-
TORRES VUELVE AL CLUB EN EL QUE DIRIGIÓ AL JUVENIL Y REGIONAL, ADEMÁS DE SER DIRECTOR DEPORTIVO
Antonio León
El experimentado técnico teldense llegaba a un acuerdo en la noche de ayer con la junta gestora de la UD Telde, para dirigir al equipo de Tercera División, después de la marcha antes del partido de la sexta jornada frente al CD Cotillo de Rafael Torres Baena. La pasada jornada el equipo se presentó sin técnico en la Ciudad Deportiva Maspalomas, donde a punto estuvo de dar la sorpresa a la UD San Fernando, que le remontó el partido de penalti en el minuto 90.
Torres vuelve a la UD Telde a la que entrenó durante tres temporadas al equipo juvenil al que ascendió desde la Primera Categoría a la División de Honor entre las temporadas 1987-88 y 1989-90, dirigiendo la siguiente campaña al Telde B en la Segunda Regional al que ascendió en la campaña 1990-91 a la Primera Categoría, siendo Director Técnico del club la campaña 1991-92, ante de su vuelta a los banquillos para dirigir a la UD Jinámar.
-
EXPERTO Y PLAGADO DE ASCENSOS.
Torres es un gran conocedor del fútbol regional de nuestra isla, con una dilatada trayectoria de más de 30 años en los banquillos de nuestro fútbol en Gran Canaria, adornada con hasta trece ascensos en todas las categorías del fútbol juvenil y regional de la isla, además de llegar a entrenar al CD Maspalomas en Tercera División durante las campaña 1996-97 en la que jugó promoción de ascenso a Segunda B y 1997-98, con varias etapas en equipos de la zona sur de la isla, además del Ferreras CF en el que estuvo en dos etapas diferentes.
Pablo comenzó desde muy joven su andadura en los banquillos, ya que jugando en el juvenil del equipo de su barrio, la UD Remudas sufrió una lesión de tobillo, que junto a su vocación por el banquillo le hizo pasar del terreno de juego a dirigir desde la banda en su primera experiencia en la campaña 1982-83 en la categoría alevín, dirigiendo la campaña siguiente al infantil de dicho conjunto.
En la temporada 1985-86 logró su primer ascenso de su carrera, en su segunda campaña dirigiendo al juvenil del Remudas, al que ascendió en dos temporadas consecutivas de Segunda Juvenil a Juvenil Preferente (1985-86 y 1986-87).
-
UD TELDE.
Su buena trayectoria le hizo llegar al equipo representativo de su ciudad, la UD Telde en el que entrenó al juvenil B, después de la desaparición del juvenil A. Tras su llegada ascendió de forma consecutiva al equipo de Primera Juvenil a División de Honor en dos temporadas (1987-88 y 1988-89), también dirigiendo a dicho grupo en la máxima categoría juvenil en la campaña 1989-90, pasando la siguiente 1990-91 a llevar el filial Telde Atlético en Segunda Regional, ascendiendo esa misma campaña a la Primera Regional, para tomar en la campaña 1991-92 la Dirección Deportiva de la Cadena.
-
UD JINÁMAR.
Tras esa última campaña en la dirección técnica, volvió a los banquillos la siguiente temporada 1992-93 a la UD Jinámar –en el que estuvo en tres etapas diferentes-, cogiendo al equipo en Segunda Regional y colocando en dos campañas en la Categoría Preferente, ascendiendo en la 92-93 a 1ª Regional y la 1993-94 a Categoría Preferente en la que entrenó por primera vez dicha campaña con el equipo blanquiazul.
-
CD MASPALOMAS.
