Antonio León
Se disputó este fin de semana la última jornada del año en la Categoría Regional Preferente, la 15ª y que trajo consigo el récord de goles del año con 35 tantos, sólo una semana después de la jornada más rácana de la temporada el pasado fin de semana con 19 goles. Curiosamente, para encontrar una cifra de goles tan elevada tendríamos que remontarnos hasta el 29 de Diciembre de 2013 en la que se marcaron en la pasada campaña 2013-14 la cifra de 38 goles, con goleadas escandalosas como la de la UD Teror (6-1) sobre la SD Villaverde Norte y la del CD Arguineguín sobre el Real Sporting San José (5-3) y del CD Goleta sobre la UD Los Vélez (5-0).
Como viene siendo habitual en la Preferente, después de una jornada rácana en goles llega otra con multitud de goles y así se volvió a repetir este fin de semana con los 35 goles después de los sólo 19 de la jornada anterior, la de menos tantos esta campaña. Ya en la jornada 6 sólo se habían marcado 21 goles y en la 7 la friolera de 34 (uno menos que en esta jornada 15). Esta circunstancia se repitió entre la jornada 15 y 16 del pasado campeonato (15 goles, la que menos y 41, la que más). En la jornada 12 hubieron sólo 17 y en la 13, 36; mientras que en la 31 sólo se marcaron 16 goles y en la siguiente, la 32 la cifra alcanzó los 31.
Además, la jornada trajo consigo el récord de esta campaña de victorias forasteras, con hasta cuatro triunfos lejos de sus canchas, estrenándose en esa condición el Hespérides CF y el Acodetti CF, que consiguieron frente al Pan Pulido San Mateo (1-3) y UD Teror (1-2), sus primeras victorias fuera de la Junta de Obras del Puerto y el Alfonso Silva, respectivamente. Cuatro victorias foráneas que se registraron en tres jornadas de la pasada campaña (18, 20 y 29), todas ellas dentro del 2014 y sólo superadas por los cinco triunfos visitantes de la jornada 2 allá por Septiembre de 2013.
Pero al margen de los triunfos forasteros, ésta jornada también marcó un récord, el de ser la jornada con menos victorias locales de los dos últimos años, ya que sólo la UD San Antonio fue capaz de ganar en su cancha al CD San Pedro Mártir (4-1), registrándose además cuatro empates y cuatro triunfos visitantes. Habría que remontarse hasta la jornada 18 de la temporada 2012-13 para encontrar una jornada con una única victoria local, la conseguida por la UD Los Vélez (2-1) sobre la AD Huracán en una jornada donde se dieron 4 empates y 3 victorias visitantes, siendo una de las de menos goles que se recuerdan, sólo 16. Curiosamente dos jornadas antes también se había producido en la jornada 16 una única victoria local (Cotillo 3 – Arguineguín 0), en una jornada con tres empates y cuatro victorias foráneas.
TABLAS EN EL PARTIDO DE LA JORNADA. El partido más atractivo de la jornada entre el segundo clasificado Unión Puerto y el líder UD Las Palmas C, acabó con tablas en el marcador (2-2) en un encuentro jugado a tumba abierta por dos de los grandes candidatos al ascenso a la Tercera División y del que se aprovechó la UD San Fernando tras golear a domicilio (1-4) al CD Tahíche, para colocarse segundo con 31 puntos, situándose a cuatro puntos del líder UD Las Palmas C y uno sobre el Unión Puerto que baja a la tercera plaza con 30 puntos y un partido menos, el que debe disputar el próximo domingo 3 de Enero en el López Socas frente a la UD San Antonio.
Los goles llegaron todos en la primera mitad, adelantándose los amarillos a los 7 minutos con un gol de Cristian, que fue muy inteligente para adelantarse a Yeray Soto y robarle un balón en boca de gol en su intento de cesión sobre Aday Gómez y meter la puntera batiéndole a la izquierda de su portal. La igualada llegó a los 16 minutos, con un cabezazo de Adrián Suárez “Perrote” tras una falta botada en banda derecha por Borja Vera y que acertó a rematar en el segundo palo en el minuto 16 y sólo ocho después, el propio Adrián Suárez “Perrote” tras recibir un balón al hueco sorprendió de larga distancia a Álex Guanche, con un tanto de muy bella factura con un balón que pegó en el larguero junto a la escuadra derecha, picó en la raya de gol y se introdujo en el marco grancanario, marcando así su cuarto gol en la presente liga. A falta de cuatro minutos para el final, un buen centro de Sandro en banda izquierda encontró la llegada en el segundo palo de Joshua Baena, que remató llegando desde atrás con un disparo cruzado al fondo del portal majorero.
