-
EMPATÓ SIN GOLES EN ARUCAS CON LO QUE SE SITÚA A TRES PUNTOS DEL VILLA DE SANTA BRÍGIDA
Antonio León
Las Palmas Atlético se dejó muchas opciones de lograr el campeonato en Tercera División en Arucas, donde no pasó del empate sin goles frente al equipo dirigido desde la grada por José Juan Almeida. Su empate unido a la victoria en el mediodía sabatino del Villa de Santa Brígida 3-0 sobre el Unión Viera le deja a 3 puntos del líder satauteño que suma 72 puntos, por los 69 de los amarillos y los 68 de la UD Lanzarote que este domingo recibirá la visita de la UD Cruz Santa, aún con remotas opciones de permanencia, tras la derrota contrapronóstico y de penalti en tiempo de prolongación del CD Marino 1-0 frente al ya descendido Atlético Granadilla.
El equipo nodriza de la UD Las Palmas contó para este encuentro con Nili Perdomo, jugador que ha jugado varios encuentros con el primer equipo esta campaña y que jugó en Arucas los 94 minutos, teniendo en sus botas con un durísimo disparo en el vértice derecho del área aruquense en el minuto 93 el gol del conjunto capitalino, pero su intencionado zapatazo lo despejó a córner bien colocado el guardameta galdense, Oliver Vega.
Ésta fue sin duda la ocasión más clara de un partido en el que el Arucas CF supo cerrar huecos al equipo de Mingo Oramas, que pese a sus variaciones tácticas durante el encuentro, no tuvo muchas opciones de llevarse la victoria.
José Juan Almeida aprovechó en este encuentro para dar minutos a jugadores del juvenil como Aday Cabrera en el centro de la zaga y Brian Sánchez en el interior derecho, mientras que Mingo Oramas no pudo contar con Borja Herrera que sufrió unas molestias musculares esta semana, pero sí con Nili Perdomo tras su periplo por el primer equipo. De inicio Nili jugó en el extremo derecho, por delante de Sito, aunque tras el descanso varió su posición al lateral izquierdo.
El partido comenzó vivo, aunque sin claras ocasiones, teniendo un primer acercamiento Las Palmas Atlético cumplido el cuarto de hora, en una jugada de muchas combinaciones por el centro con pase final del argentino Nico González sobre Benito, que tapó bien en su salida el meta Oliver; mientras que Ayoze Ramírez intentó sorprender desde lejos a Álex Guanche, que estuvo atento para detener su disparo antes de la primera media hora de encuentro.
Antes, Mingo Oramas tuvo su primer inconveniente con la marcha del terreno de juego de Fuli tras sufrir un golpe en una entrada de Ayoze Ramírez, entrando en su lugar Matías Dumpiérrez para formar dupla en el centro del campo junto a Pablo Santana.
A falta de diez minutos para la conclusión del primer periodo, Nili Perdomo penetró por banda derecha cediendo al área para Nico González que prolongó sobre la entrada de Benito por la izquierda, que tras dejar pasar el balón Manu Dimas, disparó contra la defensa aruquense, que perdería a Raúl Rodríguez poco antes de llegar al descanso, en una jugada en la que debió dejar su puesto en el lateral derecho a Gago por lesión.
En tiempo de descanso, Mingo Oramas dio entrada a Jefté Betancort sustituyendo a un Azael Perdomo que había sufrido un golpe durante la primera mitad. Nili Perdomo cambió de banda y pasó a jugar como lateral izquierdo, teniendo delante suya a Jefté Betancort, que desplazó al extremo derecho al aldeano Benito.
Las Palmas Atlético salió enchufado en la segunda mitad y pudo adelantarse tras un balón largo de Eric en línea defensiva sobre Manu Dimas, que recibió en la frontal del área y de volea disparó alto a los 4 minutos de la reanudación, mientras que cuatro más tarde Benito remató alto en una segunda jugada tras un saque de esquina botado por Matías Dumpiérrez a la derecha del portal aruquense.
La conexión por la izquierda de Nili Perdomo y Jefté Betancort, sirvió para que el primero tras desdoblarse por banda mandase un balón sobre el primer palo, que cabeceó a la derecha del marco de Álex Guanche, Manu Dimas, que volvería a ser protagonista de una nueva ocasión para los amarillos, tras un robo de balón en la media cancha, con pase en profundidad de Matías Dumpiérrez sobre el de Sardina del Sur, que no llegó a rematar por poco en la frontal del área, tras la buena salida del guardameta galdense Óliver Vega, que se anticipó al delantero centro del filial.
El Arucas CF replicó el dominio amarillo en el primer cuarto de hora de la reanudación, con una jugada por banda derecha de Brian Sánchez, con centro sobre el punto de penalti donde Felipe Vega cabeceó y el balón dio en un defensor visitante para marcharse a saque de esquina. Un minuto más tarde una jugada por la izquierda de Sandro Armas acabó cambiando a la derecha donde Brian Sánchez agarró el balón junto al banderín de córner y avanzó junto a línea de fondo para meter un centro que la defensa despejó con problemas a córner, junto al palo izquierdo de Guanche.
Sandro había sustituido a Ivi en el interior izquierdo, ganando presencia en ataque con el ex amarillo (Regional C hace dos campañas) y jugador del CD Marino de Tercera División la pasada.
A partir de aquí, el partido perdió frescura y se espesó por momentos, lo que junto a ver como pasaban los minutos y no llegaba el gol, obligó a Mingo Oramas a dar entrada a Chus Sosa en lugar de Nico González, con lo que cambió su sistema de juego, pasando a jugar con dos puntas, con un claro 1-4-4-2, con Chus Sosa en banda derecha y Benito en la izquierda, con Matías Dumpiérrez y Pablo Santana en el doble pivote, con Jefté Betancort y Manu Dimas como atacantes.
En el minuto 33, Chus Sosa agarró un balón en banda derecha y tras buscar ángulo de disparo entró en el área y terminó disparando a las manos de Óliver, mientras que seis minutos más tarde, una jugada suya por la derecha la terminó despejando a córner David Cigala, que estuvo atento en el cruce para evitar el pase dentro del área sobre Manu Dimas, que se hubiese quedado en situación clara de gol frente a Óliver en el minuto 84.
Tres más tarde fue Jefté Betancort quién buscó el gol del triunfo, agarrando un balón en la frontal y tras sortear un contrario y entrar en el área, acabó disparando flojo un balón que paró sin grandes problemas Óliver en el minuto 87
Los minutos pasaban y no llegaba el gol de Las Palmas Atlético, que pudo lograr en el 93, con un fuerte latigazo de Nili Perdomo en el vértice derecho del área local, que encontró la buena respuesta del cancerbero Óliver Vega, que despejó a córner junto a su palo derecho a media altura. El saque de esquina lo botó Matías Dumpiérrez a la derecha del marco local y Óscar Pérez cabeceó cruzado en el primer palo un balón que se paseó por delante del marco en el último remate del encuentro en el minuto 94.
Al final, empate sin goles, en un partido donde el Arucas CF a pesar de ya estar salvado matemáticamente fue serio con la competición, impidiendo la victoria del filial amarillo que se dejó en Arucas muchas opciones de lograr el campeonato, máxime porque además de los puntos que le saca la UD Villa Santa Brígida (3) y los que le pudiese sacar la UD Lanzarote si gana este domingo a la UD Cruz Santa (2), hay que tener en cuenta que ambos ganan el gol average a los amarillos.
El equipo de Mingo Oramas recibirá el próximo domingo al CD Vera ya salvado en el Juan Guedes de Tamaraceite, mientras que el Arucas CF visitará el norte de Fuerteventura para medirse al CD Cotillo, aún con remotas opciones de jugar promoción de ascenso a Segunda B.
FICHA TÉCNICA:
Arucas CF: Oliver Vega; Raúl Rodríguez (Gago, min. 41), Alberto Rodríguez, Aday Cabrera, David Cigala; Cone, Iván Suárez; Brian Sánchez (Soto, min. 79), Ayoze Ramírez, Ivi (Sandro Armas, min. 57); Felipe Vega. Entrenador: José Juan Almeida.
Las Palmas Atlético: Álex Guanche; Sito, Óscar Pérez, Eric Curbelo, Azael Perdomo (Jefté Betancort, min. 46); Pablo Santana, Fuli (Matías Dumpiérrez, min. 24); Benito, Nico González (Chus Sosa, min. 71), Nili Perdomo; Manu Dimas. Entrenador: Mingo Oramas.
Árbitro: Aníbal Jiménez Suárez, asistido en las bandas por Marcos Jesús Castellano Mederos y Ricardo García Rodríguez (Delegación de Gáldar). Amonestó a los locales Ayoze Ramírez, Cone y Brian Sánchez, además de a los visitantes Benito, Sito y Chus Sosa.
INCIDENCIAS: Partido de la 35º jornada del Grupo XII de la Tercera División, disputado en la tarde del sábado en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono”, que registró una magnífica entrada. Alrededor de 400 espectadores.