SU ÚLTIMO ASCENSO FUE LA TEMPORADA 2003-04, MANTENIENDO LA CATEGORÍA 3 CAMPAÑAS CONSECUTIVAS EN SU TERCERA ETAPA EN LA MISMA EN LA QUE ACUMULA 6 TEMPORADAS, 2, 1 Y 3, RESPECTIVAMENTE
GANÓ 1-3 CON HAT TRICK DE AIMAR EN LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO AL 3º CLASIFICADO CD LOS NIDILLOS Y SE APROVECHÓ DEL EMPATE 1-1 CEDIDO POR LA UJ COSTA AYALA COMO LOCAL ANTE EL CD CARDONES
La UD San Nicolás logró esta noche regresar a la Regional Preferente 17 años después de su última temporada en dicha categoría, la 2006-07 cuando puso fin a su tercera campaña consecutiva en su tercera etapa en dicha categoría, a la que había ascendido como Campeón hace 20 años en la que Sebas Armas, técnico actual era uno de los porteros de aquel equipo de hace 2 décadas.
ASCENSO ESTRAMBÓTICO, CON INCERTIDUMBRE, INFORMACIÓN ERRÓNEA E INESPERADO.
No era lo esperado ascender a falta de 2 jornadas en la noche de este 12 de Mayo y se pensaba lograrlo el viernes siguiente en La Aldea con ocasión de la UD San Antonio, pero la fiesta aunque se hizo de rogar, llegó de manera anticipada.
Los del oeste de la isla se adelantaron nada más arrancar el partido con el primer gol de Aimar y durante la primera mitad, el CD Cardones se adelantó en el marcador en Costa Ayala por medio de Padilla en el minuto 28, para poner en preaviso que podría celebrarse el ascenso este mismo viernes.
Poco antes de llegar al descanso, en el minuto 44, la UJ Costa Ayala logró empatar el partido frente al CD Cardones (1-1, resultado que también le valía a los aldeanos unido a su victoria, que se incrementó en el inicio de la segunda mitad, anotando nuevamente Aimar el 0-2 a los 5 minutos de la reanudación.
Pasaban los minutos y seguían pasando y todo indicaba que podía ser el día del cuarto ascenso aldeano a Regional Preferente, incluso tras anotar Aimar su hat trick en el minuto 88, para colocar el 0-3 para la UD San Nicolás que sentenciaba el choque en la Junta de Obras del Puerto, más pendiente del final en Costa Ayala que su propio partido, donde los isleteros de libre directo en la frontal del área anotaba el definitivo 1-3, en la última jugada del partido.
A partir de entonces incertidumbre en los futbolistas aldeanos que buscaban noticias del final en Costa Ayala que les diese el ascenso, pero esas noticias llegaron en forma de decepción, después de las noticias llegadas en pleno césped de un supuesto segundo gol de la UJ Costa Ayala para hacer el 2-1 (que realmente fue 1-2 favorable para el CD Cardones, que el colegiado anuló en el minuto 94 por una supuesta retención del balón en el suelo.
La página de referencia www.futbolaspalmas.com en la que todos buscaban el final en Costa Ayala colocó 2-1 favorable para éstos frente al CD Cardones y por ello tras aplaudir al público desplazado desde la Aldea, los futbolistas resignados pensaron ya en posponer la fiesta para el próximo viernes puntuando en Los Cascajos frente a la UD San Nicolás.
Sin embargo, ya dentro del vestuario aldeano, llegó la marcha atrás rectificando dicho portal el 1-1 en el marcador y ya definitivo, debido la anulación del gol (supuestamente del UJ Costa Ayala, aunque realmente al CD Cardones) en el minuto 94 de un partido que terminó en el 98, ya quedando como finalizado por lo que los futbolistas volvió a salir al terreno de juego para celebrar sobre el césped el deseado ascenso, después de 16 campas en la Primera Regional, volviendo por tanto la próxima temporada, 17 campañas después a jugar en la Regional Preferente.
El técnico aldeanos Sebas Armas debutaba así esta campaña como máximo responsable técnico de la UD San Nicolás, devolviendo al conjunto aurinegro a la Regional Preferente y sumando un tercer ascenso en su corta carrera como entrenador, tras ascender primero al juvenil de la UD San Nicolás de Segunda a Primera Categoría, logrando también en Piletas hace 4 campañas, la 2019-20 ascender a la UD Tasarte de Segunda a Primera Regional y anteriormente el título de Campeones en categoría cadete con la UD San Nicolás.
SERÁ LA SÉPTIMA TEMPORADA DE LA UD SAN NICOLÁS EN REGIONAL PREFERENTE.
Hay que recordar que la próxima campaña 2023-24 será la 7ª de la UD San Nicolás en la Regional Preferente en la que militó por primera vez la temporada 1995-96 tras ascender en la temporada 1994-95 en la promoción de ascenso tras superar a la UD Balos, después de terminar 3º clasificado del Grupo 1, con 47 puntos detrás del Campeón UD Las Torres con 51 puntos y 50 con la UD Guía.
Tras mantener cómodamente la categoría en la 7ª posición la campaña 1995-96, perdió la categoría el año siguiente como colista con 27 puntos, descendiendo junto a la UD Agaete (28), Valterra (35), Pájara Playas de Jandía (42) y UD Isleta con 43 puntos.
El segundo ascenso a Regional Preferente fue la temporada 1997-98, tras terminar 2º clasificado del Grupo 1 con 66 puntos, a 2 del Campeón y ascendida UD Muelle Grande con 68, por los 64 del CD Casablanca. En el play off superó a la UD Piletas para lograr el ascenso junto al Zárate que se impuso al CD Casablanca, ascendiendo por tanto Campeones (UD Muelle Grande y Unión Marina), además de Subcampeones de ambos grupos grancanarios.
Su segunda etapa por la Regional Preferente fue efímera, descendiendo la campaña 1998-99 tras terminar a 1 sólo punto de la salvación, marcada por la UD Muelle Grande con 39 puntos. Junto a la UD San Nicolás con 38 puntos, también bajaron la UD Balos con 37 puntos, el Estrella CF con 29 y el Arucas CF con 27.
El tercer y penúltimo ascenso fue por primera vez como Campeón del Grupo 1, tras terminar con 70 puntos, por los 68 de la UD Atalaya y los 65 del 3º clasificado UD Teror, que perdió en Los Cascajos, 2-1 aquél recordado 28 de Mayo de 2004, en la última jornada de dicha campaña, en la que también la 2ª clasificada UD Atalaya, ganó 1-4 en Barrial, al CD San Isidro.
La temporada 2004-05 el equipo terminó 12º clasificado con 1 sólo punto sobre la zona de descenso después de empatar 2-2 en Caideros y perder sus dos últimos encuentros de la temporada (Altavista CF, 3-1 y UD Gran Tarajal, 1-4).
La campaña siguiente 2005-06 la UD San Nicolás a pesar de acabar 15º clasificado con 38 puntos, 8 sobre los descendidos CD La Oliva con 30, UD Moya con 27, UD Jinámar con 26 y la retirada AD Caideros.
Tras dos ejercicios merodeando con el descenso, éste se consumó en la temporada 2006-07, tras terminar colista con sólo 23 puntos, por los 38 del Arucas CF, 39 del Estrella CF y UD Gran Tarajal (45), descendidos esa campaña, salvando la categoría el CD Cerruda y el Unión Chile con 46, los capitalinos después de un recurso contra el Comité de Competición que pretendía descenderle tras un cambio de normativa que no fue aprobada en la Asamblea, por lo que la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas tuvo que mantenerle aquella temporada en la categoría Preferente.