EL EQUIPO BUSCA SUPERAR LOS TREINTA PUNTOS, QUE DEJAN LA SENTENCIA MUY COCINADA TELDE
La Unión Deportiva Telde se enfrenta este viernes (21.00 horas, campo Cristóbal Herrera), día de San Gregorio Taumaturgo —copatrón de la ciudad—, al CD Ingenio con la intención de alcanzar los treinta puntos con los que dejaría la permanencia muy cocinada. Las últimas tres victorias azulonas la dejan muy cómoda, cuarta con 28 puntos, una situación que más de uno hubiera firmado.
En pocos pronósticos entraban que el único representativo teldense en la Preferente pudiera estar cuarto, a solo tres del ascenso, cuando en septiembre acumuló tres derrotas consecutivas que casi lo meten abajo. Aquellos 5-0, 1-3 y 3-1 contra Unión Viera, CD Arguineguín y Estrella CF dejaban al equipo muy tocado en la clasificación y también en lo moral. Era comienzo de liga y también las primeras declaración de intenciones de cada conjunto. Sin embargo, la del Telde no fueron precisamente buenas.
Dos meses después, el conjunto azulón puede presumir de estar entre los cinco primeros y con media permanencia asegurada. Le ha ganado a todos los rivales que hoy están en descenso, excepto los dos contra los que no han jugado. Uno de ellos es el CD Ingenio, contra quien juega mañana. El equipo está enterrado en la tabla, penúltimo con diez puntos en catorce jornadas (dos victorias y cuatro empates). De las ocho derrotas, dos las ha encajado en las dos últimas semanas frente a Las Palmas C y CD Valleseco después de varias jornadas en las que parecía levantar cabeza con dos empates y un triunfo. Los azulgranas están a seis puntos de la salvación.
El Ingenio no es un rival directo para el Telde. No lo son, de momento, los cuatro últimos clasificados. Pero sí es uno a los que tiene que ganar obligatoriamente para mantener la categoría. No hay confundir esto con estar obligado a ganar este viernes en el municipio vecino. Los de Cristian López se encuentran a catorce puntos del descenso que marca el CD Tinajo con 14 y un partido menos.
Es decir, los jugadores ya no tienen esa exigencia fuerte de ganar… salvo que se piensen en objetivos que, de momento, el cuerpo técnico no quiere ni oír por precaución. También estuvo el Telde con una ventaja parecida con la permanencia hace dos temporadas y pasó lo que pasó.
Respecto a la zona alta, que es lo que tiene más cerca, la UD Telde puede asaltar la tercera plaza (puesto de Copa del Rey) con el triunfo y un pinchazo del CD Valleseco ante la UJ Costa Ayala a las 20.30 horas. Incluso sin pinchazo costero, pero para ello deberá anotarse una goleada de campeonato por la diferencia de goles general (+12 para los norteños; +1 para los teldistas). .
Para lo que sí necesita una derrota, más la misma goleada, sería para ser segunda. El Unión Viera ha entrado en un pequeño bache y está a solo tres puntos del equipo al que goleó hace dos meses. Los vieristas se enfrentan a las 20.30 horas al Atlético Gran Canaria en el Mundial 82. Lo que le va a resultar alcanzable esta jornada es el liderato, que ostenta Las Palmas C con 34 puntos.
Por abajo, solo puede ser alcanzado y superado por el CD Arguineguín y el CD El Cotillo. El primero se enfrenta a las 21.00 horas contra la UD Balos y el segundo jugará el sábado contra el CD Tahiche en Lanzarote. Dicho de otra manera: si el Telde consigue puntuar, nada le sacará de la quinta plaza este fin de semana.