MORALES VERDE: «HEMOS CONSEGUIDO TODOS LOS OBJETIVOS PROPUESTOS»

EL PRESIDENTE DE LA UD TELDE ANALIZA SUS PRIMEROS CUATRO AÑOS AL FRENTE DEL CLUB, ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LOS OBJETIVOS PARA EL SIGUIENTE MANDATO  MORALES

Morales Verde Morales Verde Morales Verde Morales Verde Morales Verde

Ha finalizado su primer mandato y ha sido proclamado nuevamente presidente de la UD Telde. Lo primero, ¿qué valoración hace de sus primeros cuatro años?
Han sido de formación y de aprendizaje para mí de estar al frente de un club de fútbol. Creo que hemos aprobado con nota, donde también me incluyo a mí. Morales Verde

¿Qué objetivo planteado en 2019 no ha podido cumplir?
Sinceramente, ninguno. Hemos conseguido todo lo que nos habíamos propuesto. Lo principal era recuperar la base. Cuando llegamos, había un equipo por categoría. Recuerdo que el único equipo completo era el benjamín y el infantil. En el resto faltaba niños por doquier.

Tras una primera temporada exprés conseguimos salvar un equipo por categoría y se compitió bastante bien. El Regional consiguió el ascenso. Por el COVID, pero lo consiguió. También se consiguió tener dos equipos por categorías en las temporadas siguientes y acabar el último año de legislatura con tres cadetes.

Hemos recuperado todas las divisiones Preferente. En juvenil no lo hemos conseguido aún: estamos en primera pero el objetivo de este año es el ascenso. En Regional, volvimos a Preferente y el B que sacamos el año pasado terminó magnífica en tercer lugar y llegar a la final de los play-off.

La UD Telde lleva más de doce años sin necesidad de celebrar votaciones porque solo se presenta un candidato u otro retira la suya. ¿Es positivo o es negativo?
Es tan positivo como negativo. Positivo, porque en mi caso entiendo que la gente está contenta. No se presentó nadie más. Pero es negativo porque quizás haya socios, padres o aficionados que estén a disgusto con el proyecto y el trabajo que hemos hecho. Es posible que se queden con la primera opción que hay. A mí me hubiese encantado que en estas elecciones se haya presentado alguien más.

Usted sembró algunas dudas sobre su continuidad durante la asamblea extraordinaria. Presentó su dimisión el miércoles y su candidatura el jueves ¿Cuándo tuvo claro que volvería a concurrir?
Sinceramente, y lo digo claro: lo hice porque nadie se presentaba y no quería dejar desierta la presidencia. Mi vida ha cambiado un montón los últimos cuatro años. Yo me metí en el Telde solo por un motivo: la no desaparición y la salvación del club económicamente-

Se ha conseguido. Creía que era motivo para que alguien más entrara. Algún empresario con dinero que pudiera reportar un proyecto económico bastante grande para que pudiéramos recuperar la Tercera División e incluso llegar a Segunda RFEF. Pero no, parece que nadie se mete.

Nosotros somos lo que somos. Somos doce locos del fútbol que le estamos dedicando tiempo al Telde, pero no tenemos capacidad económica para poder aportar una cantidad importante para un proyecto deportivo grande. No queda otra que seguir trabajando como estamos.

Economía. Haga un paralelismo con un paciente. ¿La UD Telde sigue en la UCI, está dado de alta o se encuentra en planta?
Estamos en planta. Aunque la deuda está encaminada, sigue quedando un remanente pequeñito. No nos podemos volver locos. Tenemos que seguir como estamos. Estamos en planta. Hemos pasado la UCI y estamos a punto de que nos den el alta.

¿La pandemia del coronavirus de 2020 y 2021 supuso algún freno en la recuperación económica del club?
Sí, sin lugar a duda. Dejamos de ingresar varios miles de euros en concepto de publicidad que nos hubiera llevado a liquidar la deuda definitivamente. Pero nos vino bien en lo deportivo porque ascendimos a Primera.

