-
LUNA MARCO LOS TRES ÚLTIMOS TANTOS PARA LA VICTORIA FRENTE A UN CD TAHÍCHE QUE LLEGÓ A REMONTAR UN 2-0 PARA PONERSE 2-3
-
EL VETERANO DELANTERO MARCÓ EL CUARTO GOL EN EL MINUTO 92
-
CON ESTE MARCADOR LA UD TELDE CAE A ZONA DE DESCENSO ANTES DE VISITAR LANZAROTE EL PRÓXIMO SÁBADO
Antonio León
La aportación goleadora del veterano delantero Juan Carlos Luna con sus tres primeros goles de esta temporada permiten al Unión Juventud Costa Ayala lograr su segunda victoria consecutiva que a su vez es la primera como local, para salir por primera vez de la zona de descenso en la que había estado en las diez primeras jornadas, hasta que este miércoles ganó 4-3 a un rival directo en la pelea por la permanencia como el CD Tahíche, en un partido con muchas alternativas en el marcador, ya que los grancanarios comenzaron ganando 2-0, para verse perdiendo 2-3 en el inicio de la segunda mitad, anotando en los últimos 20 minutos los dos goles dejaron los tres puntos por primera vez esta campaña en Costa Ayala.
El equipo dirigido por Rafa Galván es un equipo con mucha juventud, como su propio indica – Unión Juventud Costa Ayala -, donde pocos son los futbolistas que continúan de las últimas campañas, como pueden ser el veterano delantero Juan Carlos Luna, además del defensa central Gallego, el este miércoles lateral derecho Xiraxi, además de García que cumple su segunda campaña en el club y los hermanos Leví y Jordan que entraron en la segunda mitad, al igual que Kevin. Los grancanarios tenían enfrente a un CD Tahíche que también con mucha juventud, pareció no haberse bajado del avión, hasta que encajó el 2-0 en el minuto 33 de partido.
Los grancanarios fueron superiores en el inicio del encuentro, saliendo en tromba sobre el área lanzaroteña del equipo de Carmelo Hernández que defendía con defensa de 5 hombres, con los apoyos de los dos medios centros, un mediapunta y dos delanteros; mientras que Rafa Galván jugó con un claro 1-4-2-3-1, en el que Luna y García eran los hombres más peligrosos en ataque.
El Unión Juventud Costa Ayala lo intentó a balón parado con tres saques de esquina en los primeros diez minutos, que siempre lanzados muy cerrados por Aarón o Kiko a ambos lados del portero Marci, no encontraron rematador, siendo la ocasión más clara del inicio del encuentro un mano a mano de García ante Marci en el minuto 11, en la que el guardameta lanzaroteño tapó su disparo, despejando posteriormente la defensa un segundo disparo del propio García.
En el minuto 12 de partido llegó el 1-0, obra de García, que aprovechó para marcar en boca de gol tras una primera tapada de Marci, que había rechazado anteriormente un disparo de Juan Carlos Luna dentro del área, al aprovecharse de un balón rechazado por la zaga lanzaroteña, tras un envío de Lele sobre Aarón en banda izquierda.
El gol no despertó a los lanzaroteños, que pudieron encajar el 2-0 tras disponer los grancanarios de tres opciones para lograrlo. La primera en el minuto 18 con un disparo desde larga distancia de Luna, que se marchó junto al palo izquierdo de Marci, lanzando el propio futbolista cuatro minutos más tarde alto un remate forzado dentro del área y en el minuto 24, García disparó desde fuera del área, parando Marci.
La primera llegada al marco grancanario de los lanzaroteños fue en una jugada a balón parado, en una falta botada por Johny en el minuto 25, que cabeceó de espaldas al marco Aday Rembado, junto a la escuadra derecha del marco de Adrián.
En el minuto 33 llegó el 2-0 para el Unión Juventud Costa Ayala, tras una jugada por banda derecha de Héctor, que ganó línea de fondo y puso sobre el primer palo un balón para que Juan Carlos Luna marcase el 2-0, pudiendo aumentar la renta a renglón seguido García en un mano a mano que tapó bien Marci.
