-
ESTE VIERNES SE INICIA UNA JORNADA EN REGIONAL PREFERENTE MARCADA POR LA RIVALIDAD MUNICIPAL
Más que atractiva se presenta la jornada 26 que se inicia este viernes dentro de la Regional Preferente, con seis partidos esta noche de los cuáles, cuatro son derbis municipales. En el noroeste de Gran Canaria y más en concreto en el municipio de Santa María de Guía se medirán en La Atalaya, el CD Becerril y la UD Guía; mientras que en el sureste lo harán en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, la UD Balos frente al líder Estrella CF. Además en la capital grancanaria, el tercer clasificado UD San Antonio recibirá la visita del colista Acodetti CF, mientras que en el José Vega Sepúlveda, se medirán los recién ascendidos de la Primera Regional, Unión Pedro Hidalgo CF y la Unión Juventud Costa Ayala.
LUCHA POR LA SUPREMACÍA DEL NOROESTE. En el Municipal de La Atalaya de Santa María de Guía, se disputará el derbi que pueda vislumbrar la supremacía futbolística del noroeste de Gran Canaria, después de la desaparición de la UD Gáldar que militase en Segunda B y Tercera División, además de la UD Agaete militando en la Primera Regional tras su paso por Tercera.
Por ello, y tras un breve paso por Tercera División durante una campaña de la UD Guía, el conjunto rojinegro se jugará la supremacía del fútbol del noroeste de la isla frente a sus vecinos del CD Becerril, conjunto que debuta esta campaña en la Regional Preferente y que de momento supera en dos puntos a los rojinegros en la tabla clasificatoria, tras empatar 1-1 en el partido de la primera vuelta en el Octavio Estévez a finales de Octubre. Los de Félix Oramas en la actualidad son 8º con 39 puntos por los 41 de los de Juan Germán Jiménez que ocupan la 6ª plaza a pesar de su derrota el pasado viernes en el Doctoral, ante el CD San Pedro Mártir (2-1) y que junto a el triunfo 3-0 de la UD Guía sobre la UD Balos, ha puesto mucho más interesante este duelo entre los dos equipos del municipio.
Será la primera vez que ambos conjuntos se midan en La Atalaya en la Regional Preferente, tras haberlo hecho anteriormente en la Primera Regional en la temporada 2005-06, con victoria de los rojinegros 0-1 que también se habían impuesto 1-0 en el Octavio Estévez, consiguiendo el campeonato del Grupo I y el ascenso a la Regional Preferente bajo las órdenes de Fernando Rodríguez, que la pasada campaña ascendió también a la máxima categoría regional al CD Becerril.
Al margen de estos tres enfrentamientos con el primer equipo de la UD Guía, el CD Becerril también había disputado tres derbis frente al filial rojinegro en la Primera Regional, ganando los verdiblancos siempre en La Atalaya a la UD Guía B (2-1 en la 2006-07; 4-1 en la 2011-12 y 4-0 la pasada campaña 2014-15); mientras que en el Octavio Estévez tampoco nunca conoció la derrota, ganando 0-4 la pasada campaña al B, además de empatar 1-1 en la temporada 2011-12 y 2-2 en la 2006-07.
DERBI SANTALUCEÑO. No menos interesante se presenta el derbi en el sureste de Gran Canaria en el duelo que medirá a una UD Balos que respira tranquila en la zona media de la tabla con 15 puntos sobre la zona de descenso y el líder Estrella CF, obligado a no dejarse puntos en el camino para seguir dependiendo de sí mismo de aquí al final de temporada dentro de nueve fechas.
En el partido de ida, el equipo de José Ramón Díaz empató 2-2 en Las Palmitas, en el que fue el primer partido de Juan Uva como técnico del Estrella CF, tras la dimisión de Sixto Alfonso con el conjunto de Sardina del Sur.
Los vikingos son líderes con 56 puntos, cuatro más que el Pan Pulido San Mateo (equipo que ha sido el único en ganarle esta temporada, los dos partidos) y la UD San Antonio, a la que volvió a ganar el viernes 2-0, tras el 1-5 de la primera vuelta. A pesar de los cuatro puntos de ventaja, hay que tener en cuenta que los de Sardina del Sur han disputado un partido más que sus más inmediatos perseguidores, que ya descansaron esta segunda vuelta debido a la retirada de la UD Vecindario antes del comienzo del campeonato.