Después de estar primera etapa de tres temporadas en la UD Jinámar, Pablo se marchó al sur de la isla para ascender al Maspalomas B de Segunda a Primera Regional en la temporada 1995-96 y la siguiente campaña dirigir al CD Maspalomas en la Tercera División – tercera después de descender de Segunda B- en la campaña 1996-97 en la que acabó como tercer clasificado en la liga regular y jugó promoción de ascenso en el formato de liguilla todos contra todos junto al Playas Pájara de Jandía, SD Tenisca y CD Tenerife B, acabando 4º en dicha liguilla con 5 puntos, en la que ascendió el cuadro majorero a la Segunda División B de la mano de Juan Carlos Ruiz “Coka” con 16 puntos.
La siguiente campaña 1997-98 comenzó la temporada en el CD Maspalomas, pero no la terminó ya que fue cesado en el mes de enero, en una campaña en la que los sureños salvaron la categoría en las últimas jornadas.
-
VUELTA A JINÁMAR.
Tras su paso por Maspalomas, Pablo volvió a la UD Jinámar en una segunda etapa en la que entrenó dos temporadas (1998-99 y 1999-2000) en Primera Regional, sin logros clasificatorios, terminando a mitad de tabla.
-
SALVADOR DE MARINA Y MARPEQUEÑA.
Después de esta nueva experiencia, inició la campaña 2000-01 sin equipo y sustituyó mediada la temporada a Paco Cáceres en el Unión Marina en la Categoría Preferente, cogiendo al equipo de Melenara en situación de descenso –a 11 puntos de la salvación- y lo terminó salvando con una jornada de antelación al final del campeonato.
Situación parecida la de la siguiente temporada 2001-02, en la que llegó en el mes de diciembre al Marpequeña CF en Primera Regional, sustituyendo a Chuli en situación de descenso y acabando la temporada enla 5ª posición del Grupo II de Primera con 65 puntos, nueve menos que el Unión Peña que jugó promoción de ascenso como tercer clasificado frente a la AD Caideros y la UD Jinámar que terminó con 76 puntos midiéndose a la UD Atalaya en una campaña en la que ascendió el conjunto de San José.
-
FERRERAS CF.
En la campaña 2002-03 Pablo cambió por primera vez el sur de la isla por la capital, participando así por primera vez en el Grupo I de la Primera Regional dirigiendo al Ferreras CF en su primera etapa, acabando en la 4ª posición con 59 puntos, uno menos que la UD Atalaya que dirigía en aquel entonces Roque Díaz, tras ganar los guardiazules 3-0 al San Mateo en el 25 Años de Paz, haciendo estéril la victoria del Ferreras CF sobre sus vecinos del Real Club Victoria (2-0) en la última jornada, en una campaña donde ascendió el CD Doramas, tras eliminar primero a la UD Atalaya en semifinales y en la final al Marpequeña CF de Antonio Ramos que había eliminado previamente a la UD Teror en la otra semifinal.
-
ESTRELLA CF.
La temporada siguiente, la 2003-04, Pablo Torres llegó a Sardina del Sur para dirigir al Estrella CF al que ascendió a Categoría Preferente, tras imponerse en una única eliminatoria de promoción de ascenso a la UD Atalaya, tras ganar en Las Palmitas y empatar en La Atalaya el día de las fiestas de San Pedro en el barrio guíense, gracias a un golazo de Josafat.
Esa temporada, el Estrella CF terminó 3º clasificado la liga regular con 71 puntos, tres menos que el campeón Marpequeña CF y uno menos que el subcampeón Beneharo Yánez, equipo que ganó la eliminatoria de ascenso a la UD Teror, pero que no ascendió tras propinar una soberana paliza en el Mundial 82 de Jinámar al equipo de Roque Díaz, que ascendió ocupando su plaza, por la exclusión de los capitalinos.
Pablo Torres siguió entrenando en la campaña 2004-05 al Estrella CF en su primera campaña en Preferente, después de su regreso de la Primera Regional, acabando en la décima plaza con 45 puntos, para ser sustituido la siguiente campaña por Carlos Marín.
-
VUELTA A JINÁMAR.