En la segunda mitad, ambos equipos siguieron buscando el gol de la victoria con ocasiones para ambos equipos, aunque la más clara fue la de Aday Gopar que tras regatear a un contrario dentro del área disparó sobre el marco y el meta amarillo Alex “Guanche” salvó a quemarropa un gol cantado para los majoreros. Gopar sigue negado de cara a puerta y lleva ya dos jornadas sin marcar, quedándose estancado con 9 goles a dos de Braulio del Pan Pulido San Mateo y Pedro del Unión Marina que tampoco han marcado esta semana.
VOLVIÓ A GANAR FUERA. La UD San Fernando fue el gran beneficiado de la jornada tras el empate a dos entre el Unión Puerto y la UD Las Palmas C, volvió a ganar fuera después de tres salidas fallidas en las que sólo había sumado un punto de nueve posibles (Unión Marina y Unión Puerto, 1-0; UD Las Palmas C, 0-0). Los de Aníbal Díaz lograron una importantísima y contundente victoria 1-4 en Lanzarote frente al CD Tahíche, en su segunda y última salida de Gran Canaria que permiten a los sureños desbancar de la segunda plaza al Unión Puerto, al que supera en un punto, aunque con un partido más disputado que los majoreros.
Alberto adelantó a la UD San Fernando a los quince minutos, tras una falta botada por Claudio Valerón y tras la indecisión de la defensa lanzaroteña, fue el delantero grancanario el más listo para establecer el 0-1. El propio Alberto tuvo minutos más tarde la oportunidad de marcar el segundo tras un centro desde la izquierda de Carmelo, pero su disparo cruzado se marchó fuera por muy poco. Los lanzaroteños tuvieron la oportunidad de empatar superada la media hora con un lanzamiento de golpe franco directo de Asier que obligó a intervenir al guardameta grancanario Jorge Gárate que despejó a córner.
Los lanzaroteños lograron la igualada en el minuto 25 de la segunda mitad, tras una jugada de Rayco Troya que ganó la espalda a la defensa grancanaria y fue derribado, aplicando la ley de la ventaja el colegiado ya que el balón quedó para Joshua que en el mano a mano con Gárate, logró batirle por bajo. Siete minutos después, llegaría el 1-2 de la UD San Fernando, tras un centro en banda izquierda de Carmelo que cabeceó Álex Quevedo al fondo del portal a los 32 minutos de dicho segundo periodo.
Ya en la recta final, Claudio Valerón marcó su séptimo gol esta campaña en su jugada preferida, el golpeo a balón parado desde la frontal del área y ya sobre el tiempo reglamentario Adrián Pollo logró en el minuto 92 el definitivo 1-4, al culminar un contragolpe grancanario con centro en banda izquierda que prolongó Claudio Valerón para que el veterano Pollo también se sumase a la fiesta amarilla.
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA. El Unión Marina logró el tercer triunfo consecutivo esta campaña(UD Teror, 1-2; CD Tahíche, 3-0 y UD Balos, 0-2), tras sumar su segunda victoria forastera en el sureste de Gran Canaria frente a la UD Balos (0-2). Un triunfo que permite a los de Luis Fernando González alcanzar la cuarta plaza con 25 puntos a diez del líder UD Las Palmas C, seis de la UD San Fernando y cinco del Unión Puerto que es tercero con un partido menos.
El partido fue malo de solemnidad y el Unión Marina aprovechó a adelantarse a la contra a los 34 minutos con el tanto de Borja Ortega y tras una segunda mitad, con dos disparos a la madera de los santaluceños llegó el definitivo 0-2 obra de Yebeh a falta de siete minutos para el final.
