DEBIDO A LA LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS
LOS PREMIOS SE CELEBRARÁN MAÑANA MIÉRCOLES 10 DE MAYO, A LAS 18:00 HORAS, EN EL NUEVO TEATRO VIEJO DE ARUCAS.
El Concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, felicita a Rafael Luchoro Parrilla tras ser nominado por parte de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias a los Premios Canarias Pedro Molina, a la labor de investigación de los Juegos Tradicionales Canarios.
Dichos premios, que tendrán lugar mañana miércoles 10 de mayo, a las 18:00 horas, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, celebrarán de esta manera su cuarta gala. Siendo los premiados en la tres ediciones anteriores, el investigador y profesor de la Universidad de las Palmas de G.C., Ulises Castro Núñez; el investigador y divulgador de pelotamano y otros juegos, Juan Manuel Hernández Auta; y al profesor de la Universidad de Las Palmas de G.C. y autor de varios libros sobre lucha canaria, José Hernández Moreno.
En dichos premios, además, se realizará un reconocimiento, por parte de cada federación de Juegos Tradicionales Canarios, a personas significativas de cada una de sus modalidades.
Diego Ojeda daba la enhorabuena a Rafael Luchoro Parrilla, técnico deportivo municipal, responsable de los juegos tradicionales canarios en la ciudad de Telde “es toda una alegría y orgullo que Luchoro, haya sido nominado por segundo año consecutivo a los Premios Canarias Pedro Molina. Ya que es un reconocimiento a su gran trabajo de investigación, formación, promoción y divulgación sobre los juegos tradicionales canarios de investigación. Esta nominación se une a su nombramiento en 2021 como vicesecretario general de la Asociación Europea de Deportes y Juegos Tradicionales. Siendo, además, uno de los expertos de la Comisión de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios del Gobierno de Canarias”.
Además, en la actualidad se encuentra finalizando el doctorado en el INEFC de la Universitat de Lleida, sobre el uso de objetos en las prácticas ludo motrices infantiles en Canarias y perspectiva etnomotriz.
Ojeda finalizaba indicando que “para nuestra institución municipal es tremendamente importante contar con un profesional como Luchoro. Ya que este Gobierno siempre se ha marcado como objetivo fundamental proteger, promocionar y dignificar nuestras señas de identidad. Y para ello, las ponemos en valor realizando actividades formativas en los centros educativos, así como, llevando a cabo encuentros o eventos municipales”.