En la temporada 2005-06 Pablo volvió a entrenar a la UD Jinámar en la Primera Regional, hasta el mes de diciembre donde ingresa como captador de la zona sur de la isla de la UD Las Palmas, bajo las órdenes de Manuel Rodríguez “Tonono”.
-
UD LAS PALMAS C.
El técnico teldense tuvo el honor de ser el primer entrenador del equipo regional de la UD Las Palmas en su primera etapa, al que ascendió en la temporada 2006-07 de la Segunda Regional a la Primera Regional.
-
CD INGENIO.
La temporada 2007-08 dirigió en Categoría Preferente al recién ascendido CD Ingenio, tras ascender la campaña anterior bajo la tutela de Juan Pedro Delgado. Pese a ir sexto clasificado, unas injerencias en su trabajo como técnico le hicieron presentar la dimisión en el mes de enero en el conjunto cochinero, en una temporada en la que el conjunto blaugrana acabó descendiendo nuevamente a la Primera Regional.
-
SAN PEDRO MÁRTIR.
La campaña siguiente, la temporada 2008-09 entrenó al recién ascendido CD San Pedro Mártir en Categoría Preferente, curiosamente después de ascender también de la mano de Juan Pedro Delgado tras eliminar al Acodetti CF en semifinales y Unión Viera CF en la final en la tanda de penaltis la campaña anterior.
Con Pablo Torres en el banquillo, el equipo del Doctoral hizo una fantástica primera vuelta que le llevó a ocupar el liderato durante varias jornadas, pero problemas familiares obligaron a Pablo a abandonar al equipo de Doctoral, al término del partido frente al CD Doramas en el Cruce de Arinaga (1-1) en la jornada 20, el 16 de Enero de 2009, cuando era líder con 1 punto sobre la UD Vecindario B y 6 sobre el tercer clasificado CD Cerruda. Posteriormente le sustituyó Toni Cruz y el equipo santaluceño pegó un bajó que le hizo terminar en la 3ª posición, por detrás del campeón CD Corralejo con Miguel Santana como técnico y del subcampeón UD Teror, que ascendió a Tercera de la mano de Juan Jesús Robaina en promoción disputada en La Palmera frente al Raqui San Isidro de Tenerife.
-
REGRESO A SUS ORIGENES.
La temporada 2009-10, Pablo volvió a entrenar desde el inicio al equipo de sus orígenes, la UD Remudas en Primera Categoría, a la que salvó en las últimas jornadas del descenso a Segunda Regional con un equipo muy débil.
-
CAMPEÓN.
En la 2010-11 volvió a dirigir al Ferreras CF en el Grupo I de la Primera Regional, acabando campeón tras ganar en la última jornada 4-2 a sus vecinos del Muelle Grande en la última jornada, en la que el empate les valía a los portuarios para ascender directamente y fueron sorprendidos por sus vecinos de instalación en un magnífico partido de los de Torres.
La campaña 2011-12, Pablo siguió dirigiendo al Ferreras CF en Categoría Preferente, manteniendo la categoría con 43 puntos, tres sobre la UD Vecindario B que perdió la categoría, aunque los isleteros habían conseguido la permanencia a falta de tres jornadas, perdiendo en las tres últimas fechas.
-
LOMO BLANCO.
Esta última temporada llegó en el verano pasado de la mano de Pedro García –vicepresidente- al CD Lomo Blanco juvenil, al que terminó ascendiendo como subcampeón del Grupo II de Segunda Juvenil con 73 puntos, cuatro menos que el campeón Alcotán Canarias y once sobre el tercer clasificado y también ascendido Internacional B.
Pablo agradece al director deportivo del CD Lomo Blanco, Francis Hernández – ex jugador de UD Las Palmas y hermano de Javier Hernández- y a toda la directiva, en especial al artífice de su llegada al equipo capitalino, Pedro García el trato recibido en el conjunto capitalino durante esta campaña y sobre todo a los chicos que estuvieron esta campaña a sus órdenes, que le han devuelto la ilusión por seguir entrenando tras treinta en los banquillos.
