EL UNIÓN VIERA BUSCA OXÍGENO ANTE LA SD TENISCA Y EL ARUCAS CF SEGUIR LA RACHA EN SANTA ÚRSULA
Antonio León
Cuatro partidos se disputarán en la tarde del sábado en la Tercera División, donde tres de los seis equipos grancanarios buscarán el triunfo para objetivos diferentes. Por un lado, la UD Telde recibirá en el Pablo Hernández Morales la visita del Atlético Granadilla, equipo que le supera en un punto en la tabla clasificatoria, con ambos buscando sumar los 42 puntos que significarían la permanencia virtual en la categoría, objetivo similar al del Arucas CF que siendo 8º con 39 puntos buscará amarrar una victoria en el norte de Tenerife frente al CD Santa Úrsula, para a partir de ahí luchar por metas mayores, la cuarta plaza que da opción a jugar fase de ascenso, de la que le separan sólo cuatro puntos.
El equipo de José Juan Almeida no podrá contar con el centrocampista aldeano Iván Suárez por acumulación de tarjetas, mientras que Zeben Hernández recuperará a Óscar González tras cumplir su sanción. Los tinerfeños vienen de romper el pasado sábado en Los Olivos frente al Villa de Santa Brígida (0-1), una racha de ocho jornadas sin ganar, en las que sumó sólo 4 puntos de 24 posibles, mientras que el Arucas CF tras ser goleado en su última salida en Las Palmitas frente al Estrella CF (5-0), volvió a la senda de las victorias el pasado sábado frente al Atlético Victoria (3-0), después de haber ganado los cinco encuentros anteriores al de Sardina.
Por otro lado, el Unión Viera CF buscará este sábado en el Alfonso Silva a las 16:30 horas frente a la SD Tenisca, romper su mala racha de cuatro derrotas consecutivas y siete jornadas sin ganar, donde sólo sumó 2 puntos de 21 posibles.Dicha dinámica del conjunto rojinegro es un gran peligro, ya que cada vez está más cercano a la zona de descenso, siendo ahora mismo el equipo que marca la frontera con la misma, con sólo cinco puntos sobre la misma.
Los de Jero se medirán a un rival directo en la lucha por la permanencia como lo es la SD Tenisca que con 34 puntos es 14º y con 8 sobre la zona de descenso, después de su victoria del pasado sábado 2-0 sobre la UD Telde que ha dado oxígeno a los de Willy Fernández que fuera del Virgen de las Nieves son un equipo romo, que no gana fuera de La Palma lleva cinco meses sin ganar, cuando lo hizo al CD Cotillo (2-4) y anteriormente al colista CD Laguna (1-2). Del resto ha sumado sólo cuatro empates y nueve derrotas en sus desplazamientos esta campaña.
Iván Ramos será baja en el cuadro palmero por acumulación de tarjetas, al igual que su portero Borja Piquero, que cumplirá su segundo partido de sanción de los cuatro con los que fue sancionado, tras ser expulsado en el Francisco Suárez de Granadilla hace quince días.
REENCONTRARSE CON EL TRIUNFO. La UD Telde buscará reencontrarse con la victoria después de tres jornadas consecutivas sin ganar, después de haberlo hecho el día de San Valentín sobre el CD Laguna 3-0. Los dos siguientes partidos el equipo de Eduardo Martín empató sin goles en Geneto frente al CD Tenerife B y también en el Hornillo frente a la UD Ibarra, mientras que perdió el pasado sábado 2-0 en su visita a la Palma frente a la SD Tenisca.
El equipo de Antonio González viene de ganar 2-0 el pasado domingo al CD Cotillo, reencontrandose con el triunfo después de seis jornadas. Los chasneros pese a ser campeones de la pasada campaña, tuvieron muchos problemas en el inicio de competición que le llevaron a ocupar plaza de descenso varias jornadas, aunque poco a poco se ha repuesto de su situación deportiva y también económica, que a punto estuvo de significar un plante de su plantilla hace un mes, periodo en el que enlazó tres derrotas consecutivas seguido por tres empates, que le han impedido escalar y luchar por la fase de ascenso. Como visitante sólo ha ganado en dos ocasiones (CD Santa Úrsula, 0-2 y Real Sporting San José, 2-3), sumando además cinco empates y siete derrotas en sus catorce salidas realizadas esta campaña.
