LA UD TELDE SE QUEDÓ MUY CORTA (2-2)

LOS GOLES DE LOS HERMANOS DÁMASO NO SIRVIERON PARA QUE LA UD TELDE OBTUVIERA LA VICTORIA

JAVI LUJÁN, EXTELDISTA, Y NÉSTOR PUSIERON PATAS ARRIBAS EL NICOLÁS SÁNCHEZ EN DIEZ MINUTOS

La Unión Deportiva Telde ha perdido este viernes dos puntos de reafirmación al empatar a dos contra el CD Universitario en el campo Nicolás Sánchez de El Lasso, en la capital. Con todo de cara hasta el minuto 57, con un 0-2 gracias a los goles de Gabriel Dámaso y José Dámaso, los locales fueron capaces de mandar al garete el trabajo realizado por los hoy vestidos de blanco con goles de Javi Luján y Néstor.

Primer gol de Gabriel Dámaso

José Dámaso todavía se estará lamentando de ese gol fallado en el 83. Y posiblemente Daniel Ascanio aún se esté relamiendo de lo poco que le faltó para clavar una tacha en la escuadra izquierda de Yéremi con un dispao desde más de 30 metros. O quizás lo que falló Ángelo en el tiempo de añadido, un gol que le negó Cabrera en el 93.

Porque todo eso, que sucedió en la segunda parte, es lo que ha salvado al Universitario de la derrota y lo que le separó al Telde del triunfo. Lo empezó masticando con un primer tiempo que no llega a sobresaliente pero que se puede quedar en notable. Tres saques de esquina en diez minutos fue la carta de presentación de la escuadra teldense, que no dejó que su rival pasara del medio del campo. A veces ni superaba la primera línea de presión formada por los Dámaso, Sergio Ruano y Néstor Sosa. Se le atragantaba la salida de pelota desde atrás a los de Julio Suárez, hoy en la grada por sanción.

Gabriel Dámaso celebra su gol para la cámara de Teldeporte.com

Aunque tampoco fue un festival ofensivo azulón (hoy de merengue por coincidencia de colores), tampoco hace falta saber mucho de fútbol ni conocer en demasía al Telde para saber que el gol iba a llegar en cuanto el esférico lo pillara cualquiera de las dos tuneladoras teldenses que tuviera el apellido Dámaso. Dicho y hecho. Gabriel pilla la pelota en las cercanías del área, le hace un descosido a Dani Cabrera con varios recortes y perfora a Yéremi con un disparo raso. Balón a las telarañas y 0-1 para la cartera de la UD Telde (minuto 17).

El Universitario se rehicieron como pudieron. Su pilar ofensivo era su Néstor por el perfil derecho y sus internadas en diagonal o desde el lateral. La defensa teldense permitió que en alguna ocasión llegara a línea de fondo y centrara, pero poco más. Algún que otro disparo por encima del larguero y algunas maniobras por dentro con las que Gabriel Quiroga calentó sus fríos guantes.

Lo más cerca que estuvo del tanto el conjunto local fue un tiro libre de Samuel desde la frontal que se fue a saque de esquina tras tocar en la barrera y la jugada posterior que terminó en nada, con un cabezazo a las laderas que circundan por el norte y oeste el nuevo campo de El Lasso.

El paso por los vestuarios le benefició al Universitario, que encerró en su jaula al Telde en los primeros minutos. También se complicaban la vida los teldenses, que en vez de mandar la pelota a Almatriche dejaba el esférico muerto para una salida limpia de balón que no venían a cuento en aquellas situaciones donde el rival estaba volcado en área comanche.

Lo pasó mal el Telde durante varios minutos, pero encontró la salida hacia campo contrario para disponer de ocasiones para el segundo tanto. En el 55 sucedió el disparo de Ascanio anteriormente mencionado, pero no fue hasta el 57 que llegó el tanto de la supuesta tranquilidad. Penalti cometido de Álex Sosa sobre José Dámaso que el delantero convierte en el 0-2.

Un tanto que podría haber dado motivos para la tranquilidad. Pero un grave problema que tiene esta temporada el Telde es que no cierra los partidos y se ve completamente expuesto al rival. Avisó el Universidad en el 64 con un disparo desde la frontal que besó el palo izquierdo de Quiroga. En las gradas hubo quienes cantaron el gol por la cercanía de las redes que supuestamente impiden la salida del balón fuera del estadio.

