-
CRUZ SANTA CEDE EL FAROLILLO ROJO AL ATLÉTICO GRANADILLA
-
EL VILLA DE SANTA BRÍGIDA GANÓ A LAS PALMAS ATLÉTICO Y ENTRA EN FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B
Antonio León
Se disputó este fin de semana la jornada 14 de la Tercera División que tuvo claro dominio casero, con seis triunfos locales, tres empates y una única victoria forastera, la de la UD Villa de Santa Brígida sobre Las Palmas Atlético (1-2) en su exilio al Juan Guedes de Tamaraceite, que le ha permitido volver después de dos jornadas a ocupar plaza de fase de ascenso a Segunda B, desbancando de la misma a una UD Ibarra que empató en su visita al CD Santa Úrsula (1-1), sumando así su tercera jornada sin lograr la victoria.
Pero sin duda alguna, la noticia más relevante de la jornada se produjo en el Municipal de La Suerte, donde la UD Cruz Santa logró su primer triunfo en competición oficial tras anotar Óscar un penalti en tiempo de prolongación (minuto 93), tres minutos después de que los de Mauro Pérez se quedasen con 9 futbolistas, por las expulsiones de Ariel en el minuto 83 y el guardameta David, en el 90 por dirigirse al público.
Primera victoria del conjunto de Carlos González que logra así abandonar el farolillo rojo, en perjuicio del Atlético Grananadilla, que una vez más se llevó la goleada de la jornada, encajando media docena de goles en su visita a la Ciudad Deportiva de Geneto frente al CD Tenerife B (6-0), que repartió sus goles para Joshua, Héctor, Adrián y Ale en la primera mitad, además de Brian Martín y Younousse en la segunda.
El conjunto dirigido por Alfonso Donate que ha marcado 11 goles en 13 partidos, ha encajado la friolera de 41 (más de tres por partido) y por ello es nuevo colista igualado a 6 puntos con la UD Cruz Santa que sólo ha marcado 5, pero también encajó poco más de la mitad que los granadilleros, 22.
PRIMEROS PUNTOS QUE VUELAN DEL PABLO HERNÁNDEZ. El líder UD Lanzarote a punto estuvo de acabar con el fortín del Pablo Hernández, donde la UD Telde se jugaba el liderato frente a los de Adolfo Pérez, que se adelantaron en el minuto 41 de la primera mitad por medio de Javi Melián y a punto estuvieron de acabar con la condición de invictos de los de Ángel Luis Camacho en el Hornillo, aunque no obstante lograron ser los primeros en puntuar en dicho feudo.
En una segunda mitad donde Jorge Gárate evitó en un par de ocasiones el 0-2 para la UD Lanzarote, aunque también Agoney evitó el empate en acciones anteriores, llegaría la igualada final en el minuto 86, tras una falta botada por Velero que peinó Leandro para desviar el balón delante del guardameta lanzaroteño, evitando así su primera derrota en el Hornillo.
Crónicahttps://www.teldeporte.com/telde-y-lanzarote-empatan-en-todo-en-su-pelea-por-la-cabeza/
Video https://www.teldeporte.com/video-resumen-u-d-telde-1-u-d-lanzarote-1-tercera-division-jor-14/
El empate valió a los de Adolfo Pérez para no perder el liderato, aprovechándose de la derrota de Las Palmas Atlético ante la UD Villa de Santa Brígida (1-2), lo que a su vez permite a los de Ángel Luis Camacho recuperar la segunda plaza. La UD Lanzarote es líder con 28 puntos, seguida de la UD Telde con 27, Las Palmas Atlético con 26 y la UD Villa de Santa Brígida con 25.
NUEVO TROPIEZO AMARILLO. El filial perdió este domingo la ocasión para recuperar el liderato, ya que pese a adelantarse pronto a los diez minutos en el marcador frente a la UD Villa de Santa Brígida, con el gol de cabeza de Óscar Pérez a la salida de un córner botado por Borja Herrera a la izquierda de Salas, acabó viendo como en la segunda mitad perdía un partido que se le complicó desde la lesión de Azahel antes del descanso y que se agravó por una protestada expulsión de su mediocentro Matías Dumpiérrez por doble amarilla en el minuto 50.
A la media hora de la segunda mitad, poco después de que Salas tapase un claro uno contra uno frente a Borja Herrera, el lateral izquierdo amarillo Maikel cometió la acción que el colegiado Miguel Suárez Castellano sancionó con penalti, muy protestada por el bando local y David Figueroa conseguía el empate en el minuto 75, ajustando el balón al palo izquierdo de Dani Lorenzo, siendo el propio hermano de Momo el que firmase el gol de la victoria, tras un lanzamiento desde 30 metros en el interior izquierdo en el que falló el guardameta Dani Lorenzo para encajar el definitivo 1-2 en el minuto 83.
