EL EQUIPO SENTENCIÓ EL PARTIDO EN LA PRIMERA PARTE CON DOS GOLES DE JOSÉ DÁMASO Y OTRO DE AROEL.
GABRIEL DÁMASO Y DANIEL MEDINA, DE TIRO LIBRE, CERRARON EL ENCUENTRO EN LA SEGUNDA PARTE.
La Unión Deportiva Telde cosechó este viernes una comodísima victoria por 5-0 ante la UD Valsequillo. José Dámaso, para variar, anotó dos de los goles del equipo, uno de ellos a los treinta segundos (también para variar), y Aroel sentenció el partido con disparo cruzado dentro del área desde la derecha con la ayuda del palo. Gabri Dámaso y Dani Medina, en la segunda parte.
Se vivió un déjà vu en El Hornillo. Al igual que contra el San Pedro Mártir hace una semana y media, tardó más el árbitro en pitar el inicio del partido que el equipo azulón en marcar el primero. José Dámaso cabeceó de cabeza un centro de Leandro Sosa desde la izquierda para adelantar a su equipo (1-0, 30 segundos) y que el resto del encuentro fuera un paseo militar.
Porque tampoco hubo mucho más. El Telde dominaba muchísimo, pero generando pocas ocasiones. O las justas y necesarias, si se quiere ver así. Pero no era el Valsequillo un Atlético Gran Canaria agazapado atrás. Al contrario. El equipo de José Manuel Santana (Farías) mantenía su defensa cerca del círculo central y cualquier transición rápida y cualquier pase vertical desarbolaría el entramado defensivo valsequillero.
Sin embargo, el Telde prefirió masticar mucho los ataques. Demasiado, hasta tal punto de que aburría a las ovejas. He visto etapas llanas del Tour de Francia con más ritmo y emoción. El Telde estaba supercómodo: dominio absoluto y sin pasar momentos de sufrimiento. Pero es que el Valsequillo también estaba muy a gustito: su rival tenía la pelota a 60 o 70 metros del área. Cincuenta, como mucho, salvo en momentos muy puntuales donde los jugadores se decidían a atacar.
Precisamente en esos momentos fue cuando la UD Telde hizo daño. En el minuto 20, José Dámaso aprovechó una portería vacía para marcar con un disparo a media distancia por la derecha (2-0) y Aroel, con una triangulación con Leandro SOsa por la misma banda, establecía el segundo con un disparo cruzado, ayudado del palo (3-0, minuto 43). Si contamos un balón al larguero desde la frontal, el encuentro se pudo haber ido con un 4-0 perfectamente.
Salvo un disparo cruzado de Tomi por la izquierda (minuto 29) y una pérdida de balón por la izquierda que acabó en nada, el Valsequillo no hizo ningún mérito para llevarse nada del estadio Pablo Hernández.
El segundo acto fue un trámite que tuvo que superar el Telde, porque el caso ya tenía su rúbrica y la película no iba a cambiar nada, salvo en el marcador. A los azulones le dieron tiempo de anotar dos goles más en las pocas ocasiones que quiso tener. El cuarto lo anotó Gabriel Dámaso en el 62 con un disparo raso por la izquierda en el uno contra uno ante Fabio. Dani Medina, a su vez, establecía el quinto en el 72 con un tiro libre desde la frontal que clavó en la escuadra izquierda.
El Valsequillo apenas tuvo un disparo cruzado desde la izquierda para maquillar el marcador, pero el chut del Gabri valsequillero lo desvió un defensor azulón a saque de esquina. No hubo nada más. El partido se enfrió como el propio ambiente meteorológico de El Hornillo, gélido cada noche de otoño e invierno, contradiciendo al topónimo del barrio.
El último cuarto de hora, como se diría en baloncesto, fueron los minutos de la basura. No pasó absolutamente nada (sí, hubo varios saques de esquina teldenses, pero de poca enjundia) pese a que el Valsequillo jugó con uno menos los últimos 13 minutos por la lesión de Gustavo. Farías ya había agotado todos su cambios. El Telde, sin embargo, no quiso hacer más pupa jugando con uno más sobre el césped, aunque tuvo varias para anotarse el set.
El partido era tan soporífero que el árbitro no añadió nada y pitó a los treinta segundos de haberse superado el minuto 90. No había necesidad.
Con este triunfo, la UD Telde recupera la segunda plaza con 27 puntos gracias a que el CD Calero le marcó un gol al Atlético Gran Canaria. El cuadro amarillo perdió por 1-5, pero ese tanto permite que el equipo de El Hornillo tenga mejor diferencia de goles general que los rojiblancos y pueda ser segundo clasificado con un punto menos que el San Pedro Mártir, que empató a dos contra Las Majoreras-Guayadeque.
El próximo partido de la UD Telde será el próximo viernes a las 20.30 horas contra el Atlético Fomento en El Batán, barrio capitalino.
FICHA TÉCNICA:
5 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Álex; Gabriel Marioti (Toni, 70’), Álvaro Neuvapert, Luis Blandón, Daniel Ascanio, Víctor Santana, José Dámaso (Javi Déniz, 70), Leandro Sosa (Diego, 70’), Daniel Medina, Gabriel Dámaso (Míchel, 70’) y Aroel.
Entrenador: Cristian López
0 UD VALSEQUILLO: Fabio, Eduardo, Jorge, Kilian (Gabri, descanso), Rubén, Gustavo, Hugo, Adrián, Carlos, Sanabria (Agustín, 74’) y Tomi.
Entrenador: José Manuel Santana ‘Farías’
GOLES: 1-0: José Dámaso (1’) 2-0: José Dámaso (20’) 3-0: Aroel (43’) 4-0: Gabriel Dámaso (62’) 5-0: Daniel Medina (72’)
ÁRBITRO: Alejandro Valentín Jiménez Morales, asistido en bandas por Aitor Santiago Escribano Morales y Daniel Santana Sosa (Arucas). Amonestó al visitante Sanabria (51’). Pasó desapercibido.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la duodécima jornada (undécima de competición) del grupo II de la Primera Regional celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante medio centenar de espectadores en las butacas recién estrenadas. Césped artificial en perfectas condiciones. Condiciones lumínicas adecuadas.