Eduardo Martín no podrá sentarse en el banquillo tras ser expulsado el pasado sábado en La Palma, mientras que el Atlético Granadilla no podrá contar con el delantero del sureste de Gran Canaria, Carlos Lorenzo que acumula cinco cartulinas amarillas, mientras que tras cumplir ciclo el pasado fin de semana, reaparecerá el centrocampista Rayco.
DEFENDER LA CUARTA PLAZA. Por último, también este sábado el cuarto clasificado Unión Sur Yaiza recibirá en su cancha a la UD Tenerife Sur Ibarra que ocupa justo la mitad de la tabla clasificatoria con 36 puntos, diez sobre la zona descenso y a siete de la cuarta posición, que defiende el equipo lanzaroteño, ya que por detrás vienen pisando los talones el Real Sporting San José con su misma puntuación, 43 puntos; el CD Tenerife B con 42 y la UD Villa de Santa Brígida con 41.
Los lanzaroteños que recuperan a su extremo Fouad, pierden al defensa Krispi que fue expulsado el pasado domingo en Geneto frente al CD Tenerife B, mientras que el Ibarra recupera al veterano delantero José Domingo tras cumplir el pasado domingo su sanción, en el partido que su equipo ganó 3-2 al Unión Viera CF.
PLATO FUERTE. El plato fuerte de la jornada será el partido que cierre en el mediodía del domingo en el Silvestre Carrillo de Santa Cruz de la Palma a las 12:30 horas, al segundo y tercer clasificados, CD Mensajero y UD Lanzarote, igualados a 54 puntos y con el gol average particular en juego, después de que los de Adolfo Pérez ganaran 3-2 en la jornada 10 del presente campeonato en la Ciudad Deportiva de Lanzarote. En estos momentos los palmeros son segundos al tener un gol más de renta de goles en el gol average general (+22 por los +21 de los lanzaroteños).
Dicho encuentro medirá al equipo menos goleado al CD Mensajero con sólo 22 -dos menos que el líder CD Marino- y al máximo realizador del grupo canario de la Tercera División, la UD Lanzarote con 52, habiendo encajado 21, por los 44 marcados por el cuadro de Miguel Cid.
De todos modos, la UD Lanzarote tendrá una importantísima baja, ya que no jugará por acumulación de tarjetas, el pichichi de la categoría, Rosmen que ha hecho casi la mitad de los goles de su equipo, 2, dos más que Pedro Manzi que inició la temporada en la SD Tenisca y ahora juega en la UD Ibarra.
DEBUT DE ISRAEL QUINTANA. Media hora antes, el líder CD Marino recibirá la visita de una UD Villa de Santa Brígida, donde debutará como máximo responsable técnico Israel Quintana, ayudante hasta el pasado sábado del dimitido junto Maxi Barrera, junto al preparador físico Gonzalo. El equipo de Sosa Espinel en caso de tropiezo, podría dejar el liderato al ganador del partido entre palmeros y lanzaroteños en el Silvestre Carrillo. Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida buscará dar la sorpresa en Los Cristianos, donde el CD Marino todavía no conoce la derrota, para seguir peleando por la cuarta plaza de fase de ascenso, que ahora ocupa con dos puntos más el Unión Sur Yaiza que jugará el sábado.
Sosa Espinel no podrá contar con el teldense Roberto Eslava en el centro de la defensa que fue expulsado por doble cartulina amarilla el pasado domingo en Lanzarote.
