CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA BESTIAL RACE SANTIAGO DEL TEIDE
MÁS DE 600 CORREDORES SE DARÁN CITA EL PRÓXIMO SÁBADO 11 DE MARZO Y TENDRÁN QUE SUPERAR MÁS DE 30 OBSTÁCULOS
La serie de la carrera más bestial de Canarias da su pistoletazo de salida el próximo sábado 11 de marzo, con la II edición de la Bestial Race Santiago del Teide, el municipio más al suroeste de la isla de Tenerife. Una prueba en la que participarán más de 600 corredores de 15 nacionalidades, que se enfrentarán a 30 obstáculos y un montaje espectacular para la primera de las citas del calendario de la Bestial Race Series Naviera Armas 2023.
La II edición de la Bestial Race Santiago del Teide se presentó en el día de ayer con la reunión de seguridad, en la que estuvieron presentes el alcalde y el concejal de Deportes del municipio, Emilio José Navarro y Juan Carlos González, respectivamente; el gerente de BeSport y organizador de la prueba, Alfredo López, y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La prueba, que se celebra en horario de 9:30 a 13:00, tendrá un trazado muy técnico de subidas y bajadas por senderos marcados por la organización por los parajes de las faldas del Teide de 10 y 7 km., con la primera salida a las 9:30 horas y así escalonadamente, hasta salir todos los participantes de las modalidades de Élite, Grupo de Edad y General. Los corredores iniciarán la prueba en el merendero de Santiago del Teide, pasando por el Hotel la Casona del Patio con un grupo de obstáculos y meta, donde finalizarán la carrera tras superar los más de 30 obstáculos de las cuatro zonas por las que pasa el recorrido. Además, durante la prueba, los familiares y visitantes podrán disfrutar de un gran ambiente, en el que habrá animación, Dj y una Zona Gastro, donde poder disfrutar de los productos típicos del municipio y de la Isla.
Corredores como Manuel Luján, Azman Mesand, Marouane Berradia, Yeray Cabrera, Daniel Osma, Damián Espasandín, Vanesa Fuster y Paula Esteiro, entre otros, serán algunos de los participantes de la modalidad de Élite de esta primera cita de la Bestial Race Series Naviera Armas 2023, que cada año gana más adeptos. Unos corredores que ya el pasado año coparon los primeros puestos de la Serie de 2022, siendo los ganadores Azmand Masand y Paula Esteiro.
Las modalidades en las que podrán participar son la Élite – Grupo de edad, donde se podrá participar contra los mejores deportistas de obstáculos de las islas y en la que deben cumplir con la normativa OSO, lo que quiere decir que no se podrá fallar en ningún obstáculo y no contarán con ayuda, ya que si no fuese así serán descalificados; y la modalidad General, donde sí podrán contar con ayuda y tener dos oportunidades para superar el obstáculo, que tendrán que pagar con ejercicios físicos, y si no fuese así serán penalizados con 15 Burpees, siendo los voluntarios los encargados de contar la penalización y a los que están obligados hacer caso, ya que si desatienden sus indicaciones serán descalificados de la competición.
Los de la categoría Élite – Grupo de Edad que sean descalificados podrán seguir participando y terminar la prueba, pero no tendrán tiempo de carrera. Por ello, la organización anima a repetir sin límites de oportunidades el obstáculo hasta que sea superado y lo podrán hacer usando las retry line en aquellos obstáculos que tengan calles para repeticiones o la que indiquen los jueces. Además, los participantes en esta modalidad deberán portar su dorsal o pulseras de identificación de manera obligatoria y visible durante el transcurso de la prueba, ya que pueden ser solicitados por los jueces para las comprobaciones.
Los participantes de esta prueba de obstáculos que se hayan inscritos y no hayan podido recoger los dorsales en la tarde de este miércoles en el Macrofit de La Laguna, lo podrán hacer en la tarde del viernes, de 16:00 a 20:00 horas, y en la mañana del sábado, de 7:00 a 8:00 horas, en el Centro Cultural de Santiago del Teide.
La Bestial Race desde hace 8 años clasifica en los campeonatos más importantes a nivel mundial, siendo la única carrera de obstáculos en las Islas Canarias con esos méritos. Esta trayectoria la ha situado en varias ocasiones entre las 10 mejores carreras de España, siendo referente a nivel internacional del desarrollo de este deporte.
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro, aseguró que una “dada la satisfacción y nivel alcanzado en la prueba del año pasado no podíamos dejar la oportunidad de seguir estando presentes y apostar por la Bestial Series de este año que reunirá en nuestro municipio entre participantes y familiares a cerca de 1000 personas”. Además, añadió que “este año nuestro municipio dará este año 2023 el pistoletazo de salida a la Bestial Series compuesta por 5 pruebas a cada cual más interesante. Será el próximo 11 de marzo cuando se celebre la II edición de la Bestial Race Santiago del Teide con dos trazados por las faldas del Teide, con inicio y fin en el casco del municipio.
Deseo mucha suerte a los y a las participantes y que aprovechen el día de competición y posteriores para conocer más a fondo nuestro municipio y todo lo que les ofrece”.
El concejal de Deportes y Juventud, Juan Carlos González, señaló que “para nosotros es un orgullo colaborar y estar presentes en una de las pruebas de obstáculos más importantes de Canarias por no decir la más importante. Nuestro reto es dar cabida al mayor número de pruebas deportivas posibles y creo que estamos en el camino de que Santiago del Teide sea conocido no solo por lo que representa a nivel turístico y global sino, también, por lo que representa a nivel deportivo”.
“El hecho de que semanas atrás de que diera comienzo esta prueba las plazas de la misma se hayan agotado deja bien a las claras el auge de este tipo de carreras que este año comienzan en nuestro municipio con la II Bestial Race de Santiago del Teide, que gracias a los participantes y sus opiniones al respecto, la consideran como una de las pruebas más bonitas y espectaculares de la Bestial Series”.
Por su parte, Alfredo López, gerente de BeSport y organizador de la Bestial Race Series, agradeció al Ayuntamiento de Santiago del Teide, a las entidades públicas y privadas, empresas y colaboradores “la oportunidad de volver a Tenerife un año más, mostrando un destino donde todo el año se pueden realizar eventos deportivos de calidad, seguridad y de alto nivel”, indicó. Además, añadió que “el mayor agradecimiento se lo tiene que dar a los corredores de estas pruebas, ya que gracias a ellos nos esforzamos en crear mejores eventos. Gracias a su participación, la Bestial Race es una realidad”.
“En 2016 marcamos un récord de participación realizando la primera carrera de obstáculos de nuestras series en Tenerife, siete años más tarde regresamos con nuestra primera prueba de la serie de 2023. Ahora no buscamos batir récords, ni llegar más lejos, buscamos hacer eventos más seguros, más divertidos y que todos los participantes salgan con una gran sonrisa, deseando repetir los trazados y las pruebas más bestiales”, apostilló Alfredo López.
La Bestial Series es una competición tipo liga, que se desarrolla en las Islas Canarias, donde todo participante va sumando puntos para conseguir alzarse con la victoria final. Todos luchan por la gran final en la isla de Gran Canaria, donde se alzarán con el gran premio.
La temporada comienza el sábado 11 de marzo en Santiago del Teide; le sigue la prueba de Tuineje, en Fuerteventura, el 6 de mayo; continuando después el 2 de septiembre en Yaiza, Lanzarote; el 28 de octubre en El Pinar, en El Hierro; y terminará en su localización original, Arucas, en Gran Canaria, el 9 de diciembre.