La UD Balos recupera a Óscar tras cumplir ciclo de tarjetas, mientras que ésta circustancia impedirá jugar el derbi a Ruiman con el Estrella CF.
En las dos últimas décadas, el Estrella CF sólo logró ganar en Balos (1-2) en la temporada 2009-10, en un partido de la jornada 17 en la que se adelantaron los locales con el gol de Chago, dando la vuelta al marcador con los goles estrellistas de Pepollo y el ahora jugador del Balos, Webster.
Las otras siete visitas se saldaron con tres triunfos de la UD Balos (2-1 en la Primera Regional en la campaña del ascenso a Regional Preferente (2000-01), además de 1-0 en la 2006-07 y 2-1 en la última visita del Estrella CF en la campaña 2010-11)) y cuatro empates (0-0 en las temporada 1998-99 y 19999-2000 en Primera Regional, además de 2-2 en la 2004-05 y 1-1 en la 2005-06 en Preferente).
Por su parte, en Las Palmitas las confrontaciones han estado más igualadas, con tres victorias del Estrella CF, tres empates y tres victorias del Balos a domicilio.
DOBLE DUELO CAPITALINO. Con menor rivalidad, también se disputarán este viernes dos derbis capitalinos. Por un lado, el tercer clasificado UD San Antonio parte como favorito ante el colista de la categoría, Acodetti CF (que lleva 21 partidos sin ganar) para sumar 3 nuevos puntos después de su derrota en Las Palmitas; mientras que en el José Vega Sepúlveda, se volverán a ver las caras dos equipos que militaron la pasada campaña en el Grupo I de la Primera Regional, jugando la promoción de ascenso tras terminar subcampeón y tercer clasificado, logrando los de Toni Dumpiérrez ganar la promoción disputada por los cuatro equipos grancanarios y los de Manuel Florido -hasta hace unas jornadas- en la repesca de ascenso disputada ante la UD Playas de Sotavento.
Este último encuentro no tendrá mucho en juego salvo el honor de la victoria, ya que los amarillos ocupan la séptima plaza con 40 puntos teniendo a 1 sólo punto la permanencia matemática y ya casi sin opciones de promocionar, mientras que los verdiblancos que ocupan la 11ª plaza con 28 puntos, doblan en puntuación al mejor de los tres equipos situados en zona de descenso, CD San Pedro Mártir con sólo 14, a falta de sólo 9 jornadas para concluir el campeonato.
En el partido disputado en la primera vuelta en la costa norte de la capital grancanaria, los amarillos se impusieron 2-0, rompiendo así su buen registro logrado en Costa Ayala en las anteriores campañas, con dos triunfos en sus otras tres visitas (0-3 en la campaña 2012-13 en la Primera Regional y 0-2 en la promoción el pasado mes de junio), habiendo perdido 3-1 en la jornada 5 durante la liga regular de la pasada campaña.
En el José Vega Sepúlveda nunca ganó el UJ Costa Ayala, que perdió 6-1 en la temporada 2012-13 y 2-0 en la final de promoción de ascenso a Regional Preferente de Gran Canaria, además de un empate 1-1 también la pasada campaña en la liga regular en la jornada 22.
Los derbis capitalinos entre la UD San Antonio y el Acodetti CF de las tres últimas campañas se han saldado con tres triunfos del Acodetti CF en sus primeros compromisos y los últimos cuatro de la UD San Antonio.
CHOQUE DE ASPIRANTES. Al margen de la rivalidad municipal de los cuatro partidos anteriores, sobresale sobre el resto de la jornada el duelo que disputarán en el centro de la isla, el 2º clasificado Pan Pulido San Mateo con 52 puntos y el 4º UD Las Palmas C con 4 menos, es decir 48, con el añadido que el San Mateo nunca ha ganado al filial amarillo en sus cinco enfrentamientos anteriores.
A la derrota de esta campaña 2-1 en el Juan Guedes de Tamaraceite en la jornada 9, hay que sumar los dos empates de la pasada campaña en Regional Preferente, ambos (1-1), primero en San Mateo en la inauguración del nuevo césped en la 4ª jornada y después en la 21ª en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, donde había perdido en su anterior visita 2-1 en la temporada 2012-13, cuando ambos militaban en el Grupo I de la Primera Regional y los amarillos fueron campeones y el San Mateo 7º clasificado. En dicha campaña ambos equipos empataron 1-1 en la Vega de San Mateo, con la anterior superficie sintética.