GANAR PARA DISTANCIARSE. También el domingo se disputarán otros cuatro encuentros, donde dos equipos de la provincia oriental como el Estrella CF y CD Cotillo jugarán como local en su pelea por alejarse de la zona de descenso. El equipo de Pepe Sánchez recibirá en Las Palmitas la visita del sexto clasificado CD Tenerife B, con el ánimo de hacerse fuertes en su cancha frente a un filial que sigue con muchas opciones de jugar fase de ascenso, ya que se encuentra a un solo punto de la cuarta posición; mientras que el CD Cotillo espera lograr una victoria ante un rival directo en la lucha por la permanencia como la UD Las Zocas, haciendo valer su fortaleza como local en una cancha donde esta temporada ha sumado siete victorias, cediendo cuatro empates y sólo tres derrotas. En la primera vuelta ganó el equipo de Mauro Pérez, 4-1 en el Juanito Marrero.
Pepe Sánchez recupera para el encuentro del domingo en Las Palmitas a dos de sus piezas claves en el Estrella CF, el defensa Jefreey y el mediocentro Pepollo, mientras que pierde en dicha posición a Raúl Godoy por acumulación de tarjetas, mientras que Kiko de Diego pierde a Josua y Miguel Gopar también por acumulación de tarjetas.
Por su parte, Saulo Alonso recuperará a Ancor y Roberto Pascual en las filas del cuadro majorero, mientras que Mauro Pérez no podrá contar con el sancionado Cristopher.
OBLIGADOS A GANAR. En el Salvador Ledesma se disputará un duelo entre dos equipos obligados a ganar para cumplir sus distintos objetivos, el CD Vera para salir cuanto antes de la zona de descenso, de la cuál con 26 puntos le separan cinco del Unión Viera CF y por otro el Real Sporting San José que es 5º clasificado con 43, está obligado a ganar para ocupar la cuarta plaza, siempre que el Unión Sur Yaiza pinche el sábado frente a la UD Ibarra.
Se medirán entre sí un equipo que lleva ocho jornadas sin ganar, el CD Vera tras sumar tres empates y cinco derrotas y otro que lleva ocho sin perder, el Real Sporting San José tras sumar cuatro empates, dos victorias y dos nuevos empates, por ese mismo orden.
Patricio de Ara pierde a su director de orquesta Raúl Barcos, que fue expulsado frente a la UD Las Zocas y ha sido sancionado con dos partidos, mientras que recupera a David Rodríguez. Por su parte, Julio Suárez también pierde por acumulación de tarjetas al larguirucho mediocentro Daniel Godoy y, mientras que recupera a Adrián Sánchez en la línea defensiva.
DUELO DE COLISTAS. En La Victoria de Acentejo se medirán los dos últimos clasificados de la Tercera División en un derbi norteño, el Atlético Victoria y el CD Laguna, ambos igualados a 25 puntos y con uno menos que sus vecinos del CD Vera, con quién comparten la zona de descenso a seis y cinco del Unión Viera CF que es el equipo que marca la permanencia.
Un partido vital para la permanencia de ambos conjuntos, ya que el ganador podría dar un impulso en busca de la permanencia, mientras que el perdedor podría quedar sentenciado, máxime si éste es el Atlético Victoria que lleva nueve jornadas sin ganar tras sumar cuatro empates y cinco derrotas, dimitiendo su presidente durante esta semana.
Por su parte, el equipo de Agüere que ganó dos de sus tres últimos compromisos disputados en el Francisco Peraza, fuera de él hace siete jornadas que no logra el triunfo, cuando ganó 0-1 en el Juanito Marrero el 30 de Noviembre. En los últimos seis salidas logró tres empates y tres derrotas, aunque su dinámica de resultados es mejor que la de los victorieros. Además está en juego el gol average particular, después de el CD Laguna todavía con Rodri Díaz en su banquillo, ganase por la mínima 1-0 en la jornada 10 en la ciudad de los adelantados.
Rubén Luis Pérez no podrá contar por sanción con Gerardo Izquierdo, mientras que recupera a Ramsés, mientras que David Rodríguez seguirá sin contar con los sancionados Kirian y Alberto.