La Unión Deportiva Telde ha encajado este viernes su primera derrota de la temporada al perder por 1-0 ante el CD La Unión de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana. El gol local se produjo en el 93, acabando así con la invencibilidad del cuadro azulón, que jugó durante más de 70 minutos con un hombre menos por la expulsión de Pedro González.
La tuvo el Telde en los primeros diez minutos y la tuvo durante toda la segunda parte con una superioridad monstruosa. Pero esto es el fútbol: el que menos pinta te mete un chicharro en el 93 y te deja con la cara de tonto. Las dos primeras claras las tuvo el cuadro azulón (vestido hoy también de blanco, aunque solo la camiseta).
Fueron dos intentos de Angelito por el costado derecho: primero un centro que se paseó por el área y luego un chut desde la esquina que se estampó en el travesaño. A los tres minutos, Humberto Ramírez probó fortuna desde la frontal y el balón lo atrapó Majoni,
La reacción de La Unión de Vecindario no fue menos peligrosa. Víctor envió un balón bombeado en profundidad por la izquierda para Lucho, que fue demasiado amable. Lo tenía todo para fusilar a Guayre y su decisión fue dejar el balón muerto en la frontal del área para Sebas Martín, pero llegó primero un defensor teldense para despejar el peligro (minuto 12).
Lo siguiente fue un conjunto de acometidas teldistas por la izquierda entre juego posicional y balones parados desde la esquina. Gabri Dámaso, que jugó su primer partido de titular tras su efímero paso por el Estrella, le buscó las cosquillas por esa banda a los santaluceños. Contó con la inestimable ayuda de Anthony Rodríguez, que volvía al once de Lucano, pero el peligro que ambos provocaron fue inversamente proporcional a la calidad que se les presupone y que han demostrado en otras épocas.
Cumplido el ecuador del primer acto, el Telde se hacía más presente en el partido y le quitaba protagonismo a su rival. a quien el balón le duraba muy poquito una vez que pasaba de la línea defensiva. Los locales apenas dieron dos sustos en la presión y poquito más. Los teldistas mantuvo el control del esférico como quiso durante quince minutos, pero no atacó como quisiera. La Unión mantuvo casi siempre hasta ocho jugadores por detrás del esférico y cerró muy buen sus dos líneas entre frontal del área y tres cuartos.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que Anthony tomase la iniciativa para buscar portería. Combinó verticalmente con Jonay (central, que estaba dentro del área) y desde la frontal mandó la pelota a Fataga (minuto 30), Más allá de algún intento sin precisión del Vecindario, lo que quedó de primera parte de desarrolló sin sobresaltos hasta que en el 40 llega una de las jugadas clave: Pedro González es expulsado por derribar por detrás a Ruymál Arbelo, quien se quedaba solo en el mano a mano con Guayre. La roja no admite discusión de ningún tipo. De la falta sancionada Luis Ángel sacó un disparo que salió lamiendo el larguero.
Con un jugador más sobre el césped, el Vecindario estaba obligado a estirarse en ataque. Mandó en los últimos cinco minutos, tuvo opciones de ataque, pero caía más en fuera de juego que un ratón en una trampa de metal.
El inicio del segundo acto tuvo susto para la escuadra azulona. Tunte le robó la cartera a la defensa por la izquierda, hizo un slalom entre dos jugadores y sacó un derechazo que tuvo que desviar Guayre para evitar el primero local (minuto 46). Momentos de agobio visitante, pues el Vecindario tuvo otras dos llegadas consecutivas.
Parecía que los locales iban a aprovechar su superioridad numérica para hacerse con el partido y avasallar. Pero nada más lejos de la realidad. Tampoco es que el Telde ameritara mucho, pero no acusó mucho estar con uno menos. Al revés, hasta tuvo un gol anulado por fuera de juego en el 53. Y antes del gol, lo más claro que tuvo el cuadro blanquinegro fue un mal despeje de Guayre que aprovechó Sebas para intentar sorprender desde tres cuartos de cancha (spoiler: el balón se marchó por encima del larguero).
Sin menospreciar alguna jugada a balón parado del que dispusieron los pupilos de Cristian López, lo más claro que se puede destacar fue una internada de Alejandro Santana por la derecha que atrapó el portero local sin problema en el minuto 91.
Y dos minutos después llegó el tanto local. Nauzet la recibe libre de marca por la izquierda, se la acomoda sin prisas con la derecha, centra sin problemas con el defensor más cercano a cuatro metros y Ruymán, también libre de marca, la roza para que el balón se introduzca en el fondo de las mallas (1-0, minuto 93).
El Telde solo tuvo dos minutos para empatar. Dispuso de una falta que despejó la defensa y otro balón “colgado” (en realidad, muy mordida y de poca calidad) de Pedro Núñez que corrió la misma suerte. El Vecindario corrió al contragolpe posterior que no culminó por fuera de juego.
Con este resultado, la UD Telde encaja la primera derrota de la temporada. Pierde la tercera plaza por la victoria del Universitario sobre el Arucas B (5-2) y puede perder la cuarta si el Unión Puerto le gana al CD Arguineguín.
El próximo compromiso azulón será el próximo viernes a las 21.00 horas contra el gallito de la categoría, el más duro de todos los equipos: Las Palmas C.