José Dámaso rozó la sentencia en dos ocasiones. En el 72, con un disparo a media vuelta desde la frontal que besó el larguero de Yéremi. Y once minutos después en un contragolpe, estando en claro fuera de juego, logra zafarse del portero, pero se confió tanto que su disparo lo frenó un defensor local. Dos ocasiones perdidas.

El Universitario, entonces, se encontró con la suerte de cara con un penalti que no era. Primero, porque el balón había salido antes. Segundo, porque el defensor toca el balón. Independientemente de ambas circunstancia, Javier Luján transformó el penalti. El exjugador del Telde en la temporada 2016-2017 batió a Quiroga para que a la UD Telde le empezara a temblar las rodillas.

Y del tembleque, al empate. Éric cuelga un balón raso desde la derecha y Néstor Sánchez, con un movimiento extraño con la pierna derecha, le cuela la pelota a Quiroga )2-2, minuto 89). Al garete 80 minutos de partido. El Telde estaba noqueado, como el boxeador que recibe cinco goles seguidos en la sien. Se palpaba que el Universitario podía llevarse el partido sin problemas. Ahora, se encontró con un Quiroga formidable.

En los minutos finales, el partido se convirtió en un correcalles. Una moneda al aire. Los dos buscaban las transiciones. Los universitarios, los balones colgados, ante la incapacidad de crear juego por el centro. El Telde lo intentó de todos los modos, desde el balón parado hasta los huecos entre las líneas. La tuvo en el 94 con un balón muerto en la frontal de la chica, pero algún defensor local se vistió de héroe para negarle el gol al 10 teldense y enviar el balón a saque de esquina.

Y hasta ahí. Pitido final. El Universitario tan contento y el Telde tan decepcionado. Es la primera vez en la temporada que no gana un partido que empieza ganando y que perfectamente pudo haber ganado.

A los jugadores solo les queda pensar en el siguiente partido contra la UD Balos. ¿Cuándo? Oficialmente el próximo miércoles a las 21.00 horas, pero desde el club no se descarta que se juegue el Día del Pilar a mediodía por la falta de luz en El Hornillo. Tampoco es descartable que el partido se dispute en El Goro, aunque el día 11 a las 21.00 tanto La Herradura como Melenara están disponibles.

FICHA TÉCNICA:

2 CD UNIVERSITARIO: Jeremy; Érik, Dani Cabrera (Kevin, 78’), Alex (Jorge Samper, 45’), Samuel, Carlos Santana (Javi Luján, 55’) Alexis Almeida, Carlos (Castillo, 55’), Néstor, Daniel Hernández y Omar (Danford, 78’)

Entrenador: Julio Suárez

2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gabriel Quiroga, Ángelo, Diego, Ascanio (Roberto, 74’), Leandro, Roberto Medina (Gabriel Mariotti, 70’), José Dámaso, Luis Marrero, Néstor Sos0 (Hugo, 70’), Sergio Ruano (Javi Martel, 74’) y Gabriel Dámaso (Dayron, 84’).

Entrenador: Cristian López

GOLES: 0-1: Gabriel Dámaso (17’)
0-2: José Dámaso, de penalti (57’)
1.2: Javier Luján, de penalti (84’)
2-2: Néstor Sánchez (89’)

ÁRBITRO: Alberto Leopoldo González Montesdeoca, asistido en las bandas por Alejandro Tomé Alonso y Nazaret García González (Las Palmas de GC). Amonestó a Éric (26’), Daniel Hernández (78’), Samuel (94’) y Kevin (95’) por el Universitario, así como a Roberto Medina (18’), Néstor Sosa (39’), Ascanio (62’) y Hugo (75’).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Regional Preferente celebrado en el campo Nicolás Sánchez de El Lasso (Las Palmas de GC). Unos 120 espectadores. Noche calurosa (30 ºC, AEMET). Césped artificial en perfectas condiciones. Buena iluminación. La UD Telde vistió con su tercera equipación (completamente de blanco) por coincidencia parcial de colores con el Universitario.

Juan Antonio Hernandez: