El despliegue humano y logístico que se desarrollará del 22 al 25 de enero asegura un evento seguro en materia sanitaria.
El DISA Gran Canaria Maratón 2015, a lo largo de las 4 jornadas en las que se celebran todos sus actos y las 3 carreras principales, del 22 al 25 de enero, se convierte en un macro evento que dinamiza a miles de personas, tanto en lo que se refiere a participantes activos de todas estas actividades como al público que se acerca a disfrutar de ellas.
Por este motivo, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria organiza un plan de servicios sanitarios que cubre todas las necesidades en cada uno de los momentos de celebración de cada acto, dotando de los servicios sanitarios y de seguridad necesarios y suficientes para solventar cualquier emergencia sanitaria.
De esta manera, del 22 al 24 de enero, durante la celebración de Gran Canaria Expodeporte en el Auditorio Alfredo Kraus, y en la Zona de Restauración y Ocio, situada en el Parque de la Música, se contará con una ambulancia con DUE (Cruz Roja) a lo largo de todo el horario de celebración.
El sábado, 24 de enero, en horario de mañana, la Mapfre Carrera Solidaria contará con un hospitalito, un médico, 1 DUE, una ambulancia SVB:PC, más los coches y motos de la organización.
Ese mismo día pero por la tarde, durante la Obra Social La Caixa Carrera Infantil, donde se espera la participación de unos 2.000 niños y jóvenes, se desplegará un dispositivo formado por un hospitalito, un médico, un DUE, una VIR DUE y una ambulancia SVB de Protección Civil, más personal de este cuerpo.
Gran despliegue humano para las 3 carreras
Ya el domingo, 25 de enero, el gran día del DISA Gran Canaria Maratón se ha establecido un dispositivo sanitario para cubrir, sin dejar nada al azar, los 21 kilómetros del circuito que discurre por Las Palmas de Gran Canaria.
De esta manera, a lo largo del circuito habrá 5 puntos AMPA, en carpas de 3 por 3 metros, ubicadas a la altura del CN Metropole, Plaza Pérez Galdós, Mesa y López (por la Base Naval), calle Tenerife y paseo de Las Canteras (altura de Olof Palme). Estos puntos contarán con un médico, un DUE, un fisioterapeuta y personal de Protección Civil. Además de una ambulancia, 2 camillas, baños químicos, agua y bebidas isotónicas.
También habrá vehículos de intervención rápida por todo el circuito, 3 VIR DUE, 1 VIR Médico, 3 bicicletas SUC, 1 moto SUC, 2 motos de Protección Civil y una moto por las calles de Vegueta. Además, habrá un coche colectivo de 9 plazas y un Colecan de 5, más camilla.
Una vez en meta, este dispositivo sanitario estará compuesto por 2 DUE, personal de Protección Civil, hospitalito, 2 médicos, fisioterapeutas, una ambulancia medicalizada y una ambulancia SVB.
En la zona de la Plaza de la Música, donde habrá una gran afluencia de personas una vez acaben las pruebas, habrá un hospitalito más zona RCP, 1 médico, 2 DUE, personal de Protección Civil y una ambulancia Sanitarizada.
Servicios de fisioterapia
Los servicios de fisioterapia para corredores del Maratón y Medio Maratón estarán: fuera del Auditorio las piscinas de hidroterapia y dentro las salas de masajes. En el Palco San Borondón habrá 31 camillas y un puesto sanitario. Y en la Sala Alegranza otras 45 camillas con puesto sanitario.
En total este servicio cuenta con 60 fisioterapeutas más estudiantes de la ULPGC, 2 médicos, 2 DUE, personal de Protección Civil y una ambulancia en el exterior para atender cualquier urgencia que requiriera traslado.
A toda esta organización sanitaria hay que unirle los casi 900 voluntarios, las 200 personas de organización logística, los aproximadamente 150 efectivos de la Policía Local y 100 de Protección Civil.