Los de Juan Carlos Socorro llegan a este encuentro tras sumar 5 victorias consecutivas, dispuestos a aumentar su registro a seis, para lo que deberá resarcirse de su penúltima derrota este campeonato, hace justo una vuelta cuando perdió 2-1 ante el filial amarillo en el Juan Guedes de Tamaraceite.
Enfrente tendrá a un filial amarillo que pese a sólo lograr un triunfo en sus últimos cuatro últimos enfrentamientos (además de dos empates y una derrota), todavía tiene la opción de pelear por el ascenso de categoría o al menos por la promoción, para lo cuál deberá ganar esta noche en San Mateo y la semana que viene en Tamaraceite frente a otro de los aspirantes al ascenso, la UD San Antonio.
Fuera del Juan Guedes, los chicos de Chus Trujillo han sumado cinco victorias, cuatro empates y ha perdido en dos de sus desplazamientos (UD San Antonio, 2-1 y CD Becerril, 1-0); mientras que los de Juan Carlos Socorro en su feudo tras su mal comienzo cediendo un empate ante el CD Becerril (0-0) y una derrota ante la UD Guía (1-3), ha sumado sus últimos nueve encuentros locales por victorias.
VISITA DEL MARINA AL TEROR. Para completar esta jornada de viernes, el Unión Marina rinde visita el Municipal del Pino, donde se medirá a la 5º clasificada UD Teror, que 42 puntos confirmó matemáticamente su permanencia en la categoría una temporada más el pasado viernes tras empatar 3-3 ante el CD Vallinámar. Los de Héctor Nuez suman ya cuatro encuentros sin perder y tras garantizar de manera matemática su permanencia, tiene ahora como objetivo el afianzarse en la 5ª posición, ya que con 42 puntos está situado a 6 de la UD Las Palmas C que es cuarta y diez del 2º y 3º clasificados Pan Pulido San Mateo y UD San Antonio con los que todavía tiene que medirse en próximas fechas.
La victoria de los teldenses en su visita al Hespérides CF el pasado viernes (1-3), devuelve a la senda de los triunfos al equipo de Eduardo Martín tras sumar cuatro empates consecutivos y dos derrotas, manteniéndose 12 puntos sobre las tres plazas de descenso a Primera Regional.
Álex Hernández será baja en la UD Teror tras ser expulsado por doble amarilla frente al CD Vallinámar el pasado viernes, mientras que Iván Herrera volverá a estar disponible para Héctor Nuez tras cumplir ciclo de tarjetas, circustancia que impedirá actuar al mediocampista teldense Guille con el Unión Marina CF.
La pasada campaña, el Unión Marina ganó su primer partido como visitante en la jornada 13 en el Municipal del Pino (1-2), devolviéndole la moneda en la segunda vuelta los de José Ramón Armas en la jornada 30 en Melenara, con el mismo güarismo (1-2); mientras que en ésta se impusieron los de Eduardo Martín 2-1 a los de Héctor Nuez.
HARÍA CF – CD VALLINÁMAR. El otro representativo teldense buscará sumar en el norte de Lanzarote frente al Haría CF, algún punto que le permita mantener la renta de 9 puntos sobre la zona de descenso que ahora ocupan el Acodetti CF con 4 puntos, CD Tahíche con 11 y CD San Pedro Mártir con 14, debiéndose enfrentar el penúltimo y antepenúltimo clasificado también este sábado en un partido crucial para seguir con opciones de permanencia, teniendo como equipo más próximo fuera de las tres plazas de descenso al CD Vallinámar con 23 puntos, por los 24 del Hespérides CF que le toca descansar en esta jornada.