Durante los años posteriores a la crisis de 2008 hubo problemas para encontrar patrocinadores. ¿Encuentran dificultades para encontrarlos en la actualidad?
Es una odisea. Es muy muy difícil. Lo que estamos haciendo es tocar en empresas amigas, familiares y demás que nos echan una mano. Y me duele porque Telde es una ciudad con muchas empresas que tienen aquí su domicilio fiscal como Binter, Ikea, Alcampo, Grisaleña, Cencosu… Ellos deberían mojarse más que nadie y aportar dinero. Y no solo hablo del Telde, sino también al deporte base, que creo que es fundamental.

Pero bueno. Los empresarios no ven de momento hacer esto. El dinero invertido en los niños de la base no es dinero perdido, sino una inversión.

En lo social. ¿Qué ha cambiado en la UD Telde en los últimos cuatro años? ¿Nota mayor o menor apoyo por parte de los padres y de los aficionados?
Sin lugar a duda, el apoyo ha sido bestial. En los últimos partidos de liga del Telde ha sido apoteósico. Metimos más de 3.000 personas en el último partido, metimos 1.500 contra el San Pedro Mártir. Se ha visto también en la captación de abonados y socios, la cantidad de niños… Por esa parte estamos muy contentos. Ahora tenemos que luchar para que eso no se pierda.

Hemos puestos unos precios superasequibles. Salen 50 céntimos el partido. Tenemos 26 jornadas de Regional Preferente y doce de Regional Atlético. Y se podrá ver por 25 euros toda la temporada. Es muy poco dinero. También tenemos otros eventos pendientes en los meses siguientes para que más gente se adhieran a la familia.

En lo deportivo. Más allá del ascenso a Preferente, ¿cómo vivió el ambiente en ese encuentro contra el Tablero?
El ambiente fue impresionante. Lo último que recuerdo así fue en el año 2002-2003 en los play-off para subir a Segunda B. Aquello fue una pasada. La afición pintada, con pirotecnia, botes de humo, bengalas, voladores… Eso fue impresionante. Ojalá se vuelva a vivir este año tanto el cadete autonómico como en el juvenil. El infantil también tiene buen equipo. Vivir eso en cada partido en casa.

¿Fue clave la entrada registrada en la victoria y ascenso del equipo?
Por supuesto. Cuando el equipo saltó al campo ya íbamos ganando 1-0. Fue impresionante. Para el equipo rival, el Tablero, tuvo que haber sido fuerte. Casi era un partido de Champions. Parecía Turquía.

¿Qué papel ha jugado volver al estadio Pablo Hernández con nuevo césped?
Volver al estadio ha sido una ventaja competitiva bestial. Al final, nuestra casa ha sido El Hornillo y más con un campo renovado, con muchos jugadores que no querían venir al Telde porque el césped era una basura y se lesionaban hayan querido volver al Telde ilusionados. Como lo será este año también en Preferente. Si queremos tener un objetivo un poco más ambicioso, todo pasa por los partidos en casa. Si en casa no somos fueres y no ganamos, tenemos proa al marisco.

En su nueva directiva ha puesto a Francisco Navarro, director deportivo, como vicepresidente segundo. ¿Es un premio por haber apostado nuevamente por Lucano para devolver al equipo a Preferente y que el filial haya jugado promoción a Primera?
Para nada. El puesto ese es por todo el trabajo que ha hecho en estos cuatro años. Por haber devuelto la competitividad a todos los equipos de la base del Telde. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la lealtad sobre todo y al compromiso. Para mí, el único y verdadero protagonista para que el Telde vuelva a ilusionar, a captar gente, socios y demás es Fran. Sin él, esto hubiera sido imposible.

Estará de presidente hasta 2027. ¿Qué objetivos se ha propuesto a nivel deportivo, económico y social?
Las propuestas que tenemos son fáciles y sencilla. En lo económico, liquidar toda la deuda y dejar al club saneado con una estructura económica sostenible. En lo social, queremos alcanzar los 500 socios. Sé que es proyecto muy ambicioso 500 socios que estén al día en cuotas, pero creo que podemos llegar fácilmente si el equipo sigue rindiendo.

También nos gustaría contar con empresas importantes en Telde que pudieran aportar de 1.000 a 3.000 euros al año para hacer un equipo más competitivo para poder tenerlo en no muchos años en Segunda RFEF, al juvenil en División de Honor. Tenemos cuatro años por delante en los que lo vamos a intentar sí o sí. Al cadete, intentarlo meter en autonómica.

Juan Antonio Hernandez: