LA VICTORIA DEL ARUCAS 2-1 SOBRE EL VERA HA COLOCADO A LOS DE ALMEIDA UN PUNTO SOBRE LOS LANZAROTEÑOS
Antonio León
Se disputaron este miércoles dos partidos dentro de la Tercera División, con las victorias del Arucas CF sobre el CD Vera y de la UD Ibarra sobre el CD Santa Úrsula (ambas por 2-1). Con ello, los de José Juan Almeida ocupan provisionalmente la cuarta plaza de la categoría, gracias a los goles de Moisés en el minuto 13 y el definitivo 2-1 de Rubén Pulido de penalti en el minuto 85, después de que Raúl Barcos igualase el encuentro en el minuto 66 para los portuenses.
Los de la ciudad de las flores suman 48 puntos, superando en uno al rival de la UD Telde de este mediodía, el Unión Sur Yaiza y también al Real Sporting San José, que visitará también a las doce la Ciudad Deportiva de Lanzarote para medirse a los de Adolfo Pérez, que aún no conocen la derrota como locales. Por su parte, la UD Ibarra suma ya 44 puntos, cuatro menos que el Arucas CF y deja a doce la zona de descenso, de la que le separan sólo cuatro puntos al CD Santa Úrsula.
Juanmi a los seis minutos de la segunda mitad y Matías en el ecuador de la misma, pusieron el 2-0 en el marcador favorable a los sureños, que finalmente cerró con el definitivo 2-1 Óscar al transformar un penalti para los del norte de Tenerife, cuatro minutos más tarde, en el 72.
La derrota del CD Vera y el CD Santa Úrsula allanan el camino de la UD Telde para lograr la permanencia, ya que los portuenses quedan con 32 puntos en zona de descenso, los mismos que tiene el Atlético Victoria que visitará este mediodía el Virgen de las Nieves a un rival directo en la lucha por la permanencia, la SD Tenisca, mientras que el colista CD Laguna que suma 29 puntos recibirá la visita en el Francisco Peraza del nuevo líder CD Mensajero.
Con estos resultados, la UD Telde que suma 40 puntos, supera en ocho las temidas tres últimas plazas y de ganar este mediodía al Unión Sur Yaiza, agrandaría su ventaja con las tres últimas plazas a 13 puntos, a falta de seis jornadas para el final, con el añadido que la UD Telde jugará el próximo martes a las cinco de la tarde en el Pablo Hernández, el partido no disputado de hace quince días frente al CD Cotillo, que suma actualmente 38 puntos, dos menos que los teldenses y que este jueves visitan al Unión Viera en el Alfonso Silva que también tiene la misma puntuación.
Los chicos de Eduardo Martín esperan seguir firmes en el Pablo Hernández, donde no han perdido en todo este 2015, logrando una victoria frente al Villa de Santa Brígida (2-1) con el entrenador del División de Honor Juvenil, Rafa Carrasco sentado en el banquillo tras la marcha de Pacuco Rosales, mientras que posteriormente se impuso 3-0 al CD Laguna y al Atlético Granadilla, empatando sin goles de por medio frente a la UD Ibarra en el Hornillo. Anteriormente aún con Rosales en el banquillo teldense, empató también a cero frente al Real Sporting de San José el 16 de Enero.
Se cumplen por tanto más de tres meses sin conocer la derrota como local de la UD Telde, concretamente desde el 20 de Diciembre cuando cayó derrotado 0-3 ante el actual líder de la categoría, el CD Mensajero que fue el tercer equipo en ganar esta campaña en el Hornillo, ya que antes lo habían hecho el CD Tenerife B y el CD Santa Úrsula (ambos 0-1), con un balance de tres victorias, cuatro empates y tres derrotas como local con Pacuco Rosales en el banquillo teldense.
Por su parte, el Unión Sur Yaiza que ganó sus tres primeras salidas del campeonato, sólo ganó otras dos esta campaña (la última el 11 de Enero en el Silvestre Carrillo frente al líder CD Mensajero), sumando además tres empates y hasta ocho derrotas en sus desplazamientos.
Eduardo Martín no podrá contar con Erick por acumulación de amarillas, mientras que José Labrador recuperará al defensa central Kamara, una vez cumplido su ciclo de cinco amarillas el pasado sábado frente al Atlético Granadilla.
Dirigirá este encuentro el experimentado colegiado aruquense Octavio Montesdeoca Olivares, que cumple su segunda campaña en Tercera División.
