-
REAL MADRID (7 LIGAS) Y ATLÉTICO DE MADRID (5 LIGAS) LIDERARON EL VOLEIBOL ESTATAL HASTA 1983, ÚLTIMO AÑO EN QUE LA SECCIÓN DE UN CLUB DE FÚTBOL GANÓ LA MÁXIMA COMPETICIÓN, DANDO PASO A SONAMAR DE PALMA Y AL CLUB VOLEIBOL CALVO SOTELO DE GRAN CANARIA, CON DISTINTAS DENOMINACIONES
Vecindario ACE Gran Canaria recibe este sábado, 19 de noviembre, a las 18.00 horas, a un debutante en Superliga Masculina de Voleibol, el Fútbol Club Barcelona, lo que supondrá inaugurar los enfrentamientos entre blaugranas y grancanarios en la máxima competición del voleibol español. “Jugamos en casa. Hasta ahora somos un equipo fuerte en nuestra casa, pero no hay que descuidarse porque Barcelona va por encima nuestro y es un buen equipo”, diagnostica Francisco Sánchez-Jover, primer entrenador de la escuadra del Sureste de Gran Canaria.
Vecindario ACE Gran Canaria ha logrado hasta el momento convertir el Pabellón Municipal de Vecindario en un fortín, ganando todos sus partidos, cuando enfrente se ha encontrado con dos candidatos al título – Teruel y Can Ventura Palma – . Sin embargo, los encuentros a domicilio se han saldado con derrotas, lo que convierte el enfrentamiento con los culés en especialmente importante. “El partido significa mucho para nosotros, porque llevamos de cinco partidos dos victorias y tres derrotas, y de seguir en esa dinámica no vamos a conseguir nuestro primer objetivo, que es clasificarnos para la Copa”, afirma Sánchez-Jover.
-
EL FÚTBOL REGRESA AL VOLEI
La llegada del Fútbol Club Barcelona a la Superliga supone el regreso de la sección de voleibol de un club de fútbol, una vinculación entre ambos deportes que fue importante en el origen de la competición. De hecho, el Atlético de Madrid ganó cinco Ligas (1969, 1970, 1971, 1974 y 1975), y Real Madrid otras 7 (1972, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980 y la última en 1983). Ambos equipos, secciones de voleibol de un club de fútbol, cedieron entonces el testigo del máximo liderazgo del voleibol español a Sonamar de Palma, primero, y al Club Voleibol Calvo Sotelo – con las denominaciones de Constructora Atlántica, de Club Voleibol Gran Canaria o Guaguas – después.
El FC Barcelona se encuentra sexto en la clasificación, con 6 puntos, mientras Vecindario ACE Gran Canaria es noveno con 5 puntos. Los blaugranas resolvieron el último encuentro por un 3-0 a su favor frente a CV Mediterráneo de Castellón. Dos de sus jugadores, el colocador Sergi Arranz y el receptor Ángel Galindo, han sido incluidos en el equipo ideal de la quinta jornada por la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB).