EL FILIAL COLCHONERO QUE MILITA EN TERCERA DIVISIÓN ASPIRA A COMPRAR UNA PLAZA EN SEGUNDA B
Antonio León
En la tarde de este jueves 25 de junio el Atlético Madrid hizo oficial el fichaje del técnico grancanario para su filial que milita en la Tercera División, que además tendrá como asistente a su socio y compañero de fatigas como futbolista en la defensa de la UD Las Palmas y en el banquillo del filial amarillo los últimos años.
El duo de técnicos grancanarios consiguen así llegar al banquillo del filial colchonero que militará en principio en la Tercera División pero que aspira a hacerlo en la Segunda B, con la posible compra de una plaza en la categoría de bronce del fútbol español, en caso de impagos de otros conjuntos de dicha categoría.
El salto a la capital de España es la razón por la que el dúo de técnicos grancanarios dejaron plantado al CD Mensajero en la mañana del pasado viernes, cuando estaba prevista su presentación como técnicos rojinegros en el Silvestre Carrillo en la capital palmera. En la noche del jueves 18 para el viernes quedó casi cerrada la contratación con el filial colchonero, pese a que algunos medios le situasen en el Real Betis B también de la Segunda B. La negociación con el filial colchonero acabó por romper el acuerdo con el CD Mensajero en su vuelta a la División de Bronce después de 13 campañas fuera de la misma, desde que perdiese la categoría tras una década (1992-93 a la 2001-02).
Víctor Afonso militó como futbolista en la UD Las Palmas durante 11 temporadas en dos diferentes etapas, la primera de ocho campañas debutando con Miguel Ángel Brindisi frente al Mérida CF un 20 de Octubre de 1991 en la campaña del descenso de Segunda A a Segunda B en la que disputó las cuatro campañas y posteriormente otras cuatro en Segunda A hasta el ascenso de la UD Las Palmas a Primera División bajo las órdenes del croata Sergio Kresic, que no contó con él para jugar en la máxima categoría del fútbol español, ya que tampoco contó con el dicha campaña en Segunda A.
Por ello tras el ascenso a Primera, Víctor Afonso se marchó al Albacete Balompié con Julián Rubio la temporada 2000-01 donde no tuvo suerte, para volver en el mercado de invierno a Gran Canaria donde defendió la elástica del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la segunda vuelta de dicha campaña con Carlos Aguilar cómo técnico, en la que militó en Segunda División A. Tras el descenso de los colegiales a la Segunda B, Víctor volvió a probar fortuna en tierras peninsulares, fichando por el histórico Hércules CF en la Segunda División B la siguiente campaña de la mano de Álvaro Pérez durante las primeras 29 jornadas en la que el técnico grancanario fue cesado y Víctor se marchó con él.
De allí volvió a Gran Canaria para firmar por el Castillo CF de la Tercera División en la temporada 2002-03 en el que militó tres temporadas, dos en Tercera y la última en Segunda B (2004-05), hasta su reingreso en la UD Las Pamas en Segunda B la temporada 2005-06 con Josic Visnjic y posteriormente con Juanito Marrero en la campaña del ascenso a Segunda A, donde jugó su última temporada como futbolista en la división de plata, con Carlos Aguiar como técnico y posteriormente con Juanito Rodríguez.
SIEMPRE TÉCNICO DEL FILIAL. Como técnico se inició como entrenador del filial amarillo Las Palmas Atlético como asistente de Juani Castillo en la temporada 2008/2009, haciéndose cargo de del filial como máximo responsable mediada dicha temporada, en la que el filial perdió la Segunda División B en la última jornada. Posteriormente Víctor fue técnico de Las Palmas Atlético durante otras cuatro campañas en la Tercera División, donde siempre jugó promoción de ascenso a Segunda B, después de acabar subcampeón dos campañas, tercer clasificado en la 2011-12 y campeón la siguiente 2012-13, en la que ascendió a la categoría de bronce tras ganar en la última ronda al CD Tuilla.
Ya en Segunda B acabó 4º clasificado en la campaña 2013-14, disputando fase de ascenso a Segunda B en la que perdió en primera ronda frente a La Hoya Lorca, renunciando a seguir como máximo responsable del filial tras cinco campañas y media de trabajo, sin una oportunidad para dirigir al primer equipo cuando se destituyó a Sergio Lobera la pasada campaña, ocupando su puesto el entrenador del juvenil C de la UD Las Palmas, Josico Moreno Verdú, saltando varios escalones en la estructura deportiva, en la que no se valoró su trabajo.
La presente campaña que ahora termina ya sonó para entrenar al Atlético Madrid B que se decantó finalmente por Carlos Sánchez Aguiar, mientras que tampoco llegó a acuerdos con otros clubs para los que sonó como el Cádiz C.F., SD Huesca y Burgos CF.
Será la primera aventura en los banquillos fuera del filial amarillo, tanto de Víctor Afonso como de José Luis Padrón, con quien compartió banquillo en Las Palmas Atlético y compañía en el centro de la defensa en la UD Las Palmas y Universidad.