La derrota de la UD Balos le mantienen una jornada más en zona de descenso con 12 puntos, situada a tres de la UD Guía y la AD Huracán que con 15 puntos salvarían la categoría en estos momentos. Ahora mismo descenderían la UD Vecindario con 14 puntos, Acodetti y UD Balos con 12 y el nuevo colista UD Los Vélez con 11.
ÚNICO TRIUNFO LOCAL. La UD San Antonio logró la única victoria de esta jornada como local (4-1), tras remontar un 0-1 adverso frente al CD San Pedro Mártir. Tras un inicio de partido sin ocasiones para ambos equipos llegó el primer gol a balón parado a los 23 minutos, tras el lanzamiento de un saque de esquina botado a la derecha de Ale por Efrén Quesada sobre el segundo palo donde tocó de cabeza el veterano Álex Ventura para que Kevin López sobre línea de gol mandase el balón al fondo del portal. Los santaluceños pudieron hacer el segundo gol en un balón al hueco sobre Kevin López que cogió adelantada a la defensa capitalina y su disparo lo tapó a quemarropa el guardameta Ale, para evitar el 0-2.
También a balón parado llegó el empate de la UD San Antonio, tras un córner botado a la derecha de Daylos sobre el primer palo que cabeceó Johny y el balón se estrelló en el palo izquierdo del portal santaluceño y despejó el meta a córner. El siguiente saque de esquina botado a la izquierda del portal santaluceño lo botó Raúl sobre el segundo palo, el guardameta Daylos atrapa el balón en primera instancia, pero el mismo queda suelto sobre la raya de gol y Eros manda al fondo del portal a los 30 minutos.
Siete minutos después llegó la remontada con una buena jugada por la derecha entre Dani y Tutu, con disparo cruzado del primero al palo derecho de Daylos para establecer el 2-1. Poco antes de finalizar la primera mitad se le anuló un gol a los antoñitos, tras una penetración por la derecha de Yosu con pase sobre el primer palo donde Eros remató a gol, pero el línea había levantado la banderola, quedando anulado.
Nada más iniciarse la segunda mitad, a los 30 segundos llegó el gol más bonito de los cinco, con un centro en banda izquierda de Maikel sobre el primer palo y el remate en plancha de Eros para establecer el 3-1 y poner cuesta arriba el partido para los del Doctoral. Un gol digno de grabar en video, con un magnífico centro y un mejor cabezazo, como mandan los cánones.
A partir de ahí el encuentro sólo tuvo un color, pudiendo ampliar distancias la UD San Antonio, primero con un disparo de Tutu al minuto de juego que tocó en el larguero y se marchó por encima; mientras que el propio Tutu disparó en el minuto 13 un balón con marchamo de gol que encontró la tapada a bocajarro de Daylos, que volvió a ser providencial para evitar el gol de Maikel en el segundo palo a los 21 minutos tras un centro en la izquierda de Dimas.
Pablo Torres intentó cambiar la dinámica del encuentro con la entrada de los suplentes Aythami Rivero, Kevin Segura y Juanfra, pero lo más significativo fue el gol anulado a los santaluceños en el ecuador de la segunda mitad, tras una falta botada en banda derecha por Aythami Rivero y que cabeceó en el segundo palo Artiles, anulando el gol por supuesto fuera de juego.
En la recta final del partido, a falta de siete minutos la UD San Antonio logró el definitivo 4-1, tras un balón largo desde el círculo central de Aitor sobre Dimas en banda izquierda, que disparó en la frontal, la pelota dio en la espalda en de Juanfra y cogió a contrapié al meta Daylos, volviendo a caer como en sus cuatro visitas anteriores al López Socas el CD San Pedro Mártir frente a la UD San Antonio (4-1).
PRIMEROS TRIUNFOS VISITANTES. El Hespérides CF y el Acodetti CF lograron este viernes su primera victoria forastera de la temporada, tras imponerse 1-3 al Pan Pulido San Mateo y 1-2 a la UD Teror, donde los dos equipos de la zona centro se helaron con las gélidas temperatura de sus propias canchas.
