CALIFICADO POR ÁNGEL VÍCTOR TORRES, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, COMO “EL EVENTO DEPORTIVO MÁS IMPORTANTE DE LAS OCHO ISLAS”.
LA PRUEBA INTERNACIONAL CELEBRÓ SU PUESTA DE LARGO EN EL MISMO RECINTO QUE EL JUEVES 18 DE NOVIEMBRE ACOGERÁ LA CEREMONIA DE SALIDA ABIERTA A LA PRESENCIA DEL PÚBLICO.
MÁXIMO APOYO INSTITUCIONAL ANTES DE ACELERAR LOS PREPARATIVOS DE CARA A LA SEMANA GRANDE.
El pabellón del Gran Canaria Arena, el mismo lugar en el que se dará el banderazo de salida a los equipos en un acto abierto al público el próximo 18 de noviembre, ha tenido lugar hoy la presentación oficial de la edición número 45 del Rally Islas Canarias. Medios de comunicación y numerosas autoridades han asistido a este evento que supone el lanzamiento de esta prueba valedera para el FIA European Rally Championship (ERC), el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto y el Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies y que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.
Como es habitual, las principales autoridades regionales e insulares no han querido perderse el anuncio de las novedades de esta edición, empezando por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; y Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, anfitriona del rally. Francisco Castellano, en calidad de consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y Javier Sanz, en representación de la Real Federación Española de Automovilismo, también asistido a la presentación.
Por parte de los ‘main sponsor’ del Rally Islas Canarias intervinieron Julio Peláez, director de la red de Estaciones de Servicio de DISA y Juan Jesús Dionis, director de Carga de Fred Olsen & Balearia. Germán Morales, como presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias puso el acento en algunos aspectos de esta edición, además de entregar el pin de oro, máximo reconocimiento de la prueba internacional, a Jean-Baptiste Ley, coordinador general del FIA ERC. Manuel Vidal, como director de carrera, también repasó algunas novedades organizativas que se estrenarán el fin de semana del 19 y 20 de noviembre en Gran Canaria.
El evento del año
Volcado con la evolución del volcán de La Palma, Ángel Víctor Torres quiso estar en la presentación del Rally Islas Canarias un año más. En su intervención, destacó que “ni siquiera la pandemia pudo impedir que se celebrara esta prueba el año pasado”. Afirmó Torres con rotundidad que, “sin discusión, éste es el evento deportivo más importante no sólo de Gran Canaria, sino de las ocho islas”. “Lo es porque llega a millones de personas a través de la televisión y a cientos de países; lo es porque es el evento deportivo de mayor repercusión turística del conjunto de cuantos se celebran en el conjunto de las islas; lo es porque genera economía con miles de empleos y porque forma parte desde hace 45 años de la historia de la isla. Tenemos que sentirnos orgullosos por tener una prueba de esta envergadura”, añadió el presidente antes de compartir un deseo con los asistentes al acto: “Ojalá el 20 de noviembre cuando esto termine nos vayamos del Gran Canaria Arena lo hagamos con la certidumbre de que ya tenemos ahí el final del volcán de La Palma”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ratificó, como lo hizo también su consejero de Deportes, “el compromiso del Gobierno de la isla con la organización y con una de las pruebas deportivas más importantes de Canarias”. “Nos comprometemos de una manera decidida porque aporta una promoción extraordinaria de los valores de nuestra isla, una proyección de sus atractivos y de nuestra principal industria, el turismo, de cara al exterior. Eso hace que nos volquemos en los próximos años en este evento. Es un acierto que el Gran Canaria Arena sea también el recinto para congregar aquí a miles de personas disfrutando del automovilismo”, señaló el presidente del Cabildo Insular que, además, pidió la colaboración de los aficionados para que el entorno de los tramos cronometrados quede completamente limpio tras la celebración del rally.
Augusto Hidalgo, alcalde de la ciudad anfitriona, Las Palmas de Gran Canaria, aseveró que ésta “es la prueba deportiva más importante de cuantas se celebran en Canarias y la que mayor repercusión tiene a nivel internacional” y subrayó que “a pesar de todas las adversidades que hemos afrontado en el último año y medio se haya podido celebrar”. Celebró Hidalgo que en 2022 vuelva el Rally Islas Canarias a su fecha habitual y, por tanto “que en seis meses volvamos a tener rally de nuevo”. “Espero que los aficionados puedan disfrutar de esa súper especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria que dijimos hace cinco años que venía para quedarse y ya se ha convertido en un clásico de esta prueba tan espectacular”, añadió.
Apoyo expreso del Cabildo de Gran Canaria
El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Instituto Insular de Deportes, Francisco Castellano, celebró que “prácticamente un 50% de los municipios de la isla estén implicados en el programa del Rally Islas Canarias”. Recordó que la institución que dirige “ha venido apoyando desde el minuto uno” en la organización de la prueba durante todo el año “para que esta prueba deportiva sea más grande y más importante y que repercuta en las Islas Canarias y en la isla de Gran Canaria”. Agradeció Castellano a todo el equipo de su consejería por hacer posible que todo el operativo del rally pueda llevarse a cabo aprovechando las instalaciones del Estadio de Gran Canaria y del Gran Canaria Arena, así como a los patrocinadores privados, porque, dijo “sin esta colaboración público privada, no podríamos disfrutar de eventos como éste que aportan una proyección mundial”.
María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, recordó que el martes 9 de noviembre se celebrará la junta de seguridad. “Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo, ya que debemos proteger al público y a los participantes porque sólo un rally seguro es un buen rally”, dijo Mayans, que también quiso poner en valor que el deporte “tiene que ser abierto e igualitario” y que, en próximos años “tiene que haber pilotas, jefas de equipo, mecánicas y cronometradoras” por ello apoyó de forma expresa “a los entes federativos que buscan la divulgación del automovilismo deportivo entre el público femenino”, antes de terminar citando a un símbolo de la igualdad en los rallies como Michele Mouton: “ya hay mujeres muy exitosas que trabajan en este deporte, pero tenemos que invertir en el futuro y animar a las generaciones más jóvenes para que lo vean como un mundo de igualdad de oportunidades”.
Javier Sanz, director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, destacó durante su alocución la apuesta por el Supercampeonato de España de Rallies para el que el Rally Islas Canarias es la duodécima de las trece pruebas de su calendario. “Se han afrontado dos años muy duros y se ha hecho un trabajo fantástico con innovación, con ganas y con mucho trabajo y aquí está el resultado.
El Rally Islas Canarias es una de las pruebas más importantes para la RFEDA por su puntuabilidad para el ERC y porque es muy querida por los equipos españoles como demuestra el que algunos de los mejores vayan a participar en esta edición. Eso sin olvidar a los equipos locales, que suman a la inscripción con, además, una afición que es de las mejores de nuestro deporte”. A través de sus canales oficiales, la federación nacional también aportará una cobertura del rally en streaming que ampliará el alcance del nombre de Canarias y Gran Canaria.