SE ENFRENTA A UN EQUIPO AL QUE LE COSTÓ BASTANTE GANAR EN LA PRIMERA VUELTA FOMENTO
EL CD LONGUERAS BUSCA PONER TIERRA DE POR MEDIO CON EL SEXTO ANTE EL CARRIZALFOMENTO
UNIÓN MARINA Y UD LAS HUESAS RECIBEN AL CERCADO DE ESPINO Y AL UNIÓN AGÜIMES, RESPECTIVAMENTE FOMENTO
La Unión Deportiva Telde recibe este viernes (21.00 horas, estadio Pablo Hernández) al Club Atlético Fomento en un paso más que tiene que dar en busca de su ansiado ascenso a Preferente. El equipo busca prolongan su buena dinámica, invicto en la segunda vuelta, y aumentar la distancia sobre el Gran Canaria, al menos, durante 18 horas.
Siete partidos y descontando. Ese es el número de semanas que tiene que aguantar el representativo para lograr el regreso a la Preferente, si es que antes no pincha su principal perseguidor, el Atlético Gran Canaria. Eso es lo que quizás menos le preocupa a los jugadores y cuerpo técnico. Lo más importante para ellos es que el nombre del equipo se inscriba la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol de Las Palmas. La promoción ya lo tiene asegurada matemáticamente.
Este cruce, último contra un equipo de la capital, es una de las tantas finales que quedan por delante. El Atlético Fomento es uno de esos equipos que han estado bailando en medio de la tabla durante toda la temporada y no han terminado de subir las escaleras. La promoción la tiene a 14 puntos cuando quedan 21 puntos en juego. Muy difícil, por no decir, por no decir utópico.
Sin embargo, el Fomento fue uno de los rivales que más difícil se lo pusieron a los azulones en la primera vuelta. De los pocos que han dominado al equipo de Cristian López, que se las vio y se las deseó para marcar en el Alcalde Ortiz Wiot de El Batán. En aquel partido, Dani Medina (ahora en la UD Valsequillo) adelantó al Telde a los quince minutos en una de las muy pocas ocasiones que tuvo en el primer acto.
Fue un partido muy parecido al que se vivió hace ocho días en Valsequillo. El equipo remató el asunto en el segundo acto, pero lo pasó mal durante varios minutos, cuando el Fomento se fue al ataque para empatar el partido. Allí también estuvo José Dámaso, que anotó uno de sus no sé cuántos dobletes.
En aquel choque, de mediados de la primera vuelta, el equipo se podía permitir un pinchazo. Hoy, ni medias tintas. Con los pocos puntos que quedan en juego (21), cualquier patinazo puede ser crucial tanto para el Atlético Gran Canaria como para el Telde, más para los teldenses, que tienen la desventaja de tener la diferencia de gol particular en contra.
Los de Lucano no tendrán esta vez la misma presión. La semana pasada sabían que el Gran Canaria tenía la victoria asegurada. Ahora no sabrán nada hasta el día siguiente, dado que los rojiblancos jugarán el sábado a las 19.00 contra el Unión Viera B en el estadio Alfonso Silva. La única tensión: la de ganar para no dar vida a quien le quiere quitar el trono del grupo. A partir de ahí, en caso de triunfo, la posibilidad de sacarle cuatro puntos a su pesadilla y que el posible alirón se pueda adelantar al 19 de mayo en El Hornillo.
UNIÓN CARRIZAL – CD LONGUERAS
MINIFINAL EN EL TORIL
El CD Longueras se enfrenta al Unión Carrizal en el municipal de El Toril a partir de las 21.00 horas. El equipo hizo sus deberes ante Las Majoreras con una manita (5-2) y ahora quiere seguir tirando rivales directos por su camino. Los merengues es uno de ellos y de los que se podría ir despidiendo virtualmente de la promoción si no consigue la victoria.
Este es uno de los compromisos en el que los teldenses pueden dejar sentenciada su participación en la siguiente fase. Nada será definitivo hasta dentro de aproximadamente un mes, a lo mejor algo menos, pero este partido en concreto tiene su importancia. Seis puntos de distancias respecto al sexto no son moco de pavo a estas alturas de la película. Respecto a los de Ingenio, la distancia es de siete puntos, que pueden ser diez a falta de 18. No parece que peligre la participación del Longueras en los play.off.
La del Carrizal sí peligra. Perdió sorprendentemente ante el Cercado de Espino por 3-1 la jornada pasada y el margen de error se le estrecha cada vez más. Quizás no el fin de sus aspiraciones, pero perder este encuentro puede ser una estocada muy importante para el equipo de Pepollo, especialmente con el calendario tan rudo que tiene por delante. Entre sus rivales, la UD Telde.
El Longueras también tiene margen para el error, pero mejor es quedar tercero que cuarto, como se sitúa ahora. No obstante, si el equipo de Horacio Herrera quiere regresar a Preferente una temporada después, deberá ganar todo lo que le queda, contra quien sea y donde sea.
UNIÓN MARINA – CD CERCADO DE ESPINO /
UD LAS HUESAS – AGÜIMES
GANAR PARA EVITAR MINISUSTOS
De ‘minis’ va esta previa. El Unión Marina recibe al CD Cercado Espino en su feudo de Melenara para acabar con la crisis de resultados que viene arrastrando desde hace un mes. No es una novedad que el decano del fútbol teldense esté en un bache. No es la primera vez en esta temporada. Menos mal que le pilló en momento donde su vida en Primera no corre peligro… o no debería.
Los 39 puntos que ostenta deberían ser más que suficientes para la salvación. Pero deben tener cuidado porque al Arena Futboltec, el propio Cercado de Espino y a la UD Valsequillo le han dado por sumar puntos y acercarse. Quizás sea solo un susto de cercanía. Sin embargo, no es la primera vez que un equipo que se las tenía muy creído con la permanencia al final ha terminado muriendo. En Telde tuvo buena experiencia de ello en Preferente la temporada pasada.
Lo mismo de la UD Las Huesas, que recibe al Unión Agüimes. Los naranjas tienen 38, solo uno menos que el Marina, con la diferencia de que, antes del descenso, Las Huesas solo tiene al Cercado de Espino. Sería mucha mala suerte para uno o los dos que los que tienen por debajo ganaran todo o la mitad, pero la posibilidad está ahí.
Los dos equipos teldenses tienen la permanencia al alcance de la mano, pero algo lejos de ser matemático. Más vale prevenir que curar.