El Hespérides CF logró adelantarse a los 37 minutos por medio de Edey y antes de llegar al descanso, Doramas Bonilla transformó de penalti el 0-2, en una jugada donde Kilian había arrollado a un jugador del Hespérides. En el inicio de la segunda mitad, Borja Andino acortó distancias para el Pan Pulido San Mateo, pero Álex en la recta final del partido hizo el definitivo 1-3 en el minuto 85, que permite a los isleteros inagurar su casillero de victorias foráneas superar en tres puntos la zona de descenso, con el añadido de tener pendiente la disputa de dos encuentros, el aplazado de la jornada 11 en Lanzarote frente al CD Tahíche y el de la jornada 12 en la Junta de Obras del Puerto frente a la UD Balos.
Por su parte, el Pan Pulido San Mateo suma su tercera derrota del campeonato, segunda en su propia cancha y baja de la cuarta a la quinta posición con 23 puntos.
Por otro lado, el Acodetti logró en tiempo de prolongación su primer triunfo fuera del Alfonso Silva, tras imponerse 1-2 a la UD Teror en el Municipal del Pino, en un partido donde siempre marchó por delante en el marcador, tras adelantarse con el gol de Miguel Ángel Gil en el minuto 63, al que respondió la UD Teror con el empate del ex futbolista naranja, Borja Mihalic que hizo la igualada en el minuto 71 de partido, cuando ya su equipo jugaba en inferioridad numérica por la expulsión del centrocampista también ex jugador del Acodetti, Yeray en el minuto 65 de encuentro.
En la prolongación, como ya empatase el pasado martes en Maspalomas, Pablo tras un contragolpe capitalino hizo el gol de la victoria en el minuto 93 para los naranjas, que abandonan así el farolillo rojo que queda para la UD Los Vélez con sólo 11 puntos, uno menos que el Acodetti CF y UD Balos que suman 12, por los 14 de la UD Vecindario; mientras que quedan fuera de la quema de momento, la UD Guía y la AD Huracán que salvarían con 15 puntos en estos momentos la categoría.
La UD Teror suma así su cuarta jornada sin ganar, no haciéndolo desde el pasado 21 de Noviembre cuando golearon 3-0 al ahora colista UD Los Vélez. De los últimos doce puntos disputados, sólo ha sumado un empate en su visita al Municipal de Vecindario, encadenando por primera vez tres derrotas consecutivas (Unión Marina, 1-2; UD San Fernando, 2-1 y Acodetti, 1-2). Con todo ello los de la villa mariana han bajado desde la tercera posición en la que se llegaron a encontrar hasta la séptima que ahora ocupan con 22 puntos, a ocho del Unión Puerto que es tercero, mientras que la UD San Fernando con 31 puntos se encuentra a nueve.
REPARTO DE PUNTOS. La AD Huracán y el CD Goleta empataron a uno en su enfrentamiento del pasado viernes en Las Coloradas donde cualquiera de los dos pudo llevarse la victoria, sobre todo los aruquenses que estrellaron hasta tres balones en la madera, uno en la primera y dos en la segunda mitad.
Los de Oliver Herrera se adelantaron en el marcador a los veinte minutos, tras un centro en banda derecha de Fabio en el que el portero majorero Chechu falló en la recepción del balón y quedó muerta para que Nauzet hiciese su sexto gol esta campaña. Poco duró la alegría a los capitalinos, ya que tras un rápido y vertical contragolpe llevado por David Benítez llegó el gol de Samuel García para establecer la igualada. En la segunda mitad, el Huracán se quedó en inferioridad numérica por la expulsión por doble amarilla de Tahíche en el minuto 60, lo que obligó a los de Herrera a jugar en inferioridad numérica la última media hora de partido, aunque haciendo bueno el dicho de Helenio Herrera el Huracán jugó mejor con diez que con once y pudo llevarse la victoria, sobretodo en tiempo de prolongación tras un centro en banda izquierda de Rivalta sobre José María, que con todo para marcar disparó al cuerpo del guardameta del CD Goleta. También en la recta final del partido hubo lugar para la polémica, con la no señalización de un posible penalti por manos de un defensor aruquense dentro del área.
Con este empate, el equipo de Pipo Salamanca que es octavo en la clasificación sigue sin ganar fuera, pero mantiene su ventaja de cuatro puntos sobre la zona de descenso, de la cual sólo le separa un punto a los de Oliver Herrera, que con este empate lleva cuatro jornadas sin ganar, en las que sumó tres puntos de doce posibles, tras tres empates y la derrota hace quince días frente al Unión Puerto (1-2).