Del posible 3-0 se pasó al 2-1, en un balón colgado sobre el área grancanaria, en la que Aday Rembado estuvo certero para meter la puntera de volea y batir por alto al guardameta Adrián en su salida, estableciendo el 2-1 con el que se llegó al tiempo de descanso.
-
DOBLE CAMBIO Y SISTEMA.
En el intermedio del partido, Carmelo Hernández decidió hacer un doble cambio para ir en busca del empate, cambiando además el dibujo táctico de su equipo, que pasó de jugar un 1-5-2-1-2 a jugar con un claro 1-4-4-2, con la entrada de Wise en punta junto a Aday Rembado, retirando del terreno de juego al defensa central Aythami que ya tenía una tarjeta, además de la entrada de Andrea en el extremo izquierdo por Hamza que también con una tarjeta, se le había salido la clavícula en una mala caída en el minuto 30. Andrea jugó en el extremo izquierdo y Jeremy pasó al extremo diestro, jugando por el centro Echedey junto a Johny, que retrasó su posición para ocupar el lugar de Hamza.
El cambio surtió efecto, ya que a los tres minutos el CD Tahíche logró la igualada, en una jugada que cogieron dormido al Unión Juventud Costa Ayala, con el lanzaroteño Jeremy tendido en la mitad de cancha quejándose de una dura entrada y ante la pasividad de la defensa local, el lateral derecho Alexis González Cedrés, penetró por el centro para plantarse sólo ante Adrián, al que batió en su salida en el minuto 48.
El Costa Ayala intentó volver a adelantarse en el marcador, con un golpe franco lanzado por Aarón en banda derecha, que se marchó junto a la escuadra izquierda de Marci en el minuto 9 de la reanudación y a renglón seguido llegó el 2-3, tras un balón que agarró en el vértice del área izquierda local, Aday Rembado para batir de tiro cruzado a Adrián, propiciando así la remontada lanzaroteña en el minuto 10.
La reacción al 2-3 desde el banquillo grancanario fue el doble cambio de Rafa Galván, para dar entrada a los habilidosos hermanos Leví y Jordan, en lugar de Lele y García, jugando el primero en el doble pivote y el segundo en el extremo derecho, en un cambio que no varió el dibujo táctico (hombre por hombre).
Pasado el cuarto de hora de la segunda mitad, Aarón penetró por banda izquierda en el minuto 17 y puso un buen centro sobre el punto de penalti, donde Juan Carlos Luna remató forzado, demasiado alto ante la salida de Marci y dos minutos después, Luna cabeceó cayendose al piso en el segundo palo un córner botado por Abel a la derecha de Marci, que se marchó junto al palo izquierdo de éste.
-
PENALTI PARADO.
El guardameta lanzaroteño Marci, que la pasada campaña jugó la primera parte del campeonato en la UD Las Palmas C en Regional Preferente, se erigió en una de las grandes figuras del encuentro, al parar un penalti a Kiko en el ecuador de la segunda mitad, tras la protestada señalización del mismo por un discutible agarrón de Jaime sobre Kiko.
Pero si no pudo empatar desde los 11 metros, Juan Carlos Luna lo logró a la media hora de juego de la segunda mitad, tras una falta botada con por Leví en el interior izquierdo, que el veterano delantero remató con el pie en el segundo palo para establecer el 3-3, con lo que el partido ganó en intensidad en los últimos 20 minutos, ya que se convirtió en un correcalles.
A renglón seguido del empate, Leví penetró por banda derecha en el minuto 31 y puso un centro sobre el primer palo para Juan Carlos Luna, que remató y tapó bien colocado Marci; mientras que el CD Tahíche pudo hacer el 3-4 en un balón largo colgado sobre Aday Rembado, al que se anticipó muy atento el guardameta local Adrián, para quitarle el balón en el vértice izquierdo de su área, antes de que controlase.
