EL GADITANO DOMINÓ LA FINAL EN CATEGORÍA SUB-21, FIRMANDO LAS CUATRO MEJORES OLAS DE LA JORNADA Y LA JAPONESA LOGRÓ IMPONERSE A SU HERMANA, KAEDE INOUE, EN LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS GRACIAS A UNA OLA GANADORA
LA COMPETICIÓN CONTINÚA ESTE SÁBADO EN LOS MUELLITOS CON LAS SEMIFINALES DE LONG BOARD EN FÉMINAS Y LA RONDA DE CUARTOS EN CATEGORÍA MASCULIN
La cuarta jornada de la Gran Canaria Pro-AM 2024 coronó al gaditano Enrique Pérez Serra, de 17 años, y la japonesa Sakura Inoue, de 16, como nuevos campeones del mundo de la APP World Tour en la categoría júnior sub-21. El rider de Caños de Meca dominó por completo su final y logró las cuatro mejores olas de la jornada. Mientras, entre las féminas, predominó la igualdad y Sakura logró imponerse a su hermana mayor, Kaede Inoue, de 19 años, en el último intento a falta de escasos segundos.
Enrique Pérez Serra, de Caños de Meca, ya se había mostrado muy sólido en las rondas clasificatorias, pero ahora en Los Muellitos y con una tabla con algo más de volumen ofreció un rendimiento notablemente superior al de sus rivales, curiosamente con un material de mayor calidad. El gaditano arrasó frente a los franceses Baruc Killian, Titouan Pajot y Lucas Winder. En su primera ola alcanzó los 6,5 puntos y puso una distancia frente a sus rivales que nunca perdió. En su segunda ola, alcanzó los 11 puntos. Mientras, sus rivales parecían desconcertados, a la espera de una ola que les permitiera recortar distancias. Enrique solo tuvo que mantenerse tranquilo y superar su peor ola para incrementar su margen. Lo hizo en dos ocasiones acabando con 12.83 puntos.
Segundo en la edición de 2023, salió a hombros por el Paseo de Las Canteras como campeón del mundo sub 21, hasta que se encontró con Iballa Ruano. La campeona grancanaria ha tomado bajo su ala protectora a dos ‘pollitos’ del circuito internacional, los gaditanos Enrique Pérez y Julieta Rodríguez Villamil, que también ofreció, esta última, una actuación destacada tanto en su categoría como entre los mayores. Enrique paró, se bajó de los hombros de sus compañeros y se fundió en un abrazo respetuoso con la leyenda canaria.
El mayor de los Inoue se alzó con el campeonato del Mundo en categoría masculina este jueves, a base de valentía, movimientos arriesgados y su habilidad para caer movimientos imposibles. Tristan Boxford, fundador del circuito APP lo definió como un gato. “No importa como lo tires, siempre cae de pie”, aseguró. Y las dos hermanas Inoue parecen haber tomado a su hermano como referencia y modelo. Su actitud fue muy similar, ofreciendo el cien por cien de su energía en cada ola, sin importar el tamaño ni la fuerza de la misma.
La mayor de las hermanas, Kaede, se puso en cabeza desde el inicio, con una cabalgada de 5,33 puntos. Le siguió Julieta, con 5,13. Kaede continuó cabalgando para elevar su cuenta a los 11,33 puntos. El idilio de esta familia con Las Canteras, bajo la mirada de su madre, Yuriko Inoue, conocida por todos como Taka Mama, era total. Sakura se acercó a su hermana, con 9 puntos. El duelo continuó hasta los últimos segundos.
Sakura esperó su momento con paciencia extrema. Necesitaba una ola de 4,5 puntos. Escuchó el aviso del speaker, Alexis Miranda, según reconoció posteriormente la campeona. “Sentí que era posible y me lancé a por todas”. Firmó un rentry de campeonato. No lo sabía, pero acabó con mayor margen, más 13. Era la campeona, pero no lo supo hasta que sus compañeras la avisaron. Su hermana mayor la cogió en hombros, junto a la gaditana. Ella levantó la bandera japonesa. Las tres con enormes sonrisas.
El deportista debe hacer una serie de maniobras o movimientos sobre la tabla para puntuar, así como la velocidad y el estilo son elementos a valorar por los jueces. Los movimientos clásicos más importantes son el cross-step hacia la zona trasera, cuando el rider cruza las piernas para desplazarse por la tabla; el hang five cuando pasa una pierna por delante de la tabla; hang ten, cuando logra pasar los dos pies y asuman los diez dedos. Otra maniobra clásica es el drop knee cutback, cruzando las piernas sobre el longboard, una de las más bellas y buscadas. Además, ocasionalmente, los riders realizan técnicas del surf como los floaters y rentry, para elevar la tabla sobre la cresta de ola antes de caer sobre la misma.
Al finalizar la jornada, Kaede y Sakura Inoue, las hermanas se enfrentan este sábado en un duelo fratricida para iniciar la ronda de semifinales de la competición de longboard. Camille Dubrana, francesa, se medirá a la joven gaditana, Julieta Rodríguez-Villamil, que está demostrando una gran versatilidad en distintas categorías y modalidades deportivas.
Mientras, la categoría masculina encara este sábado la ronda de cuartos con duelos que prometen espectáculo: Taka Inoue contra el francés Burac Killian; Mathieu Carpentier contra su hermano Pierre; Leonardo Gómez frente a Sebastián Gómez y Dave Boehne contra Dave Boehne.
TRIBUTO A AMANDINE CHAZOT
Antes del inicio de la competición, los participantes y la organización realizaron un sentido homenaje a la rider francesa Amandine Chazot que falleció recientemente, víctima de un cáncer. Los surfistas se reunieron en el agua para formar un círculo y dedicarle un respetuoso homenaje a una surfista importante en la escena internacional y muy querida por la familia y la comunidad de la APP World Tour. Amandine logró un buen número de títulos y podios.
Destacan un tercer puesto en el Trofeo Glisse de Pornichet, un bronce en el campeonato del mundo de 2022 y un quinto puesto en el final de temporada en la modalidad de larga distancia, la Copa del Mundo de 2022, celebrada en Suiza, donde ganó las pruebas de Sprint y Tech Race, además de ser medalla de plata en larga distancia. Muchos recordaron en Las Canteras su alegría y competitividad.