EL GRANADILLA CON SU PRIMER EQUIPO. Finalmente, el Atlético Granadilla recibirá este jueves a las 11:30 horas al Estrella CF en el Francisco Suárez con los jugadores de su primer equipo, tras llegar a un acuerdo de este martes con la directiva para poder cobrar las tres mensualidades atrasadas. Dicho acuerdo alcanzado se pretende firmar el próximo lunes y por ello la plantilla del primer equipo ha levantado el veto que había puesto al club, con la negativa a viajar el pasado sábado a la isla de Lanzarote, donde el equipo chasnero se presentó con sólo 10 futbolistas (8 juveniles y 2 del Regional B). Posteriormente el teatro con las autolesiones que provocaron que con 4-0 en el marcador, el partido terminase a los 24 minutos al no tener el número mínimo de efectivos sobre el terreno de juego.
Sobre dicha situación el Juez de Competición no se ha pronunciado al respecto y habrá que esperar a la semana siguiente para ver si lo hace, ante posible reclamación del CD Vera, Atlético Victoria y CD Laguna, ya que el Unión Sur Yaiza no ha denunciado.
Pepe Sánchez que volverá al banquillo tras cumplir su sanción de dos partidos tras su expulsión frente al CD Tenerife B, tendrá importantes bajas para el encuentro de este jueves, al no poder contar ni con el veterano defensa Andrés y tampoco con su delantero centro, Yeray Sosa, ambos con acumulación de tarjetas.
El partido será vital para la lucha de ambos conjuntos por la permanencia, ya que los grancanarios suman 36 puntos (cuatro sobre la zona de descenso) y los tinerfeños 37, aunque probablemente puedan perder 3 por la alineación indebida de Lanzarote el pasado sábado, aunque todavía no haya habido fallo al respecto.
GANAR PARA RESPIRAR. El Unión Viera recibirá la visita del CD Cotillo en el Alfonso Silva a las doce del mediodía, en un encuentro que medirá a dos equipos igualados a 38 puntos, con dos menos que la UD Telde y seis sobre la zona de descenso.
La victoria de cualquiera de los dos será fundamental para afrontar con mayor tranquilidad las seis últimas jornadas, en busca de la permanencia en la categoría, ya que el perdedor incluso podría ver reducida su ventaja con el Atlético Victoria a sólo tres puntos, si éstos ganan en La Palma.
Los grancanarios que acumulan tres partidos sin conocer la derrota, sumando dos victorias y un empate el pasado viernes frente a la UD Telde (1-1), parten como favoritos para lograr el triunfo, ya que los majoreros fuera de la Maxorata sólo ha sumado dos triunfos y tres empates, además de nueve derrotas.
VILLA SANTA BRIGIDA – UD LAS ZOCAS. También en la isla de Gran Canaria, la UD Villa de Santa Brígida recibirá en Los Olivos la visita de la UD Las Zocas que llega reforzado tras ganar el pasado domingo a la UD Lanzarote (3-0), con lo que ya suma 38 puntos, cuatro menos que los satauteños, que no puede ceder más puntos si quieren seguir con alguna opción de seguir en la lucha por la cuarta plaza, de la que le separan ahora mismo seis puntos a falta de siete jornada; mientras que su rival, la UD Las Zocas buscarán reencontrarse con el triunfo fuera del Juanito Marrero, donde no gana desde mitad de febrero (CD Santa Úrsula, 2-3).
Los satauteños no podrán contar con David Figueroa por acumulación de tarjetas y tampoco con el delantero albaceteño Pablo Álvarez, que se ha desvinculado en las últimas horas del cuadro satauteño, para jugar con la UD Los Llanos de Aridane, en la Preferente de La Palma. En cambio recuperan una vez cumplido su segundo ciclo a Juanma Arocha, mientras que Mauro Pérez tampoco podrá desplazar a su goleador Adán y tampoco al defensa Víctor Marrero, ambos también con 5 cartulinas amarillas.
TENISCA – ATLÉTICO VICTORIA. En la isla bonita, la SD Tenisca recibe la visita en el Virgen de Las Nieves a un rival directo en la pelea por la permanencia, con 26 puntos para los palmeros y sólo 23 para los de la Victoria de Acentejo, con éstos últimos situados en zona de descenso.
No podrá jugar Makana por acumulación de tarjetas en la zaga tinerfeña, mientras que Willy Fernández no podrá contar por segunda semana consecutiva con el delantero uruguayo Nacho Quirino, que ha sido suspendido con 4 partidos, tras ser expulsado frente al Unión Sur Yaiza hace dos jornadas. En cambio, podrá volver a la portería el guardameta titular Borja, tras cumplir sus cuatro partidos de sanción después de ser expulsado en el Francisco Suárez de Granadilla en la jornada 27 y también el mediapunta grancanario Marcos, tras cumplir ciclo de 5 amarillas.
