LA UD TELDE LOGRA UN MERITORIO EMPATE ANTE EL UNIÓN VIERA (2-2)

GABRIEL DÁMASO Y DANIEL FLORES LEVANTARON UN PARTIDO QUE SE PUSO MUY CUESTA ARRIBA EN EL MINUTO 10 CON LOS GOLES DE ANDRÉS Y ÓLIVER UD TELDE

La Unión Deportiva Telde ha empatado este viernes a dos goles frente al Unión Viera en el partido de la jornada 26 de la Preferente celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales. Dos goles en prácticamente dos minutos del Viera dejaron congelados a los teldistas, que esperaron a la segunda parte para equlibrar la contienda.

Ya se dijo el jueves en la previa de Teldeporte.com: el Viera no va a perdonar ni una. Cualquier error defensivo, cualquier alevinada en defensa terminará con el balón en el fondo de las mallas. Dicho y hecho.

El Telde estuvo más cerca del gol en los primeros diez minutos con dos disparos de Humberto Sánchez desde la frontal, pero los visitantes consiguieron adelantarse en el marcador con dos goles consecutivos en apenas un minuto. El primero fue un mano a mano de Andrés con Jorge Gárate, a quien bate con un toque por encima.

Tras ese gol, sin tiempo para digerir el mal trago, llegó el segundo, que fue el atragantamiento. Daniel Ascanio se lía con el esférico, se le hace de madrugada, le roban la pelota y Óliver consigue establecer el 0-2 en otro duelo individual contra Gárate. Dos disparos, dos goles. La efectividad de un francotirador veterano. Un error defensivo, un gol. La eficiencia de un equipo de Tercera Federación.

El resto del primer acto no tuvo más historia. La UD Telde reaccionó dando un paso adelante y el Unión Viera reculó, aunque en las pocas llegadas a las inmediaciones del área creaba mucha sensación de peligro. La más clara que tuvieron los teldistas en este primer acto fue una acción de Gabriel Dámaso por el carril central. Se vio rodeado por tres jugadores del Viera y se tuvo que escorar hacia su derecha ante la salida de Omar, a quien intentó superar con una vaselina que un defensor sacó en la línea de gol con la cabeza (minuto 24).

A partir de ahí, dominio alterno, con mayor predominio local. Al Telde le favoreció la expulsión de Joel en el minuto 32, pero no para ser dueño y señor del partido. Con uno menos, los de Eduardo Batista se defendieron mejor que con once. Supo defender muy bien el resultado antes de hacer ajustes en el descanso.

Pero el encuentro dio un vuelto en el segundo acto. La UD Telde fue el dominador absoluto y encerró en su cancha al Viera, que puso toda la flota de Salcai en su campo. Y no tardó mucho en encontrar el primer gol con el que recortaba distancias. José Dámaso ejecutó una falta por la izquierda, la rechaza Omar y Gabriel Dámaso establecer el tanto del empate (1-2, minuto 50).

No era ni la primera ni la última vez que el cuadro de Cristian López remontaba un 0-2. Ya lo hizo hace unos meses ante el Sporting Tías. Ahora, era poco imaginable que fuera a hacerlo contra el Viera. Con ese tanto se habría la posibilidad. Para ello, el segundo tenía que llegar pronto. Y llegó. En el 67, Gabriel Dámaso lanza un saque de esquina por la izquierda, remata desde el punto de penalti Ángelo, rechaza Omar y Daniel Flores, con la rodilla, coloca la igualada (2-2).

La UD Telde se encontraba con el premio de no rendirse y los de Eduardo Batista con el castigo de meterse atrás. Si no tienes el balón, y el Viera casi nunca la tuvo, pasa lo que pasa. Los azulones apenas pasaron penurias y el Viera tuvo que sufrir. Bueno, los locales tuvieron que sufrir para intentar ganar el partido, que era el único resultado que le ponía la segunda plaza a tiro de piedra. Nunca encontró el camino entre saques de esquina, faltas y otros balones colgados.

Con este resultado, por arriba nada cambia. El Telde seguirá tercero con 50 puntos y el Unión Viera mantiene la segunda plaza con 54. Es decir, los hornillistas deberán esperar dos pinchazos capitalinos para superarle por la diferencia de goles particular. No le vale ningún empate a puntos. Los de Lucano tendrán que seguir merodeando lo que hace Las Palmas Atlético para mantener la esperanza de ascender como tercero.

La UD Telde tiene cinco días de descanso antes de afrontar su siguiente compromiso. Será el próximo miércoles a las 21.00 horas contra el CD Arguineguín en el municipal homónimo de Mogán. Será el penúltimo encuentro intersemanal del equipo y el primero de dos choques en una semana, ya que el viernes recibe al Estrella CF en El Hornillo.

FICHA TÉCNICA:

2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Jorge Gárate; Gabriel Mariotti (Néstor Sosa, 78’), Pedro González, Daniel Ascanio (Luis Marrero, descanso), Leandro Sosa, Ángelo Sánchez, José Dámaso, Daniel Flores (Alejandro Santana, 89’), Humberto Sánchez (Ángel Cabrera, 78’), Sergio Ruano (Hugo, 78’) y Gabriel Dámaso.

Entrenador: Cristian López

2 UNIÓN VIERA CF: Omar, Pablo, Espino, Elvis (Juanillo, 70’), Joel, Kevin (Chapa, 70’), Carlos (Iván, 32’), Andrés (Raúl, 84’), Oliver y Torres (Loren, 70’).

Entrenador: Eduardo Batista

GOLES: 0-1: Andrés (10’)
0-2: Óliver (11’)
1-2: Gabriel Dámaso (50’)
2-2_Daniel Flores (67’)

ÁRBITRO: Eduardo Pérez Abreu, asistido en las bandas por Alexis Javier Vega Pérez y Emmanuel Sebastián Paduscheck Perdomo (Sureste). Amarilla a Gabriel Mariotti (41’), Daniel Flores (65’) y Gabriel Dámaso (73’) por la UD Telde, así como a Elvis (22’), Óliver (30’). Carlos (30’), Joel por dos veces con su correspondiente expulsión (32’), Tejera (65’), Iván (65’), Loren (87’) y Juanillo (90’) por el Unión Viera.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 450 espectadores. Césped en buenas condiciones y muy rápido por el riego. Buena iluminación. Noche despejada y fresca (17 ºC, AEMET).

Juan Antonio Hernandez: