LA UD TELDE DOBLEGA A LA UJ COSTA AYALA (3-1)

SERGIO RUANO, JOSÉ DÁMASO Y ÁNGEL CABRERA LEVENTARON EL TANTO DE MALANG TELDE

La Unión Deportiva Telde ha vencido este martes por 3-1 a la UJ Costa Ayala en la jornada 40 de la Preferente gracias a los goles de Sergio Ruano (11’), José Dámaso (48’) y Ángel Cabrera (97’). El equipo tuvo que levantar el gol que Malang anotó en el minuto 9 para llevarse los tres puntos con el que recupera provisionalmente la cuarta plaza.

El escaso ambiente en El Hornillo y la (poca) intensidad que puso el equipo es indicador de que la temporada ha finalizado en cuanto a objetivos se refiere. Los jugadores ya están pensando en terminar con la mejor imagen posible y miran ya a la próxima campaña. Esto, ojo, a la vista de la actitud de esta noche. De los dos conjuntos que saltaron al césped, solo el Costa Ayala parecía que se jugaba algo importante y por eso salió a morder. El Telde, que al menos quiere acabar cuarto, jugó muy relajado.

Esto no impidió que el primer acercamiento fue azul en el minuto 6. Fue un centro en vano desde la derecha al segundo palo que no encontró ningún rematador. Por contraste, el Costa Ayala acertó en la diana en la primera que tuvo. Yeray ‘Pájaro’ peinó una bola en tres cuartos tras un despeje poco acertado y aprovechó el agujero que dejaron Leandro y Ángelo en el centro para que Malang se quedara solo ante Gárate y le batiera por bajo (0-1, minuto 9). Solo el Doramas le marcó un gol tan fácil.

La reacción teldista fue encomiable, para qué negarlo. A los dos minutos ya estaba empatando el partido por medio de Sergio Ruano. Se encontró un balón muerto en la frontal del área y no perdonó (1-1, minuto 11). Sin embargo, se espera mucho más de un equipo que hasta hace unos pocos meses era claro candidato para pelear por el ascenso. Porque el equipo apenas dominó en cancha rival, por no decir que el 95 % de su dominio fue en línea defensiva. A partir de ahí, todo lo perdía.

El Costa Ayala no dudó en meter presión en la salida de balón para forzar microinfartos en la defensa azulona. Eso sí, salvo deméritos propios, el Telde no sufrió en ningún momento.

El segundo acto comenzó diferente. Y tan diferente. Apareció José Dámaso a los dos minutos y medio y clavó un derecho en la escuadra derecha de Ayoze (2-1, minuto 48). Y no la clavó Daniel Flores en el ángulo contrario en el 55 de milagro, porque ese disparo con efecto salió muy cerquita. El Costa Ayala tuvo antes tres ocasiones seguidas que la defensa supo neutralizar sin mayores problemas.

A partir ahí, el Telde pido sentenciar como el Costa Ayala empatar. La tuvo Kiko en el minuto 68 para marcar (en clarísimo fuera de juego previo de Chus) para empatar el partid y Alejandro pudo sentenciar en el 78 en un mano a mano. Logró superar a Ayoze, pero Jorge sacó en la línea de gol. También intervino Gárate en el 83 para evitar lo que pudo haber sido el 2-2. Chus se internó en el área por la derecha y soltó su zambombazo. Asimismo, el Costa Ayala pidió un penalti por supuesta mano de Miguel Ángel que el árbitro no vio.

Los últimos diez o quince minutos fueron amarillos. Dominaron con varios saques de esquina se encontró con la oposición teldense. El Telde se encerró atrás con la mayor parte de sus jugadores por detrás de tres cuartos de cancha. Sin embargo, si alguien tuvo una ocasión impresionante para marcar fue Hugo. A un metro de la línea de gol, con la derecha, Ayoze le saca una pierna salvadora que pudo haber supuesto el 3-1 y la rúbrica definitiva al choque.

Durante el tiempo añadido, el Costa Ayala volcado y el Telde defiéndose con todo. Eso le permitió conservar el resultado y adjudicarse el triunfo. Tan cansado, o conformista, estaba el equipo que una de las acciones finales fue un córner local en el que ningún jugador subió a rematar, sino que se sacó en corto.

No obstante, Ángel Cabrera tuvo en el 97 la última oportunidad para poner el tercero y lo hizo al driblar al portero y marcar a placer. Al Costa Ayala le quedó un tiro libre en la frontal por la derecha que envió rozando la escuadra izquierda de Gárate.

Con este triunfo, el Telde vuelve a ganar en casa un encuentro nocturno, algo que no hacía desde el 23 de diciembre ante el Guía. Se coloca provisionalmente en cuarta plaza con 68 puntos, dos por encima del Playas de Sotavento. El equipo majorero juega este miércoles a mediodía contra la UD Guía en Gran Canaria, donde solo le vale el empate para superar a los teldenses.

A falta de lo que haga el Unión Viera (contra el Tahiche) y el Estrella (ante Atlético Gran Canaria), los azulones se colocan a nueve y ocho puntos, respectivamente. El próximo compromiso del equipo será el domingo a las 12.00 horas contra el Valleseco en el municipio de la cumbre.

FICHA TÉCNICA:

3 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gárate, Mariotti, Pedro González, Luis Marrero, Leandro Sosa, Ángelo Sánchez, José Dámaso, Néstor Sosa, Dani Flores, Sergio Ruano y Alejandro Santana.

Entrenador: Cristian Lópe00z

1 UJ COSTA AYALA: Ayoze, Saulo, Eric, Benji, Miguel, Pájaro, Uriel, David, José Alejandro, Jorge y Malang.

Entrenador: Javier Santana

GOLES: 0-1: Malang (9’)
1-1: Sergio Ruano (11’)
2-1: José Dámaso (48’)
3-1: Angelito (97’)

ÁRBITRO: Gerardo Catalá Hernández, asistido en las bandas por Keomar Miguel Nuez Umpiérrez y Ruymán Rodríguez Sarmiento (Las Palmas de GC). Amonestó por dos veces a Daniel Flores (29’, a Guillermo Octavio por dos veces (77’ las dos) y Miguel Ángel (89’) por la UD Telde, así como a Leli y Yefri por el Costa Ayala.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 40 de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 62 espectadores. Césped en buenas condiciones. Buena iluminación. Noche nublada y templada (21 ºC, AEMET).

Juan Antonio Hernandez: