UN TRABAJO CORAL PERFECTO LIDERADO POR PAOLO ZONCA PERMITE AL EQUIPO SUPERAR AL CONJUNTO ALMERIENSE
El conjunto canario logró imponerse desde los primeros compases. Paolo Zonca puso en apuros la recepción almeriense y Yadrián Escobar remataba las jugadas por zona dos (5-1). Inicio imponente de los amarillos, que propiciaron el primer tiempo muerto de Manuel Berenguel y eso que no había pasado ni tres minutos.
Los transportistas se dispararon en el marcador (8-2) con una solidez ofensiva y defensiva brutal. Es lo que tiene jugar sin presión y con el liderato asegurado. Yadrián Escobar, con un servicio a la línea sobre zona 5, colocaba el 10-3. La manga estaba sentenciada desde mucho antes de llegar al ecuador.
El Unicaja Almería pilló desprevenido a la defensa canaria con dos fintas por el centro con los que recortó distancia (12-6). También colaboró Yadrián Escobar un diagonal que se perdía el lateral. No obstante, no dejó ser anecdótico. El Guaguas empezó a fortalecer su bloqueo con Yadrián Escobar y Matthew Knigge en la delantera. Un punto así colocó el 16-7 en el electrónico del CID y obligó a Berenguel a solicitar su segunda charla técnica.
Tras el parón de media hora, Paolo Zonca se puso las botas en su zona cuatro. Alejandro Fernández (líbero) frenaba todo ataque andaluz, Bertassoni repartía el juego con la facilidad y el italiano culminaba. Con el 18-8, todo el cherne estaba vendido porque los locales lo estaban haciendo todo perfecto. Ni un pero a este Las Palmas de la primera manga, que acabó con saque directo de Yadrián Escobar.25-10 (18 minutos).
SEGUNDO SET IGUALADO
El CV Guaguas también fue un torpedo en el comienzo de la segunda manga. Paolo Zonca seguía fusilando las recepciones del Unicaja y Jorge Almansa encontraba los huecos en los bloqueos visitantes donde no los había. Así se construyó un claro 4-0 de parcial inicial.
Las Palmas era capaz de sacar petróleo incluso de las situaciones más difíciles. Alejandro Fernández en encontró con un balón más alto de lo normal, hizo una colocación tan improvisada como extraña y Yadrián Escobar, a pesar de estar muy separado de la red, clavó una diagonal para el 5-1.
Sin embargo, el Almería despertó con un parcial de 3-0. Moisés César puso en el suelo el primer saque directo de su equipo; Víctor Rodríguez superaba un doble bloqueo local y Yadrián Escobar enviaba su saque a la red (5-5). El choque se había oscurecido para el Guaguas, pero daba emoción a una contienda que parecía desabrido.
Los errores de Borja Ruiz y Paolo Zonca había dado vida al Unicaja Almería, tanto que se puso por delante por primera vez en el cruce. Fernández frenaba un ataque de Escobar y conseguía colocar el 11-10. Sergio Miguel Camarero pidió tiempo muerto. El conjunto verdillo (hoy vestido de blanco) se había metido en una dinámica positiva, con ventajas de dos puntos.
Los insulares consiguieron recomponerse rápidamente con la aportación de todos los jugadores. Del 12-14 al 21-16. Parcial de 9-2 que lo dejaba todo claro, clarito, clarinete. Había recuperado las sensaciones en saque (aunque sin puntos directos), jugando con los zagueros y estableciendo buenas defensas. Paolo Zonca estableció el punto 24; Borja Ruiz envió el primer intento a la red y el italiano estampó el balón en el blockout visitante (25-19, 25 minutos).
CIERRE DE ENCUENTRO SIN DISCUSIÓN
La tercera manga estaba llamada a ser la del cierre definitivo y así fue. Comenzó más equilibrado que los dos anteriores, con el Guaguas cometiendo pequeños errores ofensivos y el Unicaja tratando de aguantar como podía (4-3). El conjunto canario arriesgaba porque casi todo estaba dicho y no perdía mucho.
La contienda había bajado mucho en intensidad y emoción. Ni siquiera el público estaba tan metido como antes. También lo hicieron posteriormente los amarillos, que perdieron efectividad en defensa con cuatro penaltis que permitieron al Unicaja mantener la igualdad en el marcador (8-8).
El equipo de Sergio Miguel Camarero trató de recomponerse. Paolo Zonca volvió a echarse a sus compañeros a su espalda. Jorge Almansa le seguía el juego a su colega y, junto a buenísimas defensas, el representativo se fue de tres en el marcador (17-14). Yadrián Escobar, con su saque prodigioso, colocó un 19-13 que dejaba todo visto para la sentencia.
Manuel Berenguel solicitó tiempo muerto más por imagen que por utilidad. Es imposible parar a los guagüistas en estas situaciones de alto nivel de juego. Luego apareció Borja Ruiz por zona tres para establecer el 20-15. El Unicaja se había entonado tras la charla de su entrenador. No obstante, el CV Guaguas no tuvo problemas ningunos para certificar su triunfo (25-19, 24 minutos).
FICHA TÉCNICA:
3 CV GUAGUAS: Paulo Bertassoni, Paolo Zonca (17, 6 ace), Matthew Knigge (11, 3 b), Yadrián Escobar (16, 4 ace, 1 b), Jorge Almansa (9), Borja Ruiz (4) y Alejandro Fernández (líbero) -siete inicial- Daniel Ruiz (líbero) y Emiliano Ramos.
Entrenador: Sergio Miguel Camarero
0 UNICAJA COSTA ALMERÍA: Moisés Cézar (7, 2 b), Bernard Bakonji, Juan Manuel González (6), Jorge Fernández (3, 2 b), Marco Ferreira (6, 1 b), Víctor Rodríguez (8) y José María Giménez (líbero) -siete inicial- Francisco Portero, Raúl García y Antonio Torres.
Entrenador: Manuel Berenguel
PARCIALES: 25-10 (18’), 25-19 (25’) y 25-19 (24’)
ÁRBITRO: Mario Rodríguez Machín (principal silla) / Bruno Correa de Souza
INCIDENCIAS: Partido de la vigesimoprimera jornada de la Superliga 1 celebrado en el Centro Insular de Deportes ante 910 espectadores. Encuentro emitido por Televisión Canaria.