La victoria de la UD Villa de Santa Brígida le permite reencontrarse con el triunfo tras dos jornadas en las que perdió 2-1 en La Palma frente a la SD Tenisca y empató 1-1 en Los Olivos frente al Unión Sur Yaiza, por lo que había salido de las plazas de fase de ascenso, ocupando actualmente la 4ª posición con 25 puntos, uno menos que el filial amarillo que con 26, se ve relegado a la tercera plaza, tras el empate de la UD Telde y la UD Lanzarote en el Hornillo.
TERCERA SEMANA SIN GANAR. La UD Ibarra parece desinflarse con el paso de la jornadas y ya son tres jornadas las que lleva sin ganar, en las que sólo ha sumado 1 punto de los 9 disputados, tras perder 4-2 ante el Unión Viera, 1-2 ante la UD Telde y empatar este viernes 1-1 en su visita al Argelio Tabares frente al CD Santa Úrsula.
Los de Willy Barroso que se presentaron con sus dos hombres gol en ataque, Balduíno y Pedro Manzi (lesionados), se adelantaron en el marcador a los 24 minutos, tras un contragolpe de Ángel por banda, con centro sobre el segundo palo, donde Matías colocó el 0-1 en el marcador, acción que condicionó el re plegamiento de sus líneas por parte de su técnico Willy Barroso, siendo los de Zeben Hernández los dominadores del cuero, pero con falta de llegadas claras al marco de Alberto, hasta que Fran logró la definitiva igualada en un córner botado por Salva que cabeceó al fondo del portal, pudiendo incluso llevarse la victoria tras un disparo desde fuera del área de Salva, que paró bien el guardameta sureño.
La UD Ibarra no sólo ha perdido la cuarta plaza, sino ha sido desplazada hasta la 6ª posición con 23 puntos, tras la victoria del CD Cotillo en el derbi majorero frente al Unión Puerto (1-0).
UNA PILLERÍA DESEQUILIBRÓ EL DERBI MAJORERO. El CD Cotillo logró ganar su primer derbi majorero en Tercera División al Unión Puerto, merced a una acción de pillos en el minuto 36, en una falta sacada rápidamente por Isaac sobre Jonathan Sesma, que cogió dormida a la zaga portuense, como se puede ver en el siguiente video http://diariomajorero.es/cotillo-se-llevo-derbi-dejo-mucho-desear/
En la segunda mitad, con el Unión Puerto jugando con el viento a su favor, pudo empatar por medio del británico Ryan, pero la defensa celeste sacó el balón bajo palos en el minuto 47, mientras que seis minutos más tarde, pudo ampliar distancias el CD Cotillo, tras un mal despeje del portero capitalino Omar Gómez, que dejó el balón en los pies de Pedro, que disparó al palo, despejando posteriormente Carlos Rodríguez el balón rechazado.
El partido no tuvo para mucho más, con mucha igualdad y poco fútbol, impedido también por el fuerte viento reinante este domingo en el noroeste de Fuerteventura.
La victoria permite al equipo del grancanario Miguel Santana ocupar la 5ª plaza con 24 puntos, a uno del cuarto clasificado UD Villa de Santa Brígida que suma 25 y a la que visitará el próximo domingo en Los Olivos, en el partido más atractivo de la jornada.
Por su parte, pese a esta tercera derrota consecutiva de los de Juan Carlos Ruiz “Coka”, el Unión Puerto sigue una semana más fuera de la zona de descenso, aunque ya igualado por el CD Marino que por peor gol average general sigue situado en la antepenúltima posición, con lo que perdería en estos momentos la categoría, mientras que loa majoreros la salvarían.
FORTÍN DE MIRCA. La SD Tenisca volvió a ganar en su fortín del Virgen de Las Nieves, donde esta temporada ha ganado sus seis encuentros, cumpliendo este lunes 23 de Noviembre 1 año natural sin conocer la derrota en Mirca, cuando perdió 1-2 ante el CD Santa Úrsula, en el partido que costó el cese a su sempieterno técnico, Francisco Javier Vales y la llegada del actual Willy Fernández.
El Arucas CF planteó cara a la SD Tenisca, con un equipo que quiso la pelota, pero que encajó el primer gol a los 20 minutos tras el primer tanto de Diego después de recibir una buena asistencia de Sota –que volvía a jugar después de seis meses tras su aventura en el fútbol de Canadá-. El delantero pacense Sergio Campano recibió una buena asistencia del teldense Chema González, para avanzar hasta línea de fondo y su centro lo aprovechase el bagañete para hacer el 1-0.