UD LANZAROTE – SPORTING SAN JOSÉ. En la isla de los volcanes, el tercer clasificado UD Lanzarote con 57 puntos (a cuatro del líder CD Mensajero) recibirá la visita del sexto, Real Sporting San José que suma 47. Ambos equipos están separados por diez puntos, teniendo diferentes objetivos en esta recta final del campeonato, los de Adolfo Pérez luchar por el campeonato de la categoría y los de Julio Suárez, asegurar la cuarta plaza para jugar una histórica fase de ascenso a Segunda B.
Los rojillos aún no conocen la derrota en su feudo, donde han cedido esta campaña cinco empates y ganado en las otras 11 ocasiones, mientras que el los grancanarios fuera del Chano Cruz han sumado cuatro triunfos y ocho empates, además de sufrir sólo cuatro derrotas. Con éstos números, lo más lógico sería el empate en la isla de los volcanes.
Será baja por sanción, tras ser expulsado por doble cartulina amarilla en el Juanito Marrero el pasado domingo, el jugador lanzaroteño Mauri, mientras que recupera en su lugar a Toñito, tras cumplir ciclo de cartulinas amarillas el pasado fin de semana.
EL COLISTA RECIBE AL LÍDER. El líder CD Mensajero visitará el Francisco Peraza para medirse al colista CD Laguna, que con 29 puntos luchará por su permanencia, situado a 7 puntos del CD Santa Úrsula que en estos momentos salvaría la categoría. Los morados volverán por segunda semana consecutiva a medirse al líder de la categoría, tras empatar 1-1 el pasado sábado en el Antonio Domínguez de los Cristianos y descabalgar del mismo, al CD Marino, estrenando la primera plaza esta jornada el CD Mensajero, en el que será baja por acumulación de tarjetas, el centrocampista Rayco, mientras que recupera al defensa central Alfredo tras cumplir su partido por acumulación. En el CD Laguna volverá al once el defensa Fernando, tras también cumplir ciclo el pasado sábado ante el Marino.
ATRACTIVO DUELO EN GENETO. No lo tendrá fácil el equipo de Juan Antonio Sosa Espinel, que visitará este domingo en la Ciudad Deportiva de Geneto al aspirante de la cuarta plaza, CD Tenerife B, que es séptimo con 44 puntos, a tres de la codiciada fase de ascenso, después del empate con intercambio de golpes el pasado sábado en el Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula.
Sosa Espinel no podrá contar ni con Javi Jerez con 5 cartulinas amarillas y tampoco con García González, expulsado el pasado sábado ante el CD Laguna.
Los ocho partidos de este miércoles son los siguientes, con sus horarios y designaciones arbitrales:
JUEVES 2 DE ABRIL. 11:30 HORAS.
Atlético Granadilla – Estrella CF – FRANCISCO SUÁREZ.
Árbitro: Airan Fariña Delgado (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).
JUEVES 2 DE ABRIL. 12:00 HORAS.
SD Tenisca – Atlético Victoria – VIRGEN DE LAS NIEVES – SANTA CRUZ
Árbitro: Luis Carlos Ossa Hernández (Delegación Sur de Tenerife).
UD Lanzarote – Real Sporting San José – CIUDAD DEPORTIVA LANZAROTE.
Árbitro: Juan José López García (Delegación de Santa Lucía de Tirajana).
Unión Viera – CD Cotillo – ALFONSO SILVA – LAS PALMAS DE G.C.
Árbitro: Rayco Marrero García (Delegación de Arucas).
UD Telde – Unión Sur Yaiza – PABLO HERNÁNDEZ MORALES – TELDE.
Árbitro: Octavio Montesdeoca Olivares (Delegación de Arucas).
Villa de Santa Brígida – UD Las Zocas – LOS OLIVOS – SANTA BRÍGIDA
Árbitro: Cristo Rodríguez Ortega (Delegación de Santa Lucía de Tirajana).
CD Laguna – CD Mensajero – FRANCISCO PERAZA – LA LAGUNA.
Árbitro: Moisés Pérez Mota (Delegación de Santa Cruz de Tenerife).
CD Tenerife “B” – CD Marino – CIUDAD DEPORTIVA DE GENETO.
Árbitro: Alejandro Cerrudo Concepción (Delegación de La Palma).