LOS TELDENSES DEBEN GANAR AL RC VICTORIA PARA EVITAR ALGÚN QUE OTRO SUSTITO POR ABAJO E INTENTAR QUEDAR LO MEJOR CLASIFICADO POSIBLES.
Lástima la derrota del pasado viernes ante el Goleta. Un empate le hubiera dado un cariz muy diferente a este encuentro, que dejaría de ser uno más para la tranquilidad a estar en juego que el equipo le siga recortando distancias a la promoción, ahora más lejos y complicado que hace una semana.
El devenir del último mes de competición ha dejado a la escuadra azulona en tierra de nadie. Al igual que en la primera vuelta a estas mismas alturas, el Telde a una distancia similar del tercer clasificado (9) como del descenso (7). El San Pedro Mártir y el Arguineguín han logrado darle emoción a la zona baja con dos victorias que les mantienen vivos cuando parecía que estaban condenados a perder la categoría.
Esos triunfos también tienen repercusiones negativas en la situación de la UD Telde. Ha pasado de una ventaja de más de diez puntos sobre el descenso a estar a siete. Es decir, está dos puntos más cerca de abajo que de arriba. Esto no debería suponer ningún problema siempre y cuando el representativo no encadene una racha negativa de resultados. Sí lo sería si entra en una nueva dinámica negativa y tanto el San Pedro como el Arguineguín consiguen sumar más puntos, además de los tres equipos que están de colchón (Balos, Becerril e Ingenio).
Por otro lado, la permanencia debería estar asegurada con 32 puntos. Es bastante difícil que esté más cara, especialmente en un grupo de 14 equipos. En temporadas anteriores, cuando la Preferente la formaban entre 18 y 20, rondaba los 35. El Unión Marina, en la 2016-2017 (18 equipos) se salvó con 38 y el propio RC Victoria, en la 18-19 (mismo número de equipos), lo hizo con 36. Fue la última que se disputó completa. Hay que tener en cuenta, además, de que la UD Telde tiene un partido menos que el San Pedro y el Arguineguín, de modo que una victoria más debería ser suficiente.
En cuanto a la promoción de ascenso, extremadamente difícil. Con la clasificación actual, la UD Telde debe ganarlo todo y que el Goleta pierda cuatro de los cinco partidos que le quedan y el RC Victoria, tres de cinco. Además, necesita que el San Bartolomé sume solo diez de los treinta puntos que tiene en juego, tres de ellos contra la UD Telde la próxima semana. En esta ecuación también entra el Sporting Tías, que le quedan siete partidos, de los cuales dos son contra el conjunto teldense.
Que se den todos los resultados necesarios es verdaderamente difícil, sobre todo porque hay duelos directos entre ellos. Por ejemplo, el CD Goleta y el RC Victoria se enfrentan en la última jornada, por lo que a uno de los dos equipo habría que darle, al menos, un punto. Es decir, el Telde debe ganar dos partidos más por si las moscas y pensar en la próxima temporada.
En esta jornada, el Goleta recibe al Ingenio (viernes, 21.00) y el San Bartolomé al CD Tahiche (sábado, 17.30). Asimismo, el Sporting Tías hace lo propio con el CD Cardones (sábado, 17.30). Por abajo, el San Pedro se enfrente al Maspalomas en El Doctoral y el Arguineguín al Becerril en su feudo.
El encuentro de la UD Telde se podrá seguir en directo a través del programa ‘Noroeste en Juego’ de Radio Faro del Noroeste, así como en la cuenta de Twitter @JuanAntonioHRM, donde se actualizará minuto y resultado cada diez minutos y cada vez que se produzca un gol.
POSIBLE DESCENSO DEL ARTENARA
Si hace dos semanas cayó matemáticamente el CD Cardones a Primera Regional, este fin de semana le puede tocar a la UD Artenara si pincha contra la UD Balos, que marca la permanencia con 25 puntos. Los cumbreros tienen nueve puntos y le quedan 18 en juego.
Sería el segundo descendido de la temporada, al que le puede seguir en las próximas semanas el CD Longueras, que es el peor que lo tiene del grupo 2 junto al Unión Carrizal.