Aarón botó una falta en el extremo derecho del Costa Ayala, que terminó pegando en la parte superior del larguero, sin que ni Maikel, ni Luna llegasen a rematar dicho balón en el minuto 38; mientras que Jeremy tuvo la última ocasión de colocar el 3-4 en el marcador, en un golpe franco que lanzó en el vértice izquierdo del área grancanaria, que rechazó muy bien colocado el meta local Adrián y posteriormente su defensa en el segundo remate de un jugador del CD Tahíche.
En el minuto 44, el conjunto de Rafa Galván botó un saque de esquina por parte de Jordan, a la izquierda de Marci, que despejó sobresalientemente de puños en el primer palo, ante la llegada por detrás del corpulento mediocampista Héctor y tres minutos después, llegó el definitivo 3-4 en una jugada de astucia, rápidez y pundonor, con una falta que sacó rápido Leví sobre Luna que remató dentro del área ante la salida de Marci, que sacó bajo palos un defensor, despejando el balón nuevamente para Luna, que con un acrobático remate, puso el balón junto a la escuadra derecha del marco lanzaroteño, para establecer el definitivo 3-4.
A la conclusión del partido hubo sus más y sus menos entre miembros de ambos equipos, con una discursión acalorada del técnico lanzaroteño Carmelo Hernández con el lateral derecho grancanario Xiraxi, que acabó en nada, tras ser calmados, en un partido de alta tensión, que termina con el Costa Ayala fuera de la zona de descenso por primera vez en la temporada y la quinta derrota del CD Tahíche en Gran Canaria, aunque en esta ocasión, estuvo cerca de no salir de vacío de Costa Ayala, donde incluso llegó a ir ganando a falta de un cuarto de hora para el final del encuentro.
El Unión Juventud Costa Ayala recibe este viernes en su cancha la visita de la UD Teror, que ha ganado en sus dos visitas anteriores a esta coqueta cancha, (0-3 la temporada 2015-16 y 1-4 la pasada 2016-17); mientras que el CD Tahíche recibirá el próximo sábado en una nueva final, a la UD Telde que ha caído en zona de descenso este miércoles tras la victoria del Unión Juventud Costa Ayala. En la grada estuvo Julio Suárez, tomando buena nota de lo que tendrá enfrente este próximo sábado en Lanzarote.
DECLARACIONES DE LUNA
-
FICHA TÉCNICA:
Unión Juventud Costa Ayala: Adrián; Xiraxi, Gallego (Kevin, min. 82), Maikel, Aarón; Lelé (Leví, min. 56), Héctor; García (Jordan, min. 56), Abel (Jeffry, min. 76), Kiko; Juan Carlos Luna. Entrenador: Rafa Galván.
CD Tahíche: Marci; Álex González Cedrés, Aythami (Guzse, min. 46) Álex González Feo, Darwin, Jaime (Aleco, min. 83); Hamza (Andrea, min. 46), Echedey; Johny (Saúl, min. 86); Jeremy, Aday Rembado. Entrenador: Carmelo Hernández.
Árbitro: Iván Hernández Santana, asistido en las bandas por Adrián Rosales Suárez y Adrián Anzola Pérez (Delegación del Sureste de Gran Canaria). Amonestó a los grancanarios Gallego, Héctor y Xiraxi; además de a los lanzaroteños Aythami, Hamza, Jeremy, Darwin, Jaime y Saúl.
Goles: 1-0, min. 12: Juan Carlos Luna. 2-0, min. 33: García. 2-1, min. 35: Aday Rembado. 2-2, min. 48: Álex González Cedrés. 2-3, min. 55: Aday Rembado. 3-3, min. 75: Juan Carlos Luna. 4-3, min. 92: Juan Carlos Luna.
Incidencias: Partido aplazado de la jornada 2 de la Regional Preferente de Las Palmas, disputado en el soleado mediodía de este miércoles 1 de Noviembre en el Municipal de Costa Ayala ante la presencia de medio centenar de aficionados.