El Arucas CF estiró líneas y pudo empatar minutos después, con un cabezazo de Ayoze Ramírez tras una falta lateral, que Aarón detuvo en dos tiempos y poco más tarde, David Cigala remató sólo en el segundo palo un córner pasado en el que falló la defensa palmera y también el capitán aruquense, disparando a las nubes.
En el inicio de la segunda mitad, Saúl pudo empatar para el Arucas CF, pero estrelló el balón en el larguero y cuando peor lo pasaba la SD Tenisca apareció el de siempre, el mago Chema González para revolucionar el partido en una acción personal en la que se plantó dentro del área, siendo derribado por Sergio Marrero. El propio jugador de Jinámar anotó la pena máxima, anotando su quinto gol esta campaña en el minuto 74 y dos minutos después llegó la sentencia con el 3-0, obra nuevamente de Diego en un contragolpe montado por el propio Chema en el minuto 76; mientras que Sergio Marrero hizo el gol de la honrilla del equipo de la ciudad de las flores ya en el minuto 93.
La SD Tenisca ya es séptima con 22 puntos, a sólo tres de la cuarta plaza que ocupa la UD Villa de Santa Brígida, mientras que el Arucas CF es 13º con 17 puntos, diez sobre la zona de descenso.
ROTA LA BUENA RACHA DE LA UD SAN FERNANDO. En la tarde del sábado, ajeno al clásico del fútbol español celebrado en el Santiago Bernabéu, el Unión Sur Yaiza acabó con la buena racha que traía la UD San Fernando, que mordió el polvo de la derrota por segunda vez en la temporada en el sur de Lanzarote, después de nueve jornadas sin perder (con tres victorias y seis empates).
El partido como se preveía no fue bueno y la primera mitad acabó sin apenas acciones de gol, siendo los lanzaroteños los que la tuvieron para adelantarse en el marcador en el inicio de la segunda mitad, hasta que Miguel Yunes –que había sustituido diezminutos antes a Juanjo- logró el único gol del encuentro, al aprovechar un fallo del Zamora de la categoría, Pablo Varela que despejó mal un balón dentro de su área, no desaprovechando la oportunidad Yunes de marcar su tercer gol esta temporada en el minuto 64.
A partir de ahí, los de Juan Antonio Machín cedieron el balón a los de Suso Hernández, que no supieron que hacer con él, sin llegar a crear acciones de peligro sobre el portal de Alejandro Martín, ni tan siquiera después de la expulsión del veterano centrocampista –ex de UD Las Palmas y Real Madrid- Jotha.
La victoria permite a los lanzaroteños escalar hasta la 9ª plaza con 20 puntos, superando incluso a la UD San Fernando que baja de la 7ª plaza a la 10ª que ahora ocupa con 19, siendo superado en esta última jornada por el Unión Viera y Unión Sur Yaiza .
DERBI CAPITALINO ROJINEGRO. El Unión Viera CF se llevó el derbi capitalino frente al Real Sporting San José (2-0), merced a los goles de Robert en el minuto 25 y de Alex Peraza en el minuto 34 tras un centro de Kevin en la izquierda para dejar setenciado el encuentro en la primera mitad. En la segunda el Real Sporting San José se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Leandro en el minuto 56, por doble amarilla, viendo la segunda por supuestamente simular penalti y 17 minutos después también fue expulsado Joel del Unión Viera, pero antes Adrián Reyes cabeceó un balón al larguero, evitando también el guardameta Li un par de opciones para que los joselitos acortasen distancias.
El equipo de Jero Santana suma su segunda victoria consecutiva como local, tras ganar hace quince días a la UD Ibarra (4-2), con lo que ocupa la 8ª plaza con 20 puntos, mientras que el Real Sporting San José suma su cuarta derrota consecutiva y décima jornada sin ganar, en las que sólo ha sumado tres empates y siete derrotas, aunque a pesar de ello sigue una jornada más fuera de la zona de descenso con 9 puntos, con dos sobre la zona de descenso que siguen ocupando el CD Marino con 7 puntos, UD Cruz Santa y Atlético Granadilla con 6.
REMONTADA FALLIDA. El CD Marino se quedó en el camino de remontar un partido que se le había puesto contra las cuerdas frente a un eficaz CD Vera que marcó dos goles en cinco minutos en sus dos únicas llegadas a la puerta de Marko Cicovic, en el minuto 28 y 33 por medio de Nau y Eduardo. Cuatro minutos más tarde, Josito fue derribado en el área y el colegiado señaló un penalti, que anotó Airam para hacer el 1-2 con el que se llegó al descanso.
En el inicio de la segunda mitad, un robo de balón de Óscar pudo significar el 1-3 para el CD Vera, pero su disparo se marchó fuera por poco en el minuto 2 de esta segunda mitad y tres más tarde, Kevin Castro hizo el empate tras una buena jugada de Airam, que dio alas a los sureños para irse en busca del tercer tanto, pero éste nunca terminó por llegar, a pesar de gozar de claras ocasiones para lograrlo, jugando además el último cuarto de hora en superioridad numérica, por la expulsión del visitante Óscar por doble amarilla.
El punto no le vale al CD Marino para salir aún de la zona de descenso, aunque iguala al Unión Puerto que por el gol average salvaría en estos momentos la categoría, condenando a los de Los Cristianos, aunque todavía quedan dos tercios de competición.
Por su parte, el CD Vera suma su sexta jornada consecutiva sin perder, tras enlazar cuatro empates y dos victorias, que han colocado a los de Patricio de Ara en la 12ª posición igualado a 17 puntos con el Arucas CF, con quién jugará este próximo jueves a las 17:30 horas en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, superando ambos en diez puntos la zona de descenso.
PERAZA EL PICHICHI. El delantero grancanario Ale Peraza con su tanto del viernes frente al Real Sporting San José lidera la tabla de goleadores con 12 tantos, uno más que Pedro Manzi – que estará varias jornadas inactivo por lesión – que ha marcado 11 goles. Tampoco marcó en esta jornada el delantero de la UD Telde, Dani Ojeda que sigue con 10 goles, mientras que Rosmen de la UD Lanzarote lleva 8 y Manu Dimas de Las Palmas Atlético, 7 goles.
Curiosamente Peraza es el único de los ocho máximos realizadores que marcaron 1 de los 26 goles de los realizados este fin de semana, ya que tampoco marcaron ni Amray para el CD Vera, ni Héctor para el CD Cotillo, ni Borja Herrera para Las Palmas Atlético que han marcado en este inicio liguero 6 goles, uno más que grupo formado por Balduíno (UD Ibarra), Chema González de la SD Tenisca y Jonathan Sesma del CD Cotillo que han marcado 5.
PRÓXIMA JORNADA. La 15ª jornada tendrá tres partidos en la noche del viernes y los siete restantes en el mediodía del domingo. La UD Telde visitará el viernes el Chano Cruz para visitar al Real Sporting San José en el Chano Cruz, que llega a este choque tras sumar 4 derrotas consecutivas y 10 jornadas sin ganar; mientras que Las Palmas Atlético visitará también el viernes en Maspalomas a la UD San Fernando. Por otro lado, la UD Ibarra recibirá tras tres jornadas sin ganar, la visita del Cruz Santa que ya sabe lo que es ganar en competición nacional.
En el mediodía del domingo, el partido más atractivo sin duda será el que disputen en Los Olivos el 4º y 5º clasificados, UD Villa de Santa Brígida y CD Cotillo con 25 y 24 puntos respectivamente; mientras que también en Gran Canaria, el Arucas CF recibirá la visita del Unión Sur Yaiza en el Antonio Afonso Moreno “Tonono”, tres días después de medirse al CD Vera en la misma instalación al CD Vera, este jueves a las 17:30 horas.
El líder UD Lanzarote, sabedor de lo que hayan hecho la UD Telde y Las Palmas Atlético en la noche del viernes, defenderá el domingo el liderato recibiendo en la Ciudad Deportiva de Arrecife al CD Santa Úrsula de Zeben Hernández.
En Fuertevetura, el Unión Puerto buscará romper su racha de tres derrotas consecutivas, volviendo a ganar en Los Pozos, como ya hizo hace algunas jornadas frente al CD Tenerife B y la SD Tenisca. En esta ocasión, recibirá en la capital majorera la visita del Unión Viera CF.
Por último en Tenerife, se disputarán dos encuentros, uno en la zona norte y otro en el sur.
Por un lado, en el Salvador Ledesma, el CD Vera buscará alargar su buena racha de seis jornadas sin perder, aprovechando que la SD Tenisca fuera de Mirca, baja muchos enteros, habiendo ganado sólo en una de sus siete salidas, además de empatar hace quince días frente a la UD San Fernando (1-1). Por otro lado, en el Francisco Suárez, el nuevo colista Atlético Granadilla recibirá en derbi sureño la visita de la UD Las Zocas que llegará al derbi tras tres jornadas sin ganar, en las que sólo sumó 1 punto de 9 posibles.