AFIRMA QUE LA PLAZA DE TERCERA, EN CASO DE QUE EL EQUIPO ASCIENDA, SE PERDERÍA SI NO HAY AYUDAS INSTITUCIONALES O EMPRESARIALES MORALES
El presidente de la UD Telde, Juan Francisco Morales, acudió este lunes a los micrófonos del programa Faro deportivo de Radio Faro del Noroeste dirigido por José Juan Suárez, En una entrevista conjunta con Teldeporte.com, el máximo dirigente del club aseguró que, ante un posible ascenso del equipo a Tercera RFEF, la categoría nacional sería un proyecto inviable económicamente por los viajes.
Morales afirmó que los gastos que ocasiona el primer equipo lo sufragan íntegramente con la contribución de socios y abonados, los patrocinadores (50 euros mensuales por cada empresa, según dijo) y el dinero de las entradas. «Ni un solo euro de las cuotas de los padres van destinadas al primer equipo, que se financia solo». El primer espada admitió que una participación en Tercera supondría desviar un porcentaje del dinero del fútbol base al equipo absoluto. «Es algo al que me niego rotundamente. Si no hay ayuda empresarial o institucional, esa plaza se perderá».
En este sentido, José Juan Suárez recordó una partida presupuestaria de la Real Federación Española de Fútbol llamada Impulso 27, unas ayudas que el ente nacional destina a los clubes de Segunda y Tercera Federación (35.000 euros por entidad) para sus desplazamientos, pero cuya fecha de cobro nunca es fija. «Si tuviéramos ese dinero a principios de temporada, cuando realmente hace falta, igual nos lo replantearíamos. Se haría un presupuesto para todo el año y sería distinto. Pero si llega en febrero, ¿cómo nos financiaríamos desde agosto hasta febrero?», preguntó Morales.
No obstante, el dirigente aseguró que el objetivo principal era la permanencia en la categoría, meta que el equipo consiguió hace mes y medio. «El equipo se diseñó para la salvación, no para esto [ascender]. Pero ya que estamos, pelearemos».
Dentro al apartado económico, Juan Francisco detalló cuál es la situación del club cinco años después de su llegada. Aseguró que se encontró con una deuda de 180.000 euros y 28 demandas judiciales que derivó en el embargo de las cuentas. «Todo lo que entraba, se iba». Cinco años después, el Telde solo tiene una deuda con el principal acreedor que está siendo refinanciada. Por todo ello, y siempre según Morales, nadie de la directiva, ni los jugadores ni los entrenadores cobran por sus labores. «Lo prohibimos hasta que no se pague el total de la deuda».
En este sentido, el presidente destacó la fidelidad de los jugadores que han rechazado ofertas de otras islas para seguir en el Telde. «Algo hemos hecho bien para que esos jugadores, que en otra época ganaban 50 o 60 euros al mes, hayan querido estar con nosotros y están contentos. Eso, a nosotros, nos enorgullece».
Por otra parte, Morales Verde habló también de la relación institucional con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde, que lidera Cristian Santiago Santana, concejal de CIUCA-Ciudadanos para el Cambio. Expresó que la relación es «buena y directa». Comentó que si lo llama «para cualquier cosa, lo hablamos y sin problemas. Lo mismo que con él [Santana} que con Diego [Ojeda]. La relación con todos ellos es buena».
Subrayó que se reunió con el actual edil delegado a los quince días de tomar posesión y le expuso una «serie de necesidades» con la que «se ha estado trabajando». Asumió que el tema de las subvenciones es «delicado que me duele porque seguimos sin ellas». «Es cierto que se está trabajando en un plan estratégico para poder sacar adelante durante el 2024…». Sí destacó que no hay ningún problema con las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
«Mucha gente me dice que el Telde debe de estar en Segunda RFEF o en Tercera [por población]. Lógicamente, sí, pero sin ayudas de instituciones o de empresariales, es imposible. Nosotros somos diez locos en la junta directiva que no somos empresarios. Cada uno tiene su sueldo en su trabajo y ya está. No podemos meterle dinero al club porque no lo tenemos. Si fuéramos empresarios, dedicaríamos una parte de nuestro patrimonio.
En la misma respuesta, Juan Francisco dijo que en el club ningún directivo debe estar afiliado a ningún partido político. A su juicio, «parte de la culpa» de que el Telde «fuera a donde fuera» era de la política. «Hemos querido estar aislados», agregó. «Nosotros lo que queremos es que el deporte base vaya bien, sea el Telde, La Garita, Las Longueras, el Calero… Eso nos da igual».