-
ENTRENARÁ EN PRIMERA REGIONAL DONDE COGIÓ A LOS CAPITALINOS PARA LLEVARLES A TERCERA DIVISIÓN.
Antonio León.
El técnico de Casablanca de Firgas volverá esta próxima campaña a la que fue su tercera casa, después del Real Artesano, la AD Huracán al que entrenó durante cuatro campañas, llevando al equipo capitalino desde la Primera Regional a la Tercera División en sólo dos campañas, justo después de ascender de la Segunda Regional de la mano de Boro Rodríguez. En el conjunto franjirrojo entrenó una campaña en Tercera División de infausto recuerdo ya que terminó en descenso, volviendo a la misma categoría, tras proclamarse campeón de la Regional Preferente en la temporada 2003-04.
Pipo Salamanca tiene una amplia trayectoria en el fútbol regional a lo largo de sus 20 años como entrenador y otros tantos como futbolista donde militó en el CD Casablanca en sus inicios, para jugar posteriormente en el Arucas CF durante cuatro campañas (dos en Preferente y dos en la Tercera División (1985-86 y 1986-87); además de dos en Los Llanos de Aridane también en Tercera División (1987-88 y 1988-89); una temporada en la UD Telde – la última de los teldenses en Segunda B en la campaña 1990-91-; dos temporadas en el Real Artesano en 3ª División (1991-92 y 1992-93); tres en el Estrella CF (1993-94, 1994-95 y 1995-96; siendo jugador del equipo la temporada del campeonato con Antonio Ramos y récord de imbatibilidad de Super Pepe de 1274 minutos en la temporada 1994-95) y su última campaña como futbolista en la que compartió como entrenador, tras el cese de Pepe Juan Suárez al frente del Real Artesano en la temporada 1996-97.
Como técnico ha entrenado durante 18 campañas, en las que consiguió cuatro ascensos (uno de Primera Regional a Preferente y tres de Preferente a Tercera División), entrenando durante 3 temporadas y dos mitades en la Tercera División, además de diez y media en Categoría Preferente y otras dos y media en Primera Regional. Toda su trayectoria como técnico ha pasado por cinco equipos, el Real Artesano, la AD Huracán, el CD Doramas en dos etapas, la UD Atalaya y el CD Arguineguín.
A continuación detallamos la trayectoria de Pipo Salamanca como técnico en su dilatada trayectoria:
-
REAL ARTESANO.
En los banquillos comenzó su andadura a mitad de dicha temporada 1996-97 en la alternó sus tareas de jugador y entrenador, para acabar descendiendo a la Categoría Preferente, categoría en la que fue máximo responsable técnico del histórico conjunto isletero en las campañas 1997-98, 1998-99 y 1999-2000, siempre en la máxima categoría regional de nuestro fútbol.
-
AD HURACÁN.
En la temporada 2000-01 inició su andadura en la AD Huracán, al que cogió en Primera Regional y le llevó hasta la Tercera División en sólo dos campañas, cogiendo el testigo de Boro Rodríguez que había ascendido de Segunda a Primera Regional en la campaña 1999-2000, la primera tras un periodo de diez años sin equipo en categoría regional.
Su primera campaña al frente de los franjirrojos acabó campeón del Grupo I con amplia ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, jugando la temporada siguiente 2001-02 en la Categoría Preferente donde también terminó campeón con 67 puntos (ocho sobre Teguise y Universidad).
En la campaña 2002-03 el equipo capitalino en su primera temporada en Tercera División acabó descendiendo como penúltimo clasificado con 32 puntos (16 menos que la UD Telde que salvó la categoría) y la siguiente temporada, la 2003-04 en Categoría Preferente volvió a ascender al cuadro capitalino a la Tercera División como campeón, tras terminar con 69 puntos, cinco sobre el segundo clasificado CD Maspalomas que terminó con 64.
-
CD DORAMAS.
La siguiente campaña no continuó en el Huracán tras la desbandada de varios futbolistas y entrenó en el Cruce de Arinaga al CD Doramas, con el que acabó como campeón con 80 puntos, 11 sobre el 2º clasificado, la UD Teror que jugó promoción de ascenso. En la temporada 2005-06 entrenó al conjunto del Cruce de Arinaga en Tercera División y acabó 10º con 50 puntos, doce sobre el descenso y a dieciséis de jugar promoción de ascenso, del cuarto clasificado Atlético Granadilla.
-
UD ATALAYA.
Pipo Salamanca llegó al noroeste de la isla en la temporada 2006-07, segunda de esta etapa del conjunto guardiazul en Categoría Preferente, tras ascender dos temporadas antes en un épica promoción frente a sus vecinos de la UD Guía con Chani Suárez como técnico, que también dirigió al equipo en la temporada 2005-06.
En el conjunto de Santa María de Guía estuvo dos temporadas y media (2006-07, 2007-08 y mitad de la 2008-09), hasta que se marchó en el mes de febrero al sur de la isla para sustituir a Óscar Méndez al frente del CD Arguineguín en la Tercera División.
En la campaña 2006-07 el equipo guardiazul acabó 7º con 52 puntos (seis sobre el descenso y a doce del segundo clasificado UD Balos que ascendió, a pesar de perder la promoción contra el Marino CF, temporada en la que fue campeón el Universidad B con 15 puntos sobre la UD Atalaya); mientras que en la temporada 2007-08 el conjunto del noroeste acabó como 4º clasificado con 55 puntos, a 14 de los dos primeros clasificados AD Huracán y CD Arguineguín, mientras que en la 2008-09 entrenó hasta final del mes de enero, dejando al equipo fuera del descenso con 28 puntos – seis sobre el descenso – en la campaña que los guienses perdieron la categoría bajo las órdenes de Paco Sosa en los últimos cuatro meses (once jornadas).
-
CD ARGUINEGUÍN.
Llegó a Arguineguín en el mes de febrero de 2009 para sustituir al uruguayo Óscar Méndez en la jornada 22, debutando el 8 de febrero precisamente frente a su ex equipo, la AD Huracán al que ganó en el sur de la isla, 3-0. Pese a su buen comienzo, el equipo sólo ganó cuatro partidos de los 16 disputados, empatando otros cuatro y perdiendo ocho – cinco de ellos en las últimas seis jornadas- por lo que el equipo acabó descendiendo a Categoría Preferente como penúltimo clasificado con 35 puntos, a sólo cinco de la AD Huracán que salvó la categoría.
La siguiente campaña 2009-10 dirigió al conjunto sureño en Categoría Preferente, donde terminó cuarto clasificado con 55 puntos, a nueve del trío de cabeza en la que ascendió como campeón la UD Guía, promocionó frente al Raqui San Isidro el Estrella CF y acabó tercero el Unión Sur Yaiza, todos ellos con 64 puntos.
-
CD DORAMAS.
CD DORAMAS. En la temporada 2010-11, Pipo Salamanca volvió al CD Doramas en su segunda etapa, donde dirigió a los de la villa de Agüimes en la Categoría Preferente, perdiendo la categoría en la penúltima jornada tras empatar 0-0 con el Real Sporting San José, terminando con 42 puntos a dos de la UD Balos y el CD Teguise que con 44 puntos mantuvieron la categoría, mientras que descendieron la UD Valsequillo con 43 puntos, CD Doramas con 42, Sporting Tías con 39, Altavista CF con 32 y Castillo CF con 18. La temporada 2011-12, Pipo siguió al frente del conjunto de Arinaga en la Primera Regional y en la siguiente fue cesado en el mes de diciembre de 2012 por los malos resultados.
-
CD GOLETA.
Cogió al equipo aruquense al término de la jornada 18 de la temporada 2014-15, al término del mes de Enero, tras el cese de Vicente Orlando Armas en el inicio de la segunda vuelta, logrando la permenencia en la última jornada pese a perder en Montaña Los Vélez ante el equipo de Pablo Torres que con ello y junto a la derrota del Polígono de Arinaga frente a la UD San Fernando y la derrota del CD Arguineguín en el Chano Cruz frente al Real Sporting San José consiguieron ambos la permanencia, junto también con el CD San Pedro Mártir y UD Balos que empataron en el Doctoral.
La siguiente campaña salió con el mismo objetivo de lograr la permanencia, la cuál perdió a falta de una jornada tras perder 1-4 ante el Unión Puerto el Rosario en la penúltima jornada, siendo el primer equipo en perder la categoría, a los que se sumaron en la última jornada la UD Los Vélez, CD Doramas y AD Huracán.
ENCUESTA UD.TELDE
[poll id=»14″]