-
UD LOS VÉLEZ.
El técnico teldense ahora residente en Valsequillo dirigió la temporada 2013-14 a la UD Los Vélez en la Regional Preferente, consiguiendo en la última jornada la permanencia por tercer año consecutivo del club en la Montaña Los Vélez, agotando la única combinación posible para logra la permanencia de las 27 posibles en la última jornada. Ganaron 3-0 al CD Goleta -que también se salvó pese a la derrota – y se aprovecharon de la victoria del Real Sporting San José 3-1 sobre el CD Arguineguín y de la UD San Fernando 5-2 sobre el Polígono de Arinaga, que terminaron descendiendo de categoría.
Una temporada dura para Torres en el banquillo tras no aceptar que su ayudante Joseíllo Fernández regresase a ser futbolista del club que había reflotado años antes, lo que originó una batalla de desencuentros, con la no compartida decisión al Polígono de Arinaga, con la marcha también de Yeray Fernández y algunos otros futbolistas, además de gritos en su contra por parte de algunos aficionados locales después de dicha situación.
Pese a todo, Torres contó con el apoyo del presidente Jose Luis Rodríguez hasta el final de temporada, logrando en la última jornada una heróica permanencia cuando ya muchos le habían dado jornadas antes por descendidos.
-
CD SAN PEDRO MÁRTIR.
En la temporada 2014-15, Pablo Torres dirigió las primeras 14 jornadas al CD San Pedro Mártir en su segunda etapa en el conjunto del Doctoral, donde no había terminado su experiencia anterior. Tampoco fue buena esta segunda etapa en el equipo presidido por Oliver Sánchez, que se vio envuelto en problemas judiciales por su anterior negocio. Esos problemas se trasladaron al club produciéndose un vacío de poder que también se vio reflejado en los resultados del equipo, sumando sólo 3 puntos de los últimos 15 disputados, después de sumar 13 puntos en las primeras 9 jornadas
Dejó al equipo antes de la disputa de la jornada 15, situado fuera de la zona de descenso con 16 puntos, dos sobre la UD Vecindario que era el mejor de los cuatro situados en dicha situación con 14 puntos, por los 12 del Acodetti y UD Balos, además de los 11 del colista UD Los Vélez.
Posteriormente le sustituyó en el cargo el director deportivo Mimi Caballero que logró enderezar el rumbo esa temporada y lograr la permanencia.
-
CD VALLINÁMAR.
La pasada campaña 2015-16 entrenó al CD Vallinámar las primeras siete jornadas de liga, con un pésimo bagaje de dos empates y cinco derrotas, sumando sólo 2 puntos de 21 posibles, tras empatar sin goles en la primera jornada en el Octavio Estévez ante la UD Guía y posteriormente en la cuarta jornada ante la UD Las Palmas C en el Pedro Miranda.Del resto todo derrotas (0-1 ante el Estrella CF, 3-0 con el Acodetti CF, 4-3 ante el UJ Costa Ayala, 1-2 ante el Hespérides CF y la de este viernes 2-3 ante el Unión Marina CF).
Los dos últimos encuentros su equipo cuando se había adelantado en el marcador jugando como local, al poco tiempo sufrió sendas expulsiones infantiles, que dejaron a su equipo en inferioridad numérica y perder dichos encuentros, que acabaron con la paciencia del prestigioso técnico con 36 años a las espaldas en los banquillos con trece ascensos conseguidos en diferentes categorías regionales y juveniles a lo largo de su dilatada trayectoria. Posteriormente volvió Johny Morales que había ascendido al equipo la campaña anterior de la Primera Regional a Preferente, logrando la permanencia matemática algunas jornadas antes de que la presidenta de club Saruca Calixto junto a su marido Juan González, optasen por retirar al equipo de la Regional Preferente a falta de jugar la última jornada ante el CD San Pedro Mártir en el Doctoral, que había ya descendido matemáticamente.