EL PROYECTO DE PROMOCIÓN SE ACERCÓ A 26 CENTROS EDUCATIVOS TELDENSES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
Bajo la organización de la Concejalía de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, el proyecto de promoción en los centros educativos de los juegos y deportes tradicionales canarios 2022-2023, llegó a cuatro mil escolares de primaria y secundaria de centros educativos del municipio.
Dicha promoción permitió dar a conocer a estudiantes del municipio actividades lúdicas como la Pelotamano, Bola Canaria, Juego del Palo Canario, carros de cojinetes, juegos de tablero (chascona, estrella), juguetes infantiles tradicionales, elaboración de juguetes tradicionales (cometas, marionetas, coches de lata) y circuito de juegos infantiles tradicionales. Además, se realizó préstamo de material de juegos tradicionales (pinas, garrotes, billardas, juegos de bola canaria, bote de pelotamano, carros de cojinetes, varas para jugar al palo canario) a diferentes centros educativos del municipio, para poder realizar situaciones de aprendizajes referidas a los juegos tradicionales.
El proyecto que estuvo dirigido a alumnos y alumnas, en edades comprendidas de 6 a 16 años, realizó su promoción por los centros de enseñanza infantil y primaria Hilda Zudán, Plácido Fleitas, Príncipe de Asturias, José Tejera, Francisco Tarajano, Montaña Las Palmas, León y Castillo, Gregorio Chil y Naranjo, Suárez de Fiol, San Juan, Poeta Fernando, Juan Negrín, Amelia Vega, Esteban Navarro, Dr. Hernández Benítez, Caserones, El Goro y La Garita; los institutos de enseñanza secundaria Guillermina Brito, Valle de Los Nueve y su grupo de Erasmus, Arencibia Gil y su curso de TAFAD; así como, los centros del Enrique De Ossó, Fase V, Mª Auxiliadora y Brain.
El responsable de la Unidad Técnica de los Juegos Tradicionales Canarios, Rafael Luchoro comentaba que “la promoción de los juegos tradicionales de Telde en los centros educativos de primaria y secundaria ha resultado muy positivas, ya que se ha llegado 4000 alumnos/as, logrando el objetivo principal de que conozcan y respeten todas las manifestaciones lúdicas existentes en las Islas Canarias. Además, se ha logrado colaborar activamente con el profesorado de estos centros educativos en la divulgación de estas prácticas lúdicas con cesión de materiales y asesoramiento en las sesiones de juegos tradicionales. Agradecer a toda la familia educativa del municipio por la predisposición a este proyecto que lleva desde el 2007 realizando esta labor de promoción”.