EL EQUIPO LE DISCUTIÓ EL ENCUENTRO AL LÍDER CON DOS BALONES AL PALO EN LA SEGUNDA PARTE
La UD Telde ha encajado este sábado su primera derrota en dos meses al perder por 1-0 ante la UD Las Palmas C en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Los teldistas mantuvieron un alto nivel de juego frente a un líder que ejerció como tal, pero que tuvo que esperar al minuto 36 para conseguir el tanto de la victoria por medio de Moraga.
No pudo ser para los azulones. Junto con el Unión Viera, uno de los encuentros en los que el traspiés era un resultado lógico. El segundo filial amarillo es uno de los tanques más difícil de parar por la calidad de los hombres de arriba, que buscaron de mil maneras romper la telaraña defensiva teldense hasta que finalmente lo consiguió.
El Telde salió muy ambicioso, con una presión muy alta sobre la salida del balón local. A pesar de que la posesión era muy amarilla, la primera ocasión clara fue de color azul por partida dible. Primero, Gabriel Dámaso estampó la pelota en un defensor de Las Palmas y en el rechace Diego Jiménez envió la pelota ligeramente desviado a la izquierda de Galindo (minuto 6).
Dos minutos después, Las Palmas C tuvo su doble oportunidad con dos centros de Omar que Dani López y Julen que salieron por encima de la portería. Y en el minuto 10, Dani López estampó un cabezazo en el travesaño tras un centro fantástico de Hiromi desde la derecha.
El cuadro del teldense José Antonio Robaina era el dueño del encuentro con un juego muy rápido. Los de Cristian Lucano se defendía bastante bien, cerrando muchas opciones de pase o de disparo. Gabriel Quiroga tuvo buenas intervenciones cuando tuvo que emplearse a fondo, aunque fue en pocas ocasiones gracias a su retaguardia.
La UD Telde no tuvo las avalanchas de su rival, pero sí dos ocasiones clamorosas para adelantarse en el marcador. Gabrlel Dámaso y Diego Jiménez la tuvieron en el minuto 14. El primero ejecutó un tiro libre que rechazó a Galindo y que Jiménez, en dos tiempos, intentó empujar a la red. El primer disparo lo tapó con las costillas el guardameta amarillo y el segundo salió rozando la escuadra izquierda.
El ritmo se mantuvo alto durante al menos seis minutos más en las que Las Palmas C se confirmó como dueño de todo. Omar Moranga tuvo en sus botas el primero con un disparo cruzado desde la izquierda que estuvo cerca de sorprender a Quiroga. Además, Dani López probó fortuna con un lanzamiento desde la frontal que bloqueó el portero en dos tiempos.
Desde entonces, los dos equipos bajaron el ritmo. Era difícil mantener esas idas y venidas de un campo a otro, especialmente cuando a los dos les gusta tener el balón. Las Palmas C intentó desarbolar la defensa azulona con balones al espacio por las bandas en las que los cuatro, especialmente Diego y Leandro, estuvieron muy atentos para la anticipación. Pero el filial encontró el camino del primero. Fue en el minuto 36, con una asistencia desde la derecha de Hirome que remató con la diestra Moraga para establecer el primero (1-0).
Premio para Las Palmas C, pero castigo también para un Telde que lo estaba haciendo de lujo en defensa. La reacción teldense fue un disparo de Gabriel Quiroga desde más allá de la frontal con el que hizo volar a Galindo. Tuvo que hacer una palomita para desviar el balón a saque de esquina.
El segundo acto no fue para nada diferente. Los dos equipos mantuvieron un alto rimo, con más presencia amarilla en el área rival que viceversa. Si en la primera parte Las Palmas C tuvo dos palos, el Telde esta vez tuvo tres.
José Dámaso fue una de las víctimas de las maderas. En el minuto 70 intentó una vaselina para superar a Galindo que estrelló en la cruceta. Leandro Sosa tuvo otro larguero y Guillermo Octavio también se estampó contra la parte solida de la portería. Sin contar con un balón franco que se encontró el Telde en una mala salida del balón local que no supo clarificar. El jugador teldense que cogió el balón se quedó sin ideas y la ocasión para empatar se desvaneció.
Por su parte, Las Palmas C tuvo varios lanzamientos cruzados por medio de Omar y algunos balones colgados que quedaron muertos, pero siempre que buscaban opciones de disparos se encontraron con una camiseta azul en medio. Porque sí, los locales tuvieron más acercamientos y generó más peligro, para la UD Telde estuvo soberbia en parcela defensiva. Siempre fue capaz de descongestionar las acciones ofensiva de su rival, aunque el despeje fuese a la remanguillé.
La última ocasión de gol que tuvo el Telde fue en el 87 con un testarazo de Javi Martel desde el punto de penalti. El remate fue tan flojito que el portero Galindo no tuvo ningún problema para atajarlo. Esa jugada pudo haber supuesto el empate a uno. Hubo tiempo para más, porque el colegiado añadió tres minutos, pero el Telde no tuvo más acercamientos.
Con esta derrota, la quinta de la temporada, la UD Telde ve cortada su racha sin perder. En total estuvo siete jornadas consecutivas sin morder el polvo, con un empate de por medio. Eso sí, el equipo sigue tercero con 38 puntos, a cuatro del Unión Viera (segundo). Las Palmas C se aleja a los once puntos. Por debajo, el CD El Cotillo está a un punto tras su victoria ante el CD Ingenio por 1-3.
El siguiente partido del Telde será el próximo viernes a las 21.00 horas ante el CD Becerril en el Pablo Hernández. Será el penúltimo partido del año y una serie de cinco partidos en los que cuatro son en El Hornillo.
FICHA TÉCNICA:
1 UD LAS PALMAS C: Galindo, Edian, Aitor, Saúl, Carlos (Fran, 58′), Roger, Hiram, Omar (Iván, 74′). Moraga, Julen (Marco, 78′) y Dani López (Airam, 68′)
Entrenador: José Antonio Robaina
0 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gabriel Quiroga, Gabriel Mariotti, Diego, Guillermo Octavio, Leandro, Ángelo, José Dámaso, Néstor Sosa (Daniel Ascanio, 84′), Angelito (Alejandro Santana, 77′), Hugo (Pedro González, 54′) y Gabriel Dámaso (Javi Martel, 77′).
Entrenador: Cristian López
GOL: 1-0: Marcos Moraga (36’)
ÁRBITRO: Juan Leroy Santiago Gutiérrez, asistido en las bandas por Javier Martel Montesdeoca y Armiche Jesús Tacoronte Mendoza (Gáldar). Amonestó a Carlos (12′) y Aitor (65′) por la UD Las Palmas C, así como Néstor Sosa (37′) y Diego (77′) por la UD Telde.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 19.ª jornada de la Regional Preferente celebrado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria ante 500 espectadores. Césped artificial en buenas condiciones.