El conjunto de José Manuel Morant recupera para este encuentro a cinco futbolistas, dos de los cuáles (Leo y Sergio) habían sido expulsados en el último partido como local en el Ladislao Rodríguez Bonilla ante la UD Las Palmas C, donde los naranjas perdieron después de más dos años. En áquel encuentro también Jesús, Dani García y Armando vieron la quinta cartulina amarilla que les impidió desplazarse el pasado domingo a Gran Canaria, donde empataron 2-2 ante el Costa Ayala. Por ello, José Manuel Morant que tampoco pudo sentarse en el banquillo en la isla redonda, recupera a cinco futbolistas para este encuentro, a excepción del corpulento y pelirrojo guardameta Igrail, que cumplirá frente al Vallinámar, su segundo y último partido de sanción tras ser también expulsado frente a la UD Las Palmas C.
Por su parte, Johny Morales no podrá contar con Bryan por acumulación de amonestaciones para este encuentro.
CD TAHICHE – CD SAN PEDRO MÁRTIR. Decisivo será el choque que medirán en Lanzarote al penúltimo y antepenúltimos clasificados que suman en la actualidad 11 y 14 puntos respectivamente, doce y nueve menos que el CD Vallinámar que a falta de 9 jornadas salvaría la categoría junto al Unión Marina CF que suma tres puntos más que los de Jinámar.
El equipo dirigido por el ténico teldense Tino Déniz, se reencontró con el triunfo después de 10 jornadas en las que sólo había sumado 1 empate y 9 derrotas (las seis últimas ya con Déniz en el banquillo santaluceño). El CD San Pedro Mártir que goleó 7-1 al CD Tahíche en la primera vuelta tiene prácticamente asegurado el gol average particular ante los de Gustavo Díaz “Careca”, a los que en caso de ganarles dejarían a seis puntos más el gol average, en la penúltima posición.
Fuera del Doctoral, esta campaña el CD San Pedro Mártir sólo ha sumado un empate en su primera salida a Teror (2-2), saliendo de vacío en cuanto a puntos en sus últimas 11 visitas, donde sólo marcó 11 goles y encajó la friolera de 40 en sus desplazamientos. Por su parte el CD Tahíche en su cancha sumó los 11 puntos que tiene en su casillero, tras lograr 3 victorias (Acodetti CF, Unión Marina y UD San Antonio), 2 empates y 6 derrotas.
El grancanario Aythami Rodríguez no podrá viajar a Lanzarote con el CD San Pedro Mártir para medirse al CD Tahíche, por acumulación de tarjetas, pero recupera a Aarón tras cumplir su partido de sanción, tras ser expulsado en Balos en la última salida.
La pasada campaña, el CD San Pedro Mártir empató 1-1 en Tahíche el 27 de Marzo de 2015, después de imponerse 2-1 en el partido de la primera vuelta jugado en el Doctoral en Noviembre de 2014.
Los partidos y horarios de esta jornada 26 son los siguientes:
Viernes 11 de Marzo. 21:00 Horas.
Pan Pulido San Mateo – UD Las Palmas C – VEGA DE SAN MATEO.
Árbitro: Francisco José Hernández Bolaños (Delegación de Gáldar)
UD Balos – Estrella CF – MUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCÍA DE TIRAJANA.
Árbitro: Evelio Jesús Martín Martín (Delegación de Las Palmas de G.C.)
Unión Pedro Hidalgo CF – Unión Juventud Costa Ayala – JOSÉ VEGA SEPÚLVEDA – LPGC
Árbitro: Jacob Gómez López (Delegación de Las Palmas de G.C.)
UD San Antonio – Acodetti CF – LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE G.C.
Árbitro: Diego Soriano Alemán (Delegación de Telde)
UD Teror – Unión Marina CF – MUNICIPAL DEL PINO – TEROR.
Árbitro: Félix Lorenzo Pérez (Delegación de Las Palmas de G.C.)
CD Becerril – UD Guía – MUNICIPAL DE LA ATALAYA – SANTA MARIA DE GUIA
Árbitro: Aridane Hernández Sosa (Delegación de Las Palmas de G.C.)
Sábado 12 de Marzo. 17:00 Horas.
Haría CF – CD Vallinámar – LADISLAO RODRÍGUEZ BONILLA – HARÍA.
Árbitro: Rodrigo Suárez Martínez (Delegación de Arrecife)
Sábado 12 de Marzo. 17:30 horas.
CD Tahíche – CD San Pedro Mártir – MUNICIPAL DE TAHICHE – TEGUISE.
Árbitro: Rafael Gastón Yantorno Blengio (Delegación de Las Palmas de G.C.)