SEIS GOLES Y SEIS EXPULSADOS. Partido eléctrico el disputado en el Octavio Estévez el pasado viernes, que finalizó con empate a tres goles, con muchas alternativas en el marcador y con hasta 6 expulsiones, en un encuentro donde el colegiado Daniel García Carretero fue el gran protagonista dejando con 7 hombres en tiempo de alargue a la UD Los Vélez.
La UD Guía se adelantó pronto en el marcador, con el gol de Vitolo al minuto de juego tras un robo de balón de Berto sobre Pitu que permitió asistir al delantero rojinegro para hacer su séptimo gol esta campaña. A los 19 minutos llegó la igualada de la UD Los Vélez, tras un saque de esquina que Nauzet libre de marca cabeceó al fondo del portal y diez minutos antes de llegar al descanso, los de Ernesto Santana dieron la vuelta al marcador tras un robo de balón en la media cancha que aprovechó Orellana para establecer en el minuto 35 el 1-2.
Justo antes de llegar al descanso, un penalti más que discutido por una caída dentro del área de Berto, sirvió para que Raúl Domínguez igualase la contienda. Pero a los seis minutos de la reanudación del encuentro, Isaac marcaría en propia puerta en su intento de despeje, tras un saque de esquina botado por los amarillos para colocar el 2-3 en el marcador.
El colegiado García Carretero muy riguroso dejó con diez a la UD Los Vélez a los 68 minutos, tras mostrar la segunda amarilla al defensa central Kevin, por sacar antes de darle permiso el colegiado, lo que increspó los ánimos de los del sureste que con sus protestas se fueron cargando de amarillas.
La definitiva igualada de la UD Guía llegó a balón parado a falta de cuatro minutos en el minuto 86, con un lanzamiento de golpe franco directo de Raúl Domínguez que puso las tablas en el marcador –haciendo su quinto gol este campeonato-, antes de que el colegiado iniciase el festival de expulsiones. Fueron expulsados el técnico local Tito Díaz y el delantero sureño José Enrique que ya había sido sustituido por un intercambio de palabras entre ambos, además de Corujo y David por doble amarilla, al margen de Pitu por agresión sobre Cristian. En definitiva seis expulsiones, cinco de ellas de jugadores de la UD Los Vélez que si ya había llegado al Octavio Estévez con muchas bajas, afrontará en cuadro su próximo partido.
REPARTO DE PUNTOS EN EL SURESTE. El derbi del sureste entre el CD Doramas y la UD Vecindario que se adelantó a la jornada del martes en el Municipal de Montaña Los Vélez terminó con empate a dos goles, en un partido donde los blanquinegros siempre fueron por delante en el marcador. A los 35 minutos Rubén adelantó a la UD Vecindario que ya jugaba en ese momento en superioridad numérica por la pronta expulsión de Luna por doble amarilla a los 10 minutos de juego. Poco antes de llegar al descanso, Hugo hizo la igualada.
En tiempo de descanso se apagaron dos torretas de luz del Municipal de Montaña Los Vélez y tras la llegada de un técnico del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, se solucionó el problema, comenzando la segunda mitad con más de un cuarto de hora de retraso.
A los diez minutos de este segundo periodo, Samuel hizo el 1-2 para la UD Vecindario y Hugo a la media hora de juego de este segunda mitad transformó un penalti para establecer el definitivo empate a dos, en un derbi que midió a santaluceños y agüimenses, catorce campañas después del último enfrentamiento entre ambos durante cuatro campañas consecutivas en la Tercera División.
PRÓXIMA JORNADA. La jornada 16 se jugará a partir del próximo viernes 9 de Enero, pero antes el próximo domingo 4 de Enero se disputará en el López Socas el partido aplazado en su día entre la UD San Antonio y el Unión Puerto del Rosario. Los majoreros en caso de victoria ocuparían la segunda posición a sólo dos puntos del líder UD Las Palmas C, pero para ello deberán doblegar por primera vez en el López Socas a la UD San Antonio que no conoce la derrota hasta ahora como local.