JOSÉ DÁMASO ABRIÓ LA LATA EN EL 28 Y GABRIEL RUBRICÓ EL SEGUNDO EN EL 48.
ANDRÉS, EN EL MINUTO 82, RECORTÓ DISTANCIAS PARA EL CUADRO MAJORERO
La Unión Deportiva Telde ha conseguido este sábado una cómoda victoria por 2-1 en el Pablo Hernández Morales, una segunda victoria consecutiva como local que se fraguó, después de mucho tiempo, por lo goles de los hermanos Dámaso. José consiguió adelantar al equipo en el 28 y Gabriel hizo el segundo en el 48. Kilian marcó el tanto visitante en el 82.
No hubo otro equipo sobre el césped que el anfitrión. Solo en dominio territorial y de balón, pero los localess llevaron la voz cantante durante los primeros 45 minutos. El único ‘pero’ que se le tiene que poner es lo que le cuesta pasar al campo contrario. Tardó dos minutos y medio en superar la línea divisoria y no porque el Breñamen ejerciera una alta presión. Nada más lejos de la realidad. Quienes supuestamente tenían que obstaculizar la salida local no hicieron ni cosquillas.
El problema fue la lentitud en la circulación, quizás por una línea defensiva tan veterana que supera los 35 años. El Telde apenas encontraba opciones de pase en la medular y todo era pases largos hacia arriba por medio de Pedro o Leandro a la carrera de Gabriel Dámaso, a quien el campo siempre se le hacía corto.
Suya fue la primera ocasión de gol. Y no fue por la izquierda, por donde acostumbra a jugar, sino por la derecha. Se internó en el área, quizás algo muy escorado, y su volea salió por encima del larguero (minuto 3). Lo siguiente fue ocho minutos más tarde, con una triangulación por la izquierda entre los dos hermanos que acabó con un saque de esquina forzado por José.
Los teldistas disfrutaron de varios lanzamientos lejanos a puerta, pero la más importante la tuvo el ‘Dinamitas’ en el 20, cuando estampó hizo temblar el travesaño a cinco metros de la frontal. Y entre saques de esquina y algunos intentos en ataque posicional, el equipo azulón consiguió abrir la lata. Un balón muerto dentro del área chica que el pichichi local empujó al fondo de la red (1-0, minuto 28). El segundo estuvo cerca de llegar en el 38. Angelito recuperó el cuero en la frontal del área y en el mano a mano con Óliver envió la pelota a la lateral de la red por la derecha.

Gabriel Dámaso anotó el segundo en el 48
El Breñamen, que no había hecho nada en toda la primera parte en faceta ofensiva, estuvo a nada de encontrarse con un regalito del Telde. Dani Ascanio no ataca un balón que le picó delante, Kilian se hace con el esférico y se coloca en el duelo individual con Gárate, que sacó una pierna derecha milagrosa para evitar el empate a uno (minuto 41). Fue el único fallo defensivo y pudo haber costado un tanto.
Nada más aconteció en este primer acto, más allá de dos saques de esquina locales con remates timoratos.
El segundo acto mantuvo la línea continuista, pero con la fortuna para la UD Telde de que consiguió marcar a los tres minutos. Gabriel Dámaso, con un disparo cruzado desde la izquierda, estableció el 2-0 (minuto 48). La diana del menor dio pie a un juego mucho más sosegado y ordenado del cuadro de Samuel Delgado (interino en ausencia de Cristian López).
La única ocasión de la que disfrutó el cuadro naranja fue un tiro libre por la izquierda en el 19. El primer disparo dio en la barrera y el segundo fue rechazado por la defensa teldense. Poco más de los pupilos de Mario Aníbal Valle, que no salió con la intensidad que se le presupone a un equipo que pelea por la permanencia.
El Telde sí tuvo algunas más para rubricar un triunfo más abultado. José Dámaso tuvo en sus botas el tercero en el 65. Recibió en el punto de penalti (centro desde la derecha) y se encontró con el portero primero y con el palo-portero (a la vez) en segunda instancia.
El conjunto azulón se relajo en los minutos finales. Empezó a conceder más a su rival, que finalmente terminó recortando distancias por medio de Andrés en el 82 tras un pase desde la línea de fondo de Kilian (2-1). A pesar de algún acercamiento a las inmediaciones del área, el Telde nunca vio peligrar el resultado.
Con esta victoria, la UD Telde mantiene la cuarta plaza con 64 puntos. a cuatro puntos del Estrella CF, que venció por 3-1 al CD Becerril. Es decir, tiene la tercera plaza a cinco por la diferencia particular. Por detrás, la UD Playas de Sotavento conserva la distancia por su victoria ante la UJ Costa Ayala por 1-2. El próximo compromiso de la UD Telde será el próximo viernes a las 20.30 horas frente a la UD San Nicolás en la Aldea.
FICHA TÉCNICA:
2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Gárate; Ángelo, Pedro, Guillermo Octavio, Leandro Sosa, Ascanio, José Dámaso, Luis Marrero, Angelito (Carlos, 70’), Humberto (Néstor Sosa, 49’) Gabriel Dámaso (Hugo, 70’).
Entrenador interino: Samuel Delgado (Cristian López estuvo ausente por salud).
1 CD BREÑAMEN: Óliver; Santi, Camilo (Enrique, 62’), Sergio, Manuel (Kevin, 73’), Nicolás Cesáreo, Damián (Andrés, 62’), Joel, Christopher, Kilian y Raúl Martín (Lino, descanso).
Entrenador: Mario Aníbal Valle
GOLES: 1-0: José Dámaso (2’)
2-0: Gabriel Dámaso (48’)
2-1: Andrés (82’)
ÁRBITRO: Elihu Castellano Quintana, asistido en las bandas por Miguel Ireneo Suárez Castellano y Roberto Hernández Falcón (Arucas). Amonestó a Guillermo Octavio (75’) por la UD Telde; a Sergio (26’), Lino (53’), Nicolás Gucciardo (57’), Kevin (89’) y Joel (91’) por el CD Breñamen.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante 86 espectadores. Césped artificial en buenas condiciones. Tarde nublada, con momentos de sol (20 ºC, AEMET).