que se reencontró con la victoria después de un mes, tras imponerse 2-3 en Los Pozos a un Unión Puerto que sigue sin puntuar en su debut en la Tercera División; mientras que la UD San Fernando buscará hacer bueno el punto conseguido en Los Olivos, logrando su segundo triunfo en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, con ocasión de la visita de un Atlético Granadilla que con 4 puntos, sigue fuera del descenso debido a su mejor renta de goles con respecto al CD Marino que si lo está, junto a la UD Cruz Santa con 1 y el Unión Puerto La Cuadra aún sin puntuar.

FICHA TÉCNICA:

UD VILLA DE SANTA BRÍGIDA: Salas; Rubén, Álex, Jonay Carreño, Figueroa; Juanma Pérez; Calum; Adrián Navarro “Navas” (Héctor Marrero, min. 92), Santi (Julio, min. 68), Álvaro Rodríguez (Pablo Álvarez, min. 63); Javi Trujillo. Entrenador: Israel Quintana.

UD SAN FERNANDO: Pablo Varela; Edu, Óscar Osuna, Roberto Eslava, Daud; Amado; Joshua, Pepollo (Antonio, min. 76), Javi Navarro, Karim (Medina, min. 90); Quintero (Yeray Sosa, min. 76). Entrenador: Suso Hernández.

ÁRBITRO: Josué Rembado Rodríguez (Delegación de Arrecife), asistido en las bandas por Borja Mateos Cortizo y Alejandro Lucena Perdomo (Delegación de Santa Lucía de Tirajana). Mostró cartulinas amarillas a los satauteños Javi Trujillo y Álvaro Rodríguez, además de a los sureños Roberto Eslava, Óscar Osuna, Karim, Edu y Antonio.

INCIDENCIAS: Partido de la 7ª jornada de la Tercera División disputado en el Municipal de Los Olivos de Santa Brígida en el caluroso mediodía del domingo, ante más de 300 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por la muerte el pasado martes del que fuese colegiado de la Primera División durante 15 temporadas representando a nuestra isla, José Merino González.

teldeporte: