ASCANIO ENMIENDA SU ERROR ANTE EL VIERA CON SU GOL EN EL TERCER TANTO Y UNA ASISTENCIA EN EL SEGUNDO
JOSÉ DÁMASO EMPATÓ NADA MÁS COMENZAR LA SEGUNDA PARTE Y PEDRO MARCÓ EL TANTO DEL TRIUNFO UD TELDE
La Unión Deportiva Telde ha vuelto a hacer de las suyas. Una vez más y ya van tres esta temporada. Derrotó este miércoles al CD Arguineguín por 1-3 y lo hizo remontando un resultado adverso al descanso (1-0) gracias a los tantos de José Dámaso de penalti (minuto 47), Pedro (84’) y Daniel Ascanio (93’), éste último enmendando su error ante el Viera que costó el segundo.
Fue un partido gris en líneas generales. El primer acto tuvo poca sustancia. El Telde empezó fuerte los primeros minutos y el Arguineguín le robó el protagonismo en los veinte siguientes. El área de Jorge Gárate fue escenario de algunos acercamientos por el carril derecho del conjunto de Máximo Miranda, que se encontró con una telaraña de defensores que le fue imposible perforar.
Tampoco es que los azulones estuvieran finos. Llevan un tiempo que se lo guardan todo para la segunda parte. Sporting Tías, CD Becerril, UD Guía, Las Palmas C, CD Maspalomas, Unión Viera… En todos esos despertaron en la segunda parte y este no podía ser distinto. En favor de los de Cristian López hay que decir que tuvo varias ocasiones en el último cuarto de hora como un tiro libre de Leandro que José Negrín envió a saque de esquina y un disparo de Alejandro Santana que me marchó por encima del larguero (minuto 33).
La jugada polémica llegó al borde del descanso. González Montesdeoca señaló un más que dudoso penalti de Roberto Medina. Tan dudoso que hasta tuvo que consultar con su segundo, Martínez Navarro, porque no lo tenía claro. La infracción en sí misma es muy rigurosa y que se produjera dentro del área todavía más, principalmente por el pésimo estado del césped y la nula visibilidad de las líneas del campo.
El penalti lo ejecutó Agoney para adelantar al CD Arguineguín en el marcador. Pero lo que no sabía el cuadro verdillo, mucho menos el azulón, es el que el empate llegaría también desde los once metros. Y no tardó nada, solo un minuto desde que el árbitro diera comienzo al segundo acto. José Dámaso fue el ejecutor (prohibido discutirle nada al Dinamitas, guanarteme mayor de la ciudad) y lo transformó en el empate.
A partir de aquí, pocos ruidos y muchas nueces (sic). Sucedió mucho para lo poco que hubo. Jorge Gárate salvó al Telde del segundo local atajando otra pena máxima —la tercera de la noche— a José Oliva para mantener vivas las opciones de triunfo local (minuto 56). Desde entonces, buenas intenciones del conjunto teldense, pero lástima que el juego no acompañó en exceso. Tampoco hubo demasiadas ocasiones.
Esto no es impedimento para que el conjunto teldense, en estado de felicidad absoluto, se lleve un triunfo. El segundo llegó en el minuto 84 y, casualmente, de un tiro libre a favor del Arguineguín, Pero no hace falta que se lo cuente porque quien escribe esta crónica se lo puedo ofrecer en formato audiovisual. A veces, empuñar una cámara de fotos y filmar vídeos de cuando a cuando trae de suerte grabar un gol. Este fue el de Pedro González que supuso el 1-2:
El tercero y definitivo llegó en la prolongación por medio de Daniel Ascanio, que ya no solo asistió en el segundo, sino que remató la faena, enmendando su error ante el Viera. El defensor, que actúa de mediocentro, recogió un rechace en la esquina derecha del área pequeña y la clavó entre las piernas (suena fatal, pero fue literalmente así) a Negrín (1-2, minuto 1-3). Cierto es que entre gol y gol el Arguineguín dispuso de algún que otro acercamiento, pero nada enjundioso que pusiera en peligro el 1-2.
Este triunfo le viene como anillo al dedo al Telde porque sus rivales directos pincharon. El Unión Viera empató sin goles ante la UD Guía y el Estrella CF tampoco pasó del empate ante Las Palmas C, que durante muchos minutos estuvo por detrás en el marcador. Estos resultados hacen que el Telde esté a dos del Viera (y a tres del ascenso) y tres por encima del conjunto verdillo, su próximo rival en liga.
FICHA TÉCNICA:
1 CD ARGUINEGUÍN: José Negrín; Javi, Ortega, Aythami Chirino (Míchel, 77′), Ayoze, Agoney (Saúl, 75′), Aday Chirino, Dani, Dani Omar, José Oliva (Borja, 67′) y Aythami Artiles
Entrenador: Máximo Miranda
3 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Jorge Gárate; Ángelo Sánchez (Daniel Flores, descanso), Diego Jiménez (Pedro González, descanso), Guillermo Octavio (Daniel Ascanio, 65′), Leandro Sosa, Roberto Medina (Gabriel Mariotti, 65′), José Dámaso, Néstor Sosa, Angelito Cabrera, Luis Marrero (Sergio Ruano, descanso) y Alejandro Santana.
Entrenador: Cristian López
GOLES: 1-0: Agoney, de penalti (45+2’)
1-1: José Dámaso, de penalti (47′)
1-2: Pedro González (84′)
1-3: Daniel Ascanio (94′)
ÁRBITRO: Alberto Leopoldo González Montesdeoca, asistido en las bandas por Ricardo Trashorras del Hoyo y Jaime Manuel Martínez Navarro (Las Palmas de GC). Amonestó a Aythami Chirino (55′) y Daniel Omar (46′) por el CD Arguineguín, así como a Roberto Medina (34′). Guillermo Octavio (50′) y Angelito Cabrera (60′) por la UD Telde. Muy riguroso en el penalti de la primera parte.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la Regional Preferente celebrado en campo municipal de Arguineguín ante poco más de cien espectadores. Césped en pésimas condiciones e iluminación muy deficiente. Noche despejada y agradable (22 ºC, AEMET).