EL CHALLENGE TOUR EUROPEO ARRANCA MAÑANA 16 DE JULIO, EN SU CITA ANUAL EN LA ISLA COLOMBINA.
El Tecina Golf de la Gomera acoge en esta edición a 138 profesionales de entre 25 distintas nacionalidades. (El torneo coincide en el calendario con el British Open y ambas citas se anuncian simultáneamente en la web del europeantour.com)
Ellos son los mejores jugadores del Challenge Tour que buscan la victoria en su camino hacia el objetivo de convertirse en miembros del Tour Europeo por derecho propio. Precisamente el Challenge de España se ha convertido en una de esas citas talismán para sacar la carta para jugar en el mejor circuito de Europa, ya que desde que se celebra en La Gomera todos sus ganadores han logrado dar el salto. Entre los favoritos, los golfistas españoles suenan con fuerza.
El torneo, que repartirá 160 mil € en premios, arrancó hoy miércoles 15 de julio con un Pro-Am y la competición se disputará desde el jueves 16 hasta el domingo 19. Una vez finalizadas las dos primeras vueltas, se hará el corte en la clasificación que pasarán los 60 primeros y empatados, que serán los que luchen por el título durante el fin de semana.
Hablar de españoles esta semana es hablar de favoritos, aunque hay uno que destaca: Borja Virto Astudillo(Pamplona 1991) que tras su reciente victoria en Eslovaquia, merece que los focos le apunten a él. Llega en plena forma y es duodécimo en el ránking. El navarro logró el pasado fin de semana su primer triunfo en la división de plata del golf tras batir en un emocionante final a Ricardo Gouveia. Es la tercera victoria profesional de Virto, tras las dos conquistadas el año pasado en el Apls Tour, y esta semana muchos estarán pendientes de sus movimientos.
Sus próximos torneos serán decisivos para decidir que hacer, si seguir jugando lo que queda de calendario del Tour Europeo o quedarse en el Challenge. Borja sacó la tarjeta para jugar esta temporada en la primera división del golf europeo a través de la Escuela, pero esa categoría sólo te abre la puerta de algunas citas.
En cambio quedar entre los 15 primeros del ránking del Challenge Tour al final de la temporada otorga a los jugadores una categoría con muchos más derechos en el Tour, por lo que Borja está en una encrucijada: seguir jugando en el mejor circuito del continente las pruebas a las que tiene acceso, o centrarse en el Challenge y luchar por un puesto en el ránking que le permita sacar una tarjeta mejor para la próxima temporada. Con este panorama, motivación en La Gomera no le va a faltar al navarro.
Otro jugador a tener en cuenta: el español Nacho Elvira, ganador esta campaña de dos pruebas del Challenge Tour. El cántabro nacido en Santander y afincado en Madrid, será otro de los rivales a batir. Elvira, miembro del Pro Spain Team de la Federación Española es tercero en el ránking y buscará en La Gomera el que sería su cuarto triunfo como profesional. Miembro del Challenge Tour, está haciendo una temporada muy buena en su camino hacia el objetivo de hacerse con la tarjeta completa para jugar el Tour Europeo la próxima temporada.
Destacar a los jugadores canarios también, que a buen seguro darán guerra en casa. El tinerfeño Luis Claverie ha estado cerca de ganar el Fred Olsen Challenge de España en varias ocasiones. Claverie ha hecho en Tecina Golf tres top 3 en los últimos 3 años. Quien sí ha ganado el Fred Olsen Challenge España en Tecina Golf es el barcelonés Álvaro Velasco, que volverá al recorrido canario a revalidar el título que logró en el año 2010.
También participan jugadores españoles de la talla de José Manuel Lara, Pablo Martín Benavides o Javier Colomo entre otros.
En esta ocasión 4 amateurs también pueden dar mucho de que hablar:
Javier Poladura, Pep Anglés, Mario Galiano y Marcus Kinhult nº tres del mundo amateur. Atentos a ellos que nos pueden dar sorpresas.. (tres de ellos buscan dar el salto a profesional).
Haciendo un símil futbolístico, tal como D. Manuel Benjumea Director del Torneo, nos explica a los profanos en este deporte: en el golf la Primera División sería: el European Tour y la Segunda División: el Challenge Tour.
Pequeños detalles pueden marcar la diferencia para que un jugador profesional se encuentre situado en una u otra “división”.
El factor mental en el golf es decisivo y en la mayoría de los casos la mentalidad del jugador es la que le hace permanecer en segunda categoría o subir a primera. De hecho entre los participantes de la Challenge podemos apreciar muchos jugadores que ya se vislumbran jugando en el Circuito Europeo al máximo nivel y compitiendo con los mejores.
Por eso este factor hace que por ejemplo un profesional que juega en el Tour Europeo tenga varios torneos malos que le obliguen a bajar de categoría. Y siguiendo con la comparación futbolística, lo que para un jugador de fútbol una racha de no marcar goles suponga que lo sienten en el banquillo una temporada y no signifique nada más allá, en el golf puede suponer el descenso de categoría, con la sustancial pérdida ganancial que conlleva (unos 200 mil € de diferencia de una categoría a otra).
Pequeños detalles que hacen la diferencia para que un jugador se encuentre jugando en el Challenge Tour o en el European Tour. Esto hace que el Challenge Tour resulte tan atractivo y haya un nivel tan alto de competidores.
El público en general puede disfrutar aquí de un expectáculo deportivo de primera categoría.
Una de las citas más atractivas para los jugadores, y una de las razones es que en los últimos años se ha convertido en la catapulta al Tour Europeo. Y es que desde la victoria de Rhys Davies en 2009 todos los ganadores han logrado por méritos propios sacar la carta para competir en el primer circuito del continente. Álvaro Velasco (2010), Matthew Baldwin (2011), Eduardo de la Riva (2012), Brooks Koepka (2013) y Moritz Lampert (2014). Precisamente Davies, que meses después de aquella victoria en La Gomera saltó al Tour Europeo, ganó y estuvo a punto de jugar en la Ryder Cup, volverá este año a La Gomera.
Esta, sin duda, será una Fred Olsen Challenge de España muy emocionante.
Enhorabuena los organizadores: RFEG y JGolf 18.0, a Fred Olsen S.A. y la Real Federación Española de Golf, patrocinadores principales, el apoyo de Tecina Golf, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, el Cabildo de La Gomera, el Hotel Jardín Tecina, la Federación Canaria de Golf y el Challenge Tour Europeo.
PALMARÉS DEL CHALLENGE DE ESPAÑA
1999 El Saler (Valencia) Carlos Suneson.
2000 Golf del Guadiana (Badajoz) Eric Carlberg
2001 Club de Golf Villamartín (Alicante) Euan Little
2002 y 2003 Izki Golf (La Rioja) Fredrik Widmark y Martin Erlandsoon
2004 Torremirona Golf Club (Gerona) José-Filipe Lima
2006 Centro Nacional de Golf (Madrid) Adrien Mork
2007 Campo de Golf de Layos (Toledo) Felipe Aguilar
2008 Club de Golf Retamares (Madrid) Andrew McArthur
2009 – 2015 Tecina Golf (La Gomera) Davies, Velasco, Baldwin, de la Riva, Koepka y Lampert
PROGRAMA
Miércoles 15 de julio
Presentación Oficial Fred Olsen Challenge de España Pro- Am inaugural.
Cena de entrega premios Pro-Am
Jueves 16 de julio
Primera jornada
Viernes 17 de julio
Segunda jornada Corte: pasan los 60 primeros y empatados
Sábado 18 de julio
Tercera jonada
Domingo 19 de julio
Jornada final y entrega de premios