SE TRATA DE LA PRIMERA LIGA FEDERADA DE BALONCESTO INCLUSIVA A NIVEL NACIONAL PARA DEPORTISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON SALUD MENTAL
El Gran Canaria Arena de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este sábado 17 de junio el lanzamiento de la Liga Canaria Baloncesto sin Límites Plátano de Canarias, donde se han dado cita 280 deportistas con discapacidad de toda Canarias.
La Federación Canaria de Baloncesto (FCB) y Plátano de Canarias han unido fuerzas para impulsar la práctica del baloncesto inclusivo en Canarias y dar visibilidad a las necesidades de este colectivo de deportistas durante las próximas temporadas. La primera liga federada de su categoría en España, que nace tras la creciente acogida que en los últimos dos años han tenido los diferentes encuentros que la propia Federación Canaria de Baloncesto venía impulsando para los deportistas con discapacidad en todas las islas.
La nueva liga contará inicialmente con 14 equipos y unos 280 deportistas de las islas, si bien, se prevé que este número incremente de aquí a septiembre de 2023, mes en el que dará comienzo la nueva temporada.
Desde la FCB, su presidente, Carlos Olano ha expresado que “con Plátano de Canarias hemos logrado hacer realidad uno de los grandes retos en los que llevamos trabajando; la creación de una liga federada de baloncesto para deportistas con discapacidad intelectual y salud mental. Sin duda con esta sinergia que se ha creado, creemos que la Liga puede atender a lo que más nos pedían los propios participantes, superar los encuentros puntuales para crear una verdadera competición, con la que sentirse verdaderamente incluidos y que les permitiera lanzar un mensaje reivindicativo a toda la sociedad”.
En palabras de Sergio Cáceres, gerente y director de Marketing de ASPROCAN, “veníamos colaborando puntualmente en los encuentros de baloncesto sin límite de la y cuando desde la Federación nos propusieron dar un paso más, nos pusimos a ello. Para Plátano de Canarias es un orgullo poder formar parte de este proyecto regional que pretende dar un paso más en la inclusión deportiva, acercando el deporte y el baloncesto a los aficionados con discapacidad intelectual, y promoviendo así un espacio de respeto y tolerancia, convirtiéndose además esta Liga en un ejemplo sin igual, incluso a nivel nacional.”
Del mismo modo, la temporada 23-24 seguirá contando con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, quien será el colaborador principal de la citada liga. En palabras de Carlos Olano, “queremos agradecer a la Fundación “la Caixa” la implicación que desde hace años vienen mostrando con este proyecto en el que han estado muy comprometidos desde sus inicios”.
Por último, desde la Federación han querido agradecer a Marta Arocha, directora General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, su implicación y apoyo porque, tal y como, describía Carlos Olano, “ha permitido poder dar un salto de calidad humana y deportiva muy importante a la liga gracias a su implicación”.