PRUEBA DE FUEGO (UNA MÁS) DEL TELDE ANTE EL ESTRELLA CF

LOS DOS HABRÁN TENIDO SOLO 48 HORAS DE RECUPERACIÓN Y PREPARACIÓN DESDE SUS ÚLTIMOS PARTIDOS TELDE

LOS DE LUCANO SE COLOCARÁN SEGUNDOS POSICIONALES CON UNA VICTORIA HASTA QUE JUEGUE EL UNIÓN VIERA TELDE

La Unión Deportiva Telde recibe este viernes a las 21.00 horas al Estrella CF apenas 48 horas después de su victoria ante el CD Arguineguín. El calendario tan largo (46 jornadas) reducido al mismo número de semanas (40) de una temporada normal obliga a muchos equipos a jugar dos partidos con muy poco margen de tiempo tanto para la recuperación como para la preparación.

En otras ocasiones, los teldistas se han salvado y han tenido 72 horas, como sucedió en la primera semana de este año en la que jugó un miércoles contra el Tinajo y el sábado contra el Orientación Marítima, con el tiempo añadido del retraso del conjunto lanzaroteño. También se salvó en la segunda semana de octubre, aquella en la que el encuentro del miércoles 11 contra el Balos estuvo cerca de aplazarse por problemas con la luz en El Hornillo. El encuentro posterior se disputó el sábado, tres días más tarde. Ídem en el choque frente al Valleseco.

Esta vez no. El cuadro de Cristian Lucano solo va a tener dos partidos en 48 horas. Y uno importante, además, porque es un tercero contra cuarto y solo tres puntos de distancia. Uno de esos encuentros entre dos históricos del fútbol canario que siempre apetece ver, especialmente cuando se juegan algo. Los dos pelean exactamente por lo mismo: el ascenso a Tercera RFEF. Solo hay una diferencia: los verdillos son un recién descendido y el Telde, un recién ascendido. Solo uno de los dos tienen (o debería tener) esa presión.

Formación del Estrella en la primera vuelta

Ahora bien, la UD Telde sí va a tener presión en este choque. Primero, porque juega en casa. Y segundo, porque la victoria le sitúa segundo en la tabla por primera vez en toda la temporada. Sería, al menos, durante doce horas, hasta que el Unión Viera dispute el sábado a las 12.00 su encuentro contra el CD Tinajo en Lanzarote. Si los rojinegros puntúan, volverían a ponerse en puesto de ascenso. Y dado que el conjunto de Eduardo Batista pinchó este miércoles contra el Guía y que los capitalinos llevan cinco jornadas seguidas sin ganar, el aficionado teldense tiene motivos más que de sobra para ilusionarse.

Con este panorama no es sorprendente que los teldistas se autoexijan más. Quedan 19 jornadas para que logren una gesta que muy pocos han conseguido: de Segunda Regional a Tercera RFEF en cuatro años. Y para nada es imposible. Con la tercera plaza actual, si Las Palmas Atlético no sube, el tercero asciende. Y si consiguen la segunda plaza, ni siquiera hace falta esperar a lo que haga el filial amarillo. De aquí al 12 de mayo (última jornada en Tercera) o al 4 de junio (última de Preferente) puede suceder de todo.

GANAR POR DOS PARA IGUALAR EL AVERAGE

A diferencia de lo que sucede con el Unión Viera, la UD Telde lo tendrá algo más fácil para igualarle la diferencia de goles particular con el Estrella. No porque el Estrella tenga peor equipo (ahora mismo demuestra lo contrario), sino porque la derrota teldense en Las Palmitas fue menos escandalosa: 3-1 en la jornada 5. Fue la tercera derrota consecutiva que sufrió a principios de temporada. Casualmente, en ambos enfrentamientos el Telde partía con ventaja clasificatoria.

Así pues, si los hornillistas ganan se ponen a seis del Estrella, pero si consiguen hacerlo por tres ganarán el gol-average particular, por lo que todo los empates a puntos le beneficiarán. Hay que tener en cuenta, además, que el Estrella todavía tiene pendiente el enfrentamiento directo con el Unión Viera, que se celebrará el 22 de marzo en el estadio Alfonso Silva.

No hace falta adivinar que la victoria santaluceña supondría el sorpasso verdillo a la UD Telde porque le habría ganado los dos partidos. Ambos empatarían a 23 puntos y, lógicamente, con el Estrella por encima en la tabla clasificatoria. Por eso es tan importante la victoria para el Telde en este encuentro más que en ningún otro, aunque todas las jornadas son minifinales en la lucha por el ascenso a Tercera.

UD TEROR – UD LAS PALMAS ATLÉTICO (VIERNES, 20.30)

AL hilo de lo anterior, la UD Telde volverá a estar pendiente tanto de Las Palmas Atlético como del Unión Viera. De éste último ya se ha hablado. En el caso de Las Palmas Atlético, el equipo amarillo se enfrenta también este viernes pero a las 20.30 horas a la UD Teror, que no levanta cabeza en su reestreno en Tercera doce años después de su última participación.

Los cumbreros son antepenúltimos con 15 puntos, tres por debajo de la permanencia. Solo ha ganado cuatro partidos (todos en casa) y no ha salido del descenso desde que se metió. Por su parte, los amarillos vienen de perder 1-3 contra el Unión Sur Yaiza, que tuvo que remontar el 1-0 con el que se fue al descanso. Los de Lanzarote le han ganado los dos partidos a los de José Antonio Robaina, que están a siete puntos del liderato.

Esta lejos del liderato y eso es positivo para los intereses de los equipos de Preferente, pero está a doce puntos de la sexta plaza que ocupa el Arucas CF. Si por mala dinámica Las Palmas Atlético sale del descenso, no lo hará hasta mediados o finales de marzo como mínimo. Los aruquenses se enfrentan este viernes a la UD Tamaraceite en el campo Juan Guedes a partir de las 21.00 horas.

Juan Antonio Hernandez: