LA GRANCANARIA IBALLA RUANO NO ENCONTRÓ SUS MEJORES SENSACIONES Y CEDIÓ SU TÍTULO EN SEMIFINALES FRENTE A LA POSTERIOR CAMPEON
EL GRAN CANARIA PRO-AM 2024, QUE SE CELEBRA EN LAS CANTERAS, CONTINÚA ESTE VIERNES CON EL PROGRAMA DE LAS CATEGORÍAS SUB 21 E INICIA LA COMPETICIÓN EN LA MODALIDAD DE LONGBOARD EN LA ZONA DE LOS MUELLITO
Apenas habían trascurrido dos minutos en la final masculina cuando el japonés Taka Inoue encaró su primera ola. Primero hizo un giro con ‘snap’, después se acercó a la cresta de la ola para regresar, en un movimiento de ‘rentry’, y aumentar su velocidad. De pronto, prácticamente en vertical, su tabla perdió el contacto con el agua y al caer, el habilidoso Taka cedió el equilibrio para descubrir la planta de sus pies. Cualquier mortal estaría acabado, Taka no. Clavó la pala en el agua, muy atrás, se mantuvo en un gestó imposible y descendió la ola sobre sus pies, con las manos en alto, el puño cerrado celebrando su gesta.
El espectáculo dominó las rondas finales del Gran Canaria Pro-Am 2024, el Mundial de Paddle Surf de la APP World Tour, en su categoría absoluta, que acoge la grancanaria Playa de Las Canteras y que este jueves, 5 de diciembre, coronó a dos nuevos campeones del mundo: la argentina Luchy Cosoleto y el japonés Taka Inoue. “Es un gato”, aseguró asombrado Tristan Boxford, fundador y director de la APP World Tour. “No importa como lo tires, siempre cae de pie”.
Iballa Moreno Ruano, leyenda grancanaria del deporte y la única mujer en ganar dos campeonatos del mundo el mismo año en dos deportes distintos -paddle surf y windsurf en 2019-, acabó en tercer lugar, un puesto compartido con Kaede Inoue, hermana de Sakura. La rider de Pozo Izquierdo no pudo superar una ronda de semifinales, frente a Sakura, en la que no encontró ni ritmo ni sensaciones para desplegar su habitual repertorio de habilidades. Se vio pronto por debajo y no pudo recuperar opciones al quedarse sin tiempo. No tuvo el día. Mientras, Benoit Carpentier y Sebastián Gómez, francés y peruano, respectivamente, compartieron bronce.
Kaede Inoue, de 16 años de edad, superó a la canaria y firmó su pase a la final. Su hermana Sakura, un par de años mayor, cedió en la serie frente a Luchy Cosoleto. La argentina, tras firmar un segundo y un tercer puesto en sus experiencias previas en la isla, tenía hambre de título y supo desplegar una estrategia ganadora desde la confianza plena en sus movimientos. La final entre ambas estuvo muy igualada. Sakura puntuó primero con dos olas para estrenar su cuenta con 7.07. Le respondió Cosoleto con una gran cabalgada, con ‘snap’ y ‘carve’, y 6,33 puntos.
Cada una mostraba su propia personalidad sobre la tabla. La japonesa agresiva y temeraria. La argentina, con la calculadora, esperaba a la ola apropiada. En un visto y no visto se puso con 13.5 puntos y pasó la presión a su rival, que se esmeró en cada intento, para elevar su cuenta a 9,74 puntos. Pero Luchy, con más experiencia, mantuvo siempre control del escenario, serenidad y estilismo y celebró sobre los hombros de sus campañeras y amigos su primer triunfo en Gran Canaria, escenario desde hace cinco años de la final del mundial en olas.
La final masculina se desarrolló en parámetros opuestos. Luis Diniz, rider brasileño es una leyenda de este deporte y llegó a Las Palmas de Gran Canaria como vigente campeón del mundo. Sin embargo, el joven japonés Taka Inoue, hermano mayor de las participantes en categoría femenina, fue un torbellino desde el primer segundo de la competición. Agresivo en sus movimientos, siempre vertical y con mucho riesgo.
El tipo de deportista que parece algo pasado de intensidad y excesivo, pero que siempre alcanza la meta el primero. Tenía mucha confianza y se despegó desde su primera ola. El gato japonés, como lo definió el ‘jefazo’ de la APP World Tour, fue un ciclón. La primera ola le valió más de 8 puntos, la segunda 7.50 y la tercera 8.77. En un visto y no visto se plantó con 16.27 cuando su oponente, con solo dos puntos, algo más paciente y calculador, esperaba la ola buena.
La final quedaba en un milagro de Diniz. Los jueces se quedan con las dos mejores olas para establecer las puntuaciones y el brasileño necesitaba dos olas de al menos 9 puntos. A falta de tres minutos, despegó. El público en el Paseo de Las Canteras se levantó entusiasmado. La leyenda trabajó su repertorio: giros extremos, ‘slashes’, ‘cut backs’ y ‘floaters’ de todo tipo. Pero se quedó en 14,47 final, sin alcanzar al gato Taka Inoue.
“Hemos tenido un gran día de competición y finales, pese a que la ola iba perdiendo fuerza con el paso de las horas. Pero siempre mantuvieron la constancia y el nivel de los competidores ha sido muy bueno este año. Han ofrecido un gran espectáculo en cada una de las series, con mucha igualdad, algunas resolviéndose por una diferencia de medio punto o en los últimos segundos, como hizo Taka en su semifinal frente a Sebastian Gómez que es un competidor muy fuerte”, explicó Tristan Boxford, que señaló a Taka Inoue y Luchy Cosoleto como justos ganadores. “Han ganado a deportistas de mucho nivel y experiencia. Sebastián Gómez y Luis Diniz han sido los mejores del evento, en la suma de las tres jornadas, y ganó a los dos. Mientras, Cosoleto se ha convertido en una rider muy experimentada. Creo que se merecía el campeonato del mundo. Lleva tiempo haciendo méritos desde hace años, con un segundo y un tercer puesto, y se lo merecía. No cometió errores y, finalmente, logró su campeonato del mundo”, concluyó.
Este Campeonato del Mundo se puede seguir a través de la web www.sup-grancanaria.com, y de las redes sociales @appworldtour; @Gran Canaria Pro-Am SUP Challenge y @gc_paddle surf.
La Gran Canaria Pro-Am 2024 cuenta con el apoyo de la Consejería de Deportes y la de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes; la Federación Canaria de Surf; 7IFILM.COM; Poemas del Mar Aquarium; Water Speed; City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria; School Surf-Windsurf-SUP; Universidad del Atlántico Medio y Volkswagen Comerciales.