LA UD TELDE LOGRA UNA SEÑORA REMONTADA ANTE EL SPORTING TÍAS (3-2)

SosaSE FUE AL DESCANSO PERDIENDO 0-2, PERO CONSIGUIÓ DARLE LA VUELTA AL MARCADOR CON UN GOL DE GABRIEL Y OTRO DOBLETE DE JOSÉ DÁMASO

La Unión Deportiva Telde consiguió este sábado una señora remontada al vencer por 3-2 al Sporting Tías gracias al gol de Gabriel Dámaso en el 47 y al doblete de su hermano José en el mágico minuto 69 y en el 76, éste último de penalti. El equipo se fue al descanso perdiendo por 0-2, pero sacó el pundonor que le caracteriza para llevarse la victoria.

Gabriel Dámaso, autor del primer gol teldense

El partido más raro que posiblemente será de los más recordados esta temporada. Y no es para menos. Cuando parecía que se había echado la siesta más de lo debido, el Telde consiguió una de las hazañas más impresionantes de las últimas temporadas. No se recuerda una remontada igual en los últimos años.

El choque comenzó anárquico en los primeros minutos, hasta que los locales empezaron a querer tener más el balón. Entonces, el encuentro se disputó principalmente en cancha lanzaroteña, pero con muy poco bagaje ofensivo. José Dámaso apenas participaba y Gabriel Dámaso lo hacía demasiado lejos de la portería. Los primeros ataques azulones llegaron en el minuto 9 con dos saques de esquina consecutivos. El segundo fue el más peligroso, dado que terminó en un testarazo de Gabri Dámaso que salió besando la escuadra izquierda de Marci.

Sin embargo, el primer tanto cayó cuatro minutos más tarde del lado del Sporting Tías. Mateo centró desde la izquierda al segundo palo y Ari, con una tremenda volea, transformó el primero (0-1, minuto 16). Y cinco minutos más tarde, Mateo estuvo cerca de anotar el segundo en un mano a mano con Adrián, pero Leandro Sosa cortó el disparo para evitar el gol.

A partir de ahí, el Telde trató de empatar, pero se encontraba impotente en ataque. Los balones no llegaban a José Dámaso, principal dinamitero teldense, y el equipo tampoco tuvo la amplitud ni la profundidad que le caracteriza. Apenas llegaba al área rival.

El mazazo fuerte llegó en el minuto 32. David, en un tiro libre desde la frontal, clavó la pelota en la escuadra izquierda de Adrián. Si alguien tenía hipo, en ese momento se le habrá quitado. Golazo. Nada que objetar (0-2, minuto 32).

LA UD TELDE LE DA LA VUELTA AL MARCADOR

No pasó mucho más en lo que quedó de primera parte porque la UD Telde se lo guardó todo para el segundo acto. Tardó más el colegiado Paz Lago en pitar el comienzo de la segunda parte que los locales en montar el primer contragolpe para recortar distancias. Mas no fue en esa primera jugada, sino en la siguiente en la que Gabriel Dámaso, a puerta vacía, conseguía poner el 1-2 en el marcador (minuto 47).

Los teldistas acariciaron el empate cinco minutos más tarde con un tiro libre desde la derecha ejecutada por Gabriel Dámaso. El testarazo de su hermano lo paró Marci y el rechace salió desviado a la derecha. Los azulones merecían el empate y algo más, aunque eso se materializó más tarde.

El Sporting, que estaba contra las cuerdas, estuvo a nada de sentenciar en el minuto 57. Afortunadamente para el Telde, Leyes definió horrible su duelo individual con Adrián. La vida que eso le dio a los de Cristian López fue brutal. Ese gol hubiera dado su estocada final.

Entonces apareció el de siempre. En el vestuario lo han apodado ‘Pienso’, pero merece mucho más el apelativo de ‘Dinamita’. Así que José ‘Dinámita’ Dámaso consiguió cazar un rechace en la frontal del área y devolvió la igualada a la contienda con un potente disparo raso en el minuto mágico 69. Y seis minutos después estableció de penalti el tanto de una victoria apoteósica. Marci le adivinó las intenciones, pero José ajustó tanto que el portero no pudo hacer nada (3-2, minuto 76).

El Telde supo defender muy bien el resultado. Trató de mantener la pelota lejos de su portería y buscó el cuarto gol de la tranquilidad con los contragolpes. Tuvo varias que no fue capaz de clarificarlas, así como algún que otro fuera de juego dudoso.

Para variar, el equipo terminó sufriendo. El Sporting Tías dispuso de cinco jugadas a balón parado (tres saques de esquina y dos tiros libres) en los ocho minutos del añadido para empatar. A tres de ellas subió el portero Marci a rematar como un jugador más de campo. El Telde se encontró con varios balones muertos en el área que supo descongestionar o que el Sporting no fue capaz de materializar.

Finalmente, la UD Telde consiguió quedarse con tres puntos que saben a oro por las formas. Los tres puntos le aúpan a la cuarta plaza con 19 puntos, aunque puede ser superado por la UD Playa de Sotavento o por el CD Valleseco, que tienen 16. Ambos tienen mejor diferencia de goles que los teldenses.

FICHA TÉCNICA:

3 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Adrián, Gabriel Mariotti, Guillermo Marrero, Dani Ascanio (Guillermo Octavio, descanso), Leandro Sosa, Angelo Sánchez, José Dámaso, Luis Marrero (Roberto Medina, 85’), Hugo (Angelito, descanso), Javi Martel (Sergio Ruano) y Gabriel Dámaso (Aroel, 85’)

Entrenador: Cristian López

2 SPORTING TÍAS CF: Marcí, Uri, Monty (Manu, 67), Pablo, Botas, David, Mateo, Arteaga, Leyes (Dani, 67’), Yebri (Gómez, 72’) y Ari (Dorta, 82).

Entrenador: Josué González

GOLES: 0-1: Ari (16’)
0-2: David (32’)
1-2: Gabriel Dámaso (47’)
2-2: José Dámaso (69’)
3-2: José Dámaso (76’)

ÁRBITRO: Juan Manuel Paz Lago, asistido en las bandas por Gabriel Jesús Díaz Pérez y Erick Jesús Pérez De Agustín (Sureste). Amonestó a Gabriel Dámaso (42), José Dámaso (59’), Sergio Ruano (60’), Luis Marrero (83’) y Leandro Sosa (92’) por la UD Telde, así como a Pablo por dos veces (38’ y 87′), Dorta (81’) y Gómez (82’) por el Sporting Tías.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 100 espectadores aproximadamente. Tarde despejada y calurosa (26 ºC, AEMET).